ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena Alimenticia


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  3.832 Visitas

Página 1 de 3

La cadena alimenticia o cadena trófica señala las relaciones alimenticias entre productores, consumidores y descomponedores. En otras palabras, la cadena refleja quién se come a quien (un ser vivo se alimenta del que lo precede en la cadena y, a la vez, es comido por el que lo sigue).ç

Una Red Alimenticia es un conjunto de cadenas tróficas donde existen eslabones comunes o compartidos entre varias cadenas tróficas, la red Alimenticia es conocida tambien como la Trama de la vida o Alimentaria en el ecosistema, incluyen los eslabones de los productores, consumidores y descomponedoresCADENA ALIMENTARIA: Es una sucesión ORDENADA de organismos en al cual cada uno de sus integrantes se ALIMENTA del que precede y a su vez es COMIDO por el que le sigue.

Una Cadena Alimentaria está FORMADA por:

- PRODUCTORES (Plantas). Son los que fabrican su propio alimento.

- CONSUMIDORES (Animales y el Hombre). Son los que consumen el alimento fabricado por las Autótrofos, que pueden ser HERBÍVOROS, CARNÍVOROS u OMNÍVOROS.

- DESCOMPONEDORES (Hongos y Bacterias). Son los que descomponen la materia orgánica en inorgánica para formar el HUMUS o tierra negra.

Por ejemplo:

Hoja ---> Langosta ----> Sapo -----> Víbora ----> Águila ----> Descomponedores (Hongos y Bacterias)

La Hoja es el PRODUCTOR, que fabrica el alimento y es comida por la Langosta que es un CONSUMIDOR Primario, que es herbívoro. La Langosta es comida por la Araña que es un Consumidor Secundario y Carnívoro. La Araña es comida por el Sapo, que es un Consumidor Terciario y Carnívoro. Al Sapo se lo come la Víbora que es un Consumidor de 4to Orden y Carnívoro y luego el Águila se come a la Víbora y es un Consumidor de 5to Orden y Carnívoro. Finalmente actúan los Descomponedores (Hongos y Bacterias) y descomponen la materia orgánica para transformarla en inorgánica cuando algún miembro de la cadena muere.

La RELACIÓN TRÓFICA entre organismos que forman una CADENA ALIMENTARIA se establece en primer lugar por los VEGETALES o PLANTAS (AUTÓTROFOS o PRODUCTORES, que elaboran su propio alimento a través del Proceso de FOTOSÍNTESIS. Ese alimento llamado ALMIDÓN que queda almacenado en todos los órganos de la planta, es consumido por las plantas en parte y el resto sirve de alimento a los ANIMALES (HETERÓTROFOS o CONSUMIDORES). Por ejemplo: Un vegetal o Autótrofo fabrica almidón que queda en la hoja. Luego se acerca la LANGOSTA y consume un trozo de hoja. La langosta (CONSUMIDOR PRIMARIO o HERBÍVORO) ha consumido de las plantas el alimento, ya que no lo puede fabricar y necesita forzosamente de los Productores. A la Langosta se la come un SAPO (CONSUMIDOR SECUNDARIO o CARNÍVORO). Luego al Sapo se lo come la VÍBORA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com