ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDADO MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 6

1) Nombre y desarrolle los principios del paradigma de la complejidad. ¿Cuáles son las implicancias en su futuro rol profesional? Fundamente.

- Principio sistémico y organizativo: Se debe reemplazar la idea de objeto por la noción de sistema, pues todos los objetos son sistemas en sí dotados de cierta organización. Un sistema es un todo constituido por elementos diferentes ensamblados y articulados; la organización liga al sistema. El todo es más que la suma de las partes puesto a que tiene cualidades que no tienen cada parte por separado, sin embargo, es a la vez menos que la suma de las partes ya que al estar organizados los elementos, el todo impone ciertas restricciones en cada uno que ya no tienen total libertad.

- Principio holográmico: No solo la parte está en el todo, sino también el todo en la parte. Por ejemplo, cada célula es parte de un todo y a su vez, todo el patrimonio genético de un individuo está dentro de cada célula que lo conforma. La sociedad (el todo) está presente en cada individuo a través del lenguaje; y pues el individuo (la parte) está dentro de la sociedad.

- Principio de bucle retroactivo o retroalimentación: Rompe con el principio de causalidad lineal postulando que la causa actúa sobre el efecto y a su vez el efecto sobre la causa. Es un mecanismo de regulación que permite la homeostasis a partir del feedback o procesos basados en múltiples retroacciones.

- Principio de bucle recursivo: Los productos o los efectos son en sí mismos productores y causantes de lo que los produce. Así los seres humanos producen la sociedad, pero la sociedad produce la humanidad de los individuos al aportarles el lenguaje y la cultura.

- Principio de auto-eco-organización: Se refiere a la organización viva. Los seres vivos son seres auto organizadores que se auto producen. Una “máquina viva” está compuesta por partes poco confiables y que se degradan fácilmente, sin embargo puede desarrollarse desde el momento en que empieza a funcionar. A diferencia de una “máquina artificial” compuesta por partes confiables y duraderas pero que se degrada desde que empieza a funcionar. Heráclito decía: “Vivir de muerte, morir de vida”, se refería a que nuestras células se degradan con el tiempo pero nuestro organismo es capaz de regenerarlas y por lo tanto, rejuvenecemos sin cesar. O sea, vivimos de la muerte de células para rejuvenecernos constantemente. Sin embargo, rejuvenecer es un proceso cansador y a la larga morimos, pues nos morimos de vida.

- Principio dialógico: Dos nociones heterogéneas como orden y desorden que deberían excluirse son en sí indisociables. El orden y el desorden producen todas las organizaciones existentes en el universo, que en principio surgió del desorden, encuentros aleatorios, pero existe un principio de orden en ciertas partículas que pueden asociarse cuando se encuentran en el desorden, por ejemplo, la formación de galaxias. Sin embargo, debemos trabajar con el orden y con la incertidumbre ya que no hay conocimiento objetivo y la realidad es cambiante.

- Principio de reintroducción del que conoce en todo conocimiento: Todo conocimiento es una traducción que hace la mente de una cultura y tiempo determinados. Lo que conocemos no es el mundo en sí, sino es el mundo con nuestro conocimiento. Cualquier profesional debe ubicarse a sí mismo en el mundo (ámbito) en que está, para tratar de comprender el mundo totalmente ajeno que va estudiar. Esto se debe a la multidisciplinariedad que exige el mundo de hoy.

Las implicancias en el rol profesional son amplias ya que como psicólogos no podemos pretender cerrarnos solo a una base teórica que provea un solo tipo de forma de tratar con individuos ya que todos somos distintos. Tampoco podemos pretender que a partir de la psicología podemos explicar todos los trastornos que presente una persona; sin duda están implicadas otras ciencias que permitan una comprensión global del individuo y sus problemas. Hay que considerar los ámbitos sociales, la cultura en la que se desarrolla como causante y efecto de sus padecimientos. Es más importante aún el concepto de desorden en tanto los problemas a tratar serán principalmente trastornos que pueden provenir de distintas fuentes. Entender que el todo es más que la suma de las partes significa que un problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com