ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURAS PRECOLOMBINAS


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  4.474 Palabras (18 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 18

TRABAJO ESCRITO SOBRE LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS

LOS MUISCAS:

UBICACIÓN EN EL MAPA:

FORMA DE VIVIENDA:

Las casas comunes eran de dos formas: unas cónicas y otras rectangulares. Las primeras consistían en una pared en circulo hecho de palos enterrados como pilares más fuertes sobre los cuales se sostenía de lado y lado un doble entre tejido de cañas cuyo intersticio era tupido de barro. El techo era cónico y cubierto de pajas aseguradas sobre varas la profusión de tales construcciones en forma cónica en la sabana de Bogotá, dio origen a que Gonzalo Jiménez de Quezada le diera a esta altiplanicie l nombre de Valles de los Alcázares. Las construcciones rectangulares consistían en paredes paralelas también de bahareque, como las anteriores, con techo en dos alas en forma rectangular.

CULTURA:

Los muiscas constituían y constituyen una sociedad agro cerámica y manufacturera perteneciente a la religión del norte de Suramérica. La manera de organización política ya descrita los hacía una unidad cultural compacta y disciplinada. Los aportes de los muiscas a la identidad nacional colombiana hoy son incuestionables, más aún porque la Confederación chibcha no era otra cosa que la máxima representación político-organizativa de una cultura y una familia lingüística mayor. El estudio de la cultura muisca es motivo de permanente investigación y ello contribuye en parte a entender la identidad del colombiano.

RELIGION:

Los sacerdotes se formaban desde la infancia y eran los responsables de dirigir las principales CEREMONIAS RELIGIOSAS Nadie más que los sacerdotes podían entrar al interior del templo. La religión muisca contemplaba los sacrificios humanos, pero es probable que a la llegada de los españoles estos hubieran desaparecido tiempo antes y los relatos de sacrificios humanos entre los muiscas sean historias transmitidas por tradición oral, pues no existe un testimonio de primera mano que mencione un sacrificio humano contemporáneo a la presencia de los españoles. En todo caso las fuentes coinciden en que cada familia debía ofrecer un hijo a los sacerdotes, el cual era criado por ellos como persona sagrada y a los 15 años era sacrificado a Qué, lo que constituía un honor para la familia y para la víctima. Junto a las actividades religiosas, los sacerdotes participaban de la vida de la comunidad con recomendaciones acerca de la agricultura o mediando en casos de conflicto entre los líderes políticos.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:

En los cacicazgos muiscas que poblaban Cundinamarca y Boyacá en el momento de la conquista española –y en sus objetos arqueológicos– descubrimos los roles que interactuaban para formar una sociedad: el cacique manejaba los hilos de la política, el chamán se ocupaba del ámbito religioso, el mercader llevaba y traía productos, los agricultores y los artesanos los producían. Es una imagen del pasado pero nos sirve para pensar en nuestra propia sociedad, mucho más compleja. El video, un caso real en una sociedad de ancestro muisca, nos sirve para reflexionar sobre nuestro propio comportamiento social.

ORGANIZACIÓN POLITICA:

A la llegada de los españoles en el territorio muisca existían 5 federaciones independientes, formadas por 25 tribus. Cada federación tenía su gobierno independiente, así como, una jurisdicción territorial sobre una serie de poblados que les pagaban tributo.

1. La confederación de Bacatá o Bogotá: Era la más extensa, a ella pertenecían unas 20 tribus las cuales gobernaba el zipa; comprendía gran parte del departamento de Cundinamarca.

2. La confederación de Hunza o Tunja: Abarca algunas zonas de clima frío al norte de Cundinamarca y gran parte de Boyacá. El Zaque la gobernaba.

3. La confederación de Tundama o Duitama, compuesta por pocas tribus

4. La confederación de Sogamoso o Iraca: de escasa extensión territorial. Allí residía el sacerdote más importante, dedicado a la adoración del sol.

5. La confederación de los indios Guanes: formada por un subgrupo de los muiscas ocupaba las ollas de los ríos Suarez y Chicamocha y la mesa de Lérida en Santander.

Así conformada, la cultura muisca era un estado en formación. Contaba con una clase gobernante principal, secundada por otra menor, que regia unidades administrativas más pequeñas (capitanías o parcialidades).

Social y económicamente, entre los Muiscas existieron seis clases o estamentos, así: los sacerdotes o jeques, la nobleza guerrera o los guechas y los pregoneros o aquellos funcionarios que hacían conocer la voluntad del cacique. También estaban 1os comerciantes, los artesanos y los agricultores, que se regían por un orden jurídico rígido. También sobresalieron los mineros en especial los que trabajaban en las minas de sal y esmeraldas y por último, los esclavos que, generalmente, eran prisioneros de guerra y a veces servían para los sacrificios religiosos.

LEGADO CULTURAL:

La contribución de los Muiscas a la cultura nacional colombiana es quizás la más importante. Juegos como el tejo, son predecesores del Turmequé, que fue inventado por los Muiscas y los españoles le agregaron el detalle de la pólvora. Entre los Muiscas, se celebraban torneos de lucha, y el ganador era premiado por el cacique con una manta fina de algodón y se convertía en guerrero.

En lo referente a obras públicas los Muiscas no se destacaron mucho. Al compararlos con las magníficas obras de ingeniería de la cultura Tayrona, los Muiscas no superaron las construcciones de madera y techos de palma. Las empalizadas de sus ciudades eran prácticamente su único método de defensa, desarrollaron notablemente la ingeniería para la construcción de terrazas para impedir la erosión y regadíos. Esto nos demuestra la naturaleza pacífica de los Muiscas. No obstante, sus guerreros probaron ser eficientes luchando contra los españoles, pero finalmente fueron derrotados.

Quizás la razón por la cual los muiscas han permanecido en la memora es por ser la nación de "Eldorado", ese país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com