ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE DE VENEZUELA EN CUANTO A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES DEL AMBULATORIO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  3.434 Palabras (14 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado

Decanato de Ciencias de la Salud

Programa de Enfermería

Investigación de Enfermería

CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE DE VENEZUELA EN CUANTO A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES DEL AMBULATORIO URBANO III DR. NELSON GARCIA GARCIA.

BARQUISIMETO EDO. LARA. JULIO-DICIEMBRE 2009.

Autoras:

Perdomo, Wilma

Rojas, Gustavo R.

Suárez, María de los A.

Yánez, Douglas Y.

Tutora:

LICDA. ELSA PALMA

RESUMEN

Se realizo un estudio de campo y de tipo descriptivo, prospectivo y de corte transversal con el objetivo de determinar Cumplimiento de la Legislación Vigente de Venezuela en cuanto a la Salud y Seguridad de los Trabajadores del Ambulatorio Urbano III Dr. Nelson Garcia Garcia ubicado en la ciudad de Barquisimeto Estado Lara en el lapso Julio - Diciembre de 2009. La muestra fue seleccionada con muestreo no probabilístico por conveniencia, estuvo conformada por 6 trabajadores que laboran en el mencionado ambulatorio y que además laboran en una institución de salud pública, previo consentimiento informado se recolecto la información a través de la encuesta con aplicación de un cuestionario, cuyo instrumento constó de 16 preguntas de selección simple con 3 opciones de respuesta; se obtuvo como conclusión que las autoridades del Ambulatorio Urbano III Dr. Nelson García García, tienen la verdadera intensión de prestar al trabajador las mejores condiciones físicas y de seguridad para llevar al mínimo los riesgos de los trabajadores en la prestación de los servicios, tomando como referencia las respuestas dadas a los itenes referidos a la adecuada Iluminación en el lugar de trabajo, ventilación Adecuada, ruidos que perturban, Área de trabajo en condiciones para cumplir la jornada, capacitación para el manejo de sustancias peligrosas, existencia de recipientes especiales en cada área de trabajo para el desechar fluidos corporales, la existencia de plan de seguridad física adecuada, cumplimiento del horario de trabajo, la existencia de comité de emergencia en primeros auxilio y manejo de desastres y el reporte inmediato de los accidentes de trabajo a recursos humanos. Todos estos son factores que influyen en la calidad de los servicios prestados a la población en el ambulatorio.

Palabras claves: cumplimiento, legislación, riesgos laborales, enfermedades, accidentes.

INTRODUCCION

La Salud Ocupacional es un área multidisciplinaria dedicada al estudio integral de la salud de los trabajadores, a las bonificaciones y organización del trabajo para reducir o eliminar los riesgos biológicos, físicos, químicos y ergonómicos. Una de las principales preocupaciones de una empresa debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus empleados, los cuales son aquellas situaciones que se encuentran en el sitio de trabajo a los que están expuestos la mayor parte del tiempo, cabe destacar que es importante la identificación y clasificación de los riesgos laborales, ya que en base a esto se van a dirigir las acciones educativas, preventivas y de mantenimiento en cuanto a su salud.

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.

Para ello de acuerdo a las disposiciones de la Organización Internacional el Trabajo (OIT) y las leyes establecidas en el país conforme al Sistema de Riesgo Profesionales, ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas. Asumiendo su responsabilidad en buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de esta y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro. Tomando en cuenta el grado de importancia de lo antes mencionado se considero pertinente la elaboración de este estudio, lo cual tiene como finalidad determinar el Cumplimiento de las normas de Salud Ocupacional en la Cruz Roja de Barquisimeto Edo. Lara, Julio-Diciembre 2009, y de esta manera lograr que los resultados sean de provecho para futuros estudios del mismo ámbito.

MATERIALES Y METODOS

El tipo de investigación realizado es de campo y de tipo descriptivo, prospectivo y transversal, ya que se toman en cuenta los objetivos tanto general como los específicos ejecutados, ya que por medio de este tipo de investigación es requerida para alcanzar el logro de los mismos y la justificación y planteamiento del problema de dicha investigación. La población que se escogió fue a 6 trabajadores del Ambulatorio Urbano III Dr. Nelson Garcia Garcia, para el alcance de la investigación los cuales están distribuidos en los diferentes turnos de trabajo. Para la recolección de información se utilizó la técnica de encuesta, cuyo instrumento fue un cuestionario. La validación del instrumento se realizó a través de juicio de expertos en la temática de estudio como metodólogos, es decir, se entrega el formato de validación a expertos en contenido y metodología los cuales hicieron observaciones que fueron consideradas para la elaboración del instrumento final y para luego aplicarlo. Se aplicó el instrumento a 6 trabajadores de ambulatorio siendo estos aplicados en los turnos de trabajo. Se procedió a la realización de la tabulación de la información por medio de los cuadros y gráficas elaborados con el auxilio del programa Excel que demuestre de una manera cuantitativa y cualitativa y de forma descriptiva el análisis de cada uno de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com