ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO PROPEDEUTICO 2011 RESULTADOS


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  1.414 Visitas

Página 1 de 3

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL CURSO PROPEDÉUTICO

ANTECEDENTES:

Con miras a llevar a la práctica el curso de inducción o propedéutico para los alumnos de nuevo ingreso del semestre 2011/B, se nos proporcionó información anticipada acerca de su implementación, haciéndonos llegar por vía electrónica los materiales diseñados para tal fin.

La Dirección del plantel convocó a dos reuniones antes del periodo de descanso intersemestral con la finalidad de organizar el trabajo y dos reuniones más los días 2 y 3 de agosto, previos al inicio del curso.

Derivado de ellas se organizaron 5 grupos de 35 alumnos cada uno, asignando un responsable para atender cada una de las áreas (habilidad matemática y habilidad lingüística).

ANÁLISIS DE RESULTADOS:

En la primera sesión se aplicó el instrumento diagnóstico y en el promedio obtenido en esta área fue del 30.2 % de aciertos:

En la última sesión se aplicó la evaluación final del curso, obteniéndose los resultados siguientes: 33.5 % de aciertos en esta área, lo que demuestra un incremento, aunque poco significativo, en la habilidad lingüística de nuestros alumnos de primer semestre, lo que habrá de considerarse para cuando estemos trabajando contenidos programáticos y tomar en cuenta que debemos reforzar estas áreas comunicativas.

METODOLOGÍA UTILIZADA:

De manera colegiada se determinó, trabajar dos prácticas para la 1ª. Sesión, dos más para la 2ª. y en la tercera trabajar solamente la última práctica. En cuanto a la metodología utilizada, se fueron realizando las actividades con base a la guía del docente pero adecuándolas al contexto y lenguaje de nuestros alumnos; así también, se utilizaron técnicas como la exposición, la investigación, la problematización, el cuestionamiento, el trabajo colaborativo, lluvia de ideas y el constante análisis de las acciones realizadas; en lo referente a los recursos didácticos se empleó el proyector multimedia, hojas, láminas, carteles, videos, fotocopias, archivos multimedia, presentaciones Ppt, plumones, cuadernos de trabajo, guías, diccionario; los instrumentos de evaluación consistieron en listas de cotejo, rúbricas, resolución de ejercicios y registros anecdóticos, lo que permitió ir elaborando un portafolio de evidencias en el que se acumularon los textos producidos, las respuestas a ejercicios, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, cuadros comparativos, opiniones escritas y autoevaluaciones.

Los alumnos fueron informados con anterioridad de la metodología de trabajo y de las estrategias de evaluación, con el fin de que fueran dirigiendo su actuación hacia el logro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com