ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURRÍCULO BÁSICO NACIONAL Vs CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 11

CURRÍCULO BÁSICO NACIONAL

ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO BÁSICO NACIONAL (CBN) DEL NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA.

El currículo básico nacional del Nivel de Educación Básica responde a las políticas educativas nacionales propias de cada nivel, sigue los lineamientos establecidos en el Modelo Curricular y tiene carácter descriptivo para todos los planteles del país.

El Currículo Básico Nacional (CBN), implica la homologación de contenidos básicos nacionales y representa un ochenta por ciento (80%) de la carga horaria que rige para el Nivel de Educación Básica, la cual se discrimina en el Plan de Estudio del nivel. De esta manera, se asegurara la coherencia y continuidad entre las distintas etapas del Nivel de Educación Básica y se facilita el traslado de los alumnos a otras entidades federales, sin sufrir desajustes en su escolaridad.

La estructura planteada para el Currículo Básico Nacional del Nivel de Educación Básica se enmarca en los planteamientos teóricos y las líneas de desarrollo del Modelo Curricular. Responde a las características de apertura y flexibilidad y considera en su desarrollo y concreción de las adaptaciones y los ajustes necesarios, según las características propias de este nivel educativo.

En atención a la estructura definida para el Currículo Básico Nacional el Currículo del Nivel de Educación Básica, comprende los siguientes componentes Curriculares:

- Ejes transversales.

- Fundamentación.

- Perfil y competencias del egresado.

- Objetivos: de Nivel de Etapa.

- Objetivos generales de área.

- Áreas académicas (Plan de Estudio).

- Contenidos: bloques de Contenidos; tipos de contenidos.

- Proyectos Pedagógicos de Plantel y de Aula.

- Evaluación.

EJES TRANSVERSALES

Los ejes transversales se constituyen, entonces, en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar los campos de ser, el saber, el hacer y el convivir a través de los conceptos, procesos, valores y actitudes que originan la enseñanza y el aprendizaje. Hay que insistir. Hay que insistir en el hecho de que el enfoque transversal no niega la importancia de las disciplina, sino que obliga a una revisión de las estrategias didácticas aplicadas tradicionalmente en el aula al incorporar al curricular, en todos sus niveles, una educación significativa para el niño a partir de la conexión de dichas disciplinas con los problemas sociales, éticos y morales presentes en su entorno.

Dentro de esta concepción a partir de los señalados en el diseño curricular de Educación Básica, se asume la transversabilidad como mecanismo que permite la interrelación entre el contexto escolar, familiar y socio cultural. Así mismo garantiza la integración de todas de todas las áreas académicas. El enfoque que transversal que se propone considera cuatro ejes en la primera etapa de Educación Básica: lenguaje, desarrollo del pensamiento, valores y trabajo.

• EJE TRANSVERSAL DEL LENGUAJE

La inclusión del eje transversal lenguaje en el diseño obedece a su importancia para la vida y la formación integral del individuo como ser social ubicado en un contexto cultural determinado en un contexto cultural determinado. Asimismo, obedece a un contexto educativo donde se observan deficiencias alarmantes en el uso del lenguaje. Así, lo reflejan los resultados de los egresados de educación básica quienes no poseen las destrezas necesarias para la correcta utilización y la comprensión del leguaje oral y escrito, lo que amerita una atención de esta problemática desde las distintas áreas académicas del currículo.

• EJE TRANSVERSAL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO:

La incorporación del eje transversal desarrollo del pensamiento en el Diseño Curricular de Educación Básica, obedece al bajo nivel intelectual detectado en los alumnos ya que carecen de un conjunto de herramientas y habilidades necesarias para el adecuado procesamiento de la información, la resolución de problemas, la transferencia de conocimientos, la toma de decisiones, entre otros.

En respuesta a esta situación el eje transversal de desarrollo del pensamiento permite considerar, en todas las actividades que se realicen en la escuela, el desarrollo de habilidades cognitivas y actitudes que propicien el uso adecuado de la información para tomar decisiones e interactuar efectivamente en el medio socio-cultural. Asimismo, este eje transversal persigue el propósito siguiente: asignarle tanta importancia a los procesos como los contenidos. Se intenta así, erradicar la presencia de informaciones inconexas y enseñar a pensar con rigor lógico, creatividad y claros referentes. Se trata de sistematizar el desarrollo de procesos que conceptualmente están presentes en las áreas académicas del currículo venezolano pero que en la práctica no se enfatizan en consecuencia, se diluyen en el quehacer educativo.

• EJE TRANSVERSAL VALORES:

La presencia del eje transversal valores en el diseño Curricular del Nivel de Educación Básica su justifica por la crisis moral que caracteriza la época actual. En Venezuela es motivo de preocupación la perdida progresista de valores que se observa en diferentes sectores que conforman nuestra sociedad.

En este sentido, una educación en valores debe promover cambios significativos que conduzcan a la formación de un ser humano capaz de desenvolverse en una sociedad pluralista en la que pueda, de una manera crítica, practicar como norma de vida la libertad, la tolerancia, la solidaridad, la honestidad y la justicia.

• EJE TRANSVERSAL DE TRABAJO:

El trabajo debe concebirse como parte de la vida del hombre. Es la expresión pura del hacer, ya que mediante la acción se identifica con lo que él hace o produce y participa, además, en el entorno donde vive. En Venezuela, es necesario implantar un nuevo paradigma de trabajo que permita considerarlo como actividad humana la cual exige el ejercicio de las mejores virtudes de la persona.

Desde esta perspectiva, se incorpora en el Diseño Curricular del Nivel de Educación básica el Eje Transversal Trabajo, con el fin de lograr en el estudiante una formación integral fomentada e el hacer, inspirada en los valores democráticos básicos necesarios para la vida, gestores del bien común y de una convivencia que le permita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com