ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDADOS MEDIATOS DEL RECIEN NACIDO


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  3.350 Palabras (14 Páginas)  •  1.354 Visitas

Página 1 de 14

Cuidados MEDIATOS del Recién nacido

Valoración del Recién nacido

La exploración física del recién nacido debe realizarse diariamente en forma sistemática y exacta, la colecta de datos obtenidos le van a servir de referencia para compararlos con valoraciones futuras.

Además, recuerde que los hallazgos le ayudarán a diseñar posteriormente un plan de atención mediata de enfermería adecuado para satisfacer las necesidades físicas y psicológicas del bebé. Por lo tanto, en esta guía didáctica encontrará como abordar el examen físico y el procedimiento a seguir.

1. INSPECCIÓN DE LA APARIENCIA GENERAL

Cuando valore al recién nacido, debe comenzar primero por observar su apariencia general (color de la piel, tipo de respiración, expresión facial, temperatura, llanto y movimientos espontáneos). Principalmente, esté atento a los movimientos espontáneos ya que cuando son excesivos o bruscos pueden indicar una descarga eléctrica excesiva de las neuronas o un trastorno metabólico.

RECOMENDACIONES PREVIAS:

1. Identifique al recién nacido

2. Elija un área tibia y bien iluminada.

3. La actividad motora o movimientos espontáneos, obsérvelos sin molestarlo.

INTERPRETACIÓN DE LOS HALLAZGOS:

La presencia de movimientos de parpadeo (abre y cierra los ojos repetidamente), movimientos de nado repetitivos de los miembros

superiores (mueve repetidamente los brazos agitando las manitas) y movimientos de pedaleo de los miembros inferiores, pueden representar una convulsión focal.

Por el contrario, el llanto agudo y los temblores prolongados pueden indicar hipoglucemia e hipocalcemia.

2. SIGNOS VITALES: Seguidamente nos dispondremos a valorar los signos vitales para ello, es necesario preparar el equipo a utilizar:

• Termómetro oral o rectal

• Manguito o brazalete de 2.5 o 5 cm de ancho

• Estetoscopio con diafragma pequeño.

• Reloj con segundero

• Libreta y lápiz

Del mismo modo, es necesario considerar algunas recomendaciones previas:

1. Identifique al niño (a)

2. Deben medirse al inicio del examen físico.

3. Deben valorarse preferiblemente cuando el niño está quieto o en reposo.

4. Lávese las manos, recuerde que es la medida más importante en la prevención de infecciones al cuidar al recién nacido.

5. Deben controlarse cada 4 horas hasta estabilizarse y luego cada 8 horas.

FRECUENCIA CARDIACA.

Procedimiento:

Con el estetoscopio, proceda a auscultar el latido apical (región precordial) durante 1 minuto. La frecuencia varia con la actividad, esto quiere decir que si el niño (a) está dormido los latidos pueden estar entre 70 a 100 por min. En cambio si está llorando aumenta hasta 180 por minuto (límite normal de 120 a 160 por minuto).

A demás, debe evaluar los 2 pulsos femorales (en la ingle) en forma simultánea con la punta de los dedos. La ausencia del pulso femoral sugiere coartación (estenosis) del corazón.

RESPIRACIONES.

Procedimiento:

Debido a que las respiraciones son irregulares y varían con la actividad, debe contarlas durante 1 minuto completo. Al mismo tiempo, observe los movimientos del tórax y del abdomen lo normal es que estén sincronizados. La respiración normal es de 30 a 60 por minuto.

TEMPERATURA.

Procedimiento:

Observe la figura adjunta: Para medir la temperatura es preferible el método axilar, asegúrese de que el termómetro esté bajo el brazo en el centro de la axila. Presione el bracito en forma firme pero suave durante 3 minutos. El rango normal de la temperatura axilar es de 36.5 a 37,5 ºC.

Preste atención al dibujo adjunto: Para medir la temperatura por el método rectal, debe colocar el termómetro sosteniendo las piernas durante todo el procedimiento (se evitan lesiones por movimientos bruscos). Igualmente sostenga el termómetro.

El rango normal de la temperatura rectal es de 36.6 a 37.2 ºC.

¡ALERTA! Una temperatura por debajo de lo normal podría reflejar pérdida de calor, infección o deshidratación.

Uno de los cuidados específicos de la enfermera es evitar que el niño (a) permanezca desnudo y expuesto al aire por mucho tiempo. La disminución de la temperatura puede acarrearle al recién nacido problemas tanto respiratorios como metabólicos.

Para mantener la temperatura del bebé, aplique las siguientes recomendaciones:

• Colócalo en contacto directo con la piel de la madre bajo un cobertor tibio.

• Manténgale siempre cubierta la cabecita con una gorra tejida

PRESIÓN ARTERIAL.

Procedimiento:

Lo ideal es medir la presión arterial con un manguito de 2.5 cm de ancho y cuando el niño (a) esté tranquilo. Al nacer su presión arterial normal es de 80 a 60/45 mm Hg.

3 VALORACIÓN DE LAS CARÁCTERISTICAS FISICAS

PREPARAR EL EQUIPO A UTILIZAR:

 Linterna

 Estetoscopio con diafragma pequeño

 Cinta métrica

 Reloj con segundero

 Libreta y lápiz

RECOMENDACIONES PREVIAS:

 Identifique al recién nacido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com