ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO DE LA RIEB PARA 3 Y 4


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 7

TRAYECTO FORMATIVO PARAMAESTROS EN SERVICIO 2012-2013

PROGRAMA LAPLANIFICACION EN EL CAMPO DE FORMACION : EXPLORACION Y COMPRENSION DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

UNIDAD 1: Tendencias Educativas Actuales

Aprendizaje esperado

Integra y articula las nociones revisadas durante el bloque I, de manera que se pueda obtener un panorama general y articulado de los distintos aspectos que componen cada uno de los temas.

1. De forma individual, elabore un escrito original de cuatro cuartillas en el que dé respuesta a las siguientes interrogantes:

• ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conoces que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades? ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda una vida en un mundo en cambio rápido y constante?

• ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?

- El escrito debe contener introducción, desarrollo y conclusión.

INTRODUCCION

Estamos en una sociedad compleja en la que cada jornada nos enfrentamos a situaciones que a veces desconocemos o no tenemos la información apta para resolverlas de manera apropiada, una sociedad en que la ciencia y la tecnología son indispensables porque satisfacen nuestras necesidades en la vida cotidiana.

Gracias a la reflexión desde el enfoque de las ciencias sociales y las humanidades se pueden entender y buscar soluciones a los problemas que actualmente nos aquejan y de esta manera ofrecer una mejor calidad de vida.

Un problema social entre los jóvenes, es el embarazo a temprana edad, que se da por el desconocimiento de métodos de protección, la falta de conciencia de lo que implica la responsabilidad de estar a cargo de un hijo, La obesidad infantil, es otra problemática social ya que se da debido a la falta de conocimientos sobre una alimentación balanceada y sana.

La educación necesita atender estos problemas desde edades tempranas e ir inculcando valores que les permitan a los alumnos tener las herramientas para enfrentarlos y buscar las soluciones adecuadas.

. A través del pensamiento complejo se posibilita al alumno a ser individuos reflexivos, críticos y propositivos.

Es desde las humanidades que hoy podemos reconocer que las ciencias y las tecnologías son una parte de la realidad social y consisten en un complejo de actividades, de creencias de saberes de valores, normas costumbres que permiten que se produzcan cierto resultados que suelen plasmarse en las teorías y en los conocimientos científicos y tecnológicos que se usan para transformar el mundo. Las ciencias sociales y las humanidades nos llevan a repensar no solo el carácter actual de nuestra sociedad contemporánea sino también el nuevo papel que adquiere la educación en general y muy particularmente el papel de la educación en valores.

Grandes problemas aquejan a nuestra sociedad. Mencionare 2 de los múltiples problemas que aquejan a la sociedad. El embarazo a temprana edad en estadísticas de la secretaria de salud establece que la incidencia del embarazo en adolescentes es 4 veces mayor en el medio rural que en el urbano. En México, tres de cada 10 jóvenes que tienen vida sexual activa no utilizan método anticonceptivo entre 12 y 19 años, y la tasa de nacimientos en adolescentes es de 70.4 por cada mil nacimientos, lo que nos coloca por encima de países como Estados Unidos e incluso de Bulgaria con una taza de 39 y 43 alumbramientos, respectivamente, por cada mil. Que además se ven afectados por infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH/SIDA. Influye la falta de comunicación con los padres de familia sobre temas de sexualidad, entre otros, por lo que para atender este problema, se ha integrado el tema de sexualidad en las escuelas primarias y secundarias, con la finalidad de que los alumnos conozcan los diferentes métodos anticonceptivos, su modo de uso, tengas un espacio para aclarar sus dudas e incluso se ha estado poniendo en práctica una actividad en la que los alumnos viven la responsabilidad de ser padres en una edad temprana.

La educación necesita atender estos problemas desde edades tempranas e ir inculcando valores que les permitan a los alumnos tener las herramientas para enfrentarlos y buscar las soluciones adecuadas. A través del pensamiento complejo se posibilita al alumno a ser individuos reflexivos, críticos y propositivos.

Por lo que surge La Reforma Integral de la Educación Básica, que busca la articulación en los tres niveles: preescolar, primaria y secundaria, con la finalidad de llevar un seguimiento en los contenidos e ir formando personas competentes que puedan desenvolverse en una sociedad compleja, lo que implica que adquieran conocimientos y desarrollen habilidades y actitudes.

La obesidad infantil, es otra problemática social ya que se da debido a la falta deconocimientos sobre una alimentación balanceada y sana, por parte tanto del niño que sufre el problema como por parte de sus padres, por lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com