ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena Alimenticia


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 4

LA CADENA ALIMENTICIA

La cadena alimenticia consiste en que en un ecosistema no hay desperdicios porque todos los animales son fuente de alimento. A esta relación entre los distintos individuos se la llama cadena alimenticia o red trófica.

LOS PRODUCTORES

Llamamos productores a las plantas porque son los únicos organismos capacesde fabricar su propio alimento. Toman dióxido de carbono del aire, agua ysales minerales del suelo y, con la ayuda de la energía solar, producen supropio alimento en un proceso llamado fotosíntesis. Por eso se les llama organismos productores.

LOS CONSUMIDORES

Se llama consumidores a los organismos que no producen su propio alimento, sino que se alimentan de otros seres vivos. En este grupo nos encontraremos con:

1. Los consumidores primarios herbívoros:

Hay animales que se alimentan exclusivamente devegetales como la liebre, el tapir, el conejo, el caballo, la vaca, etc. y poreso reciben el nombre deherbívoros y ellos son consumidores de primerorden.

2. Los consumidores secundarios carnívoros:

Otros animales como el zorro, el águila y el lobo, elleón, etc. Ellos se alimentan de la carne de otros animales. Se llaman carnívoros y son consumidores de segundo (si comen animalesherbívoros), tercero (si come consumidores de segundo) o cuartoorden (si come animales de tercer orden).

3. Los consumidores terciarios omnívoros:

Un tercer grupo de animales lo forman los omnívoros,que comen tanto carne como vegetales. Son consumidores de primer y segundo o tercer orden a la vez. Son omnívoros el hombre, perro,algunos monos, algunas aves, el cerdo, los osos, etc.

LOS DESCOMPONEDORES

Son los hongos y las bacterias microscópicas que se encargan de transformarlos desechos de los animales y las plantas muertas en elementos simples (salesminerales) que vuelven al suelo y que serán transformados nuevamente en alimentos por las plantas.

EJEMPLOS DE CADENAS ALIMENTICIA:

1. La hierba---el conejo---el zorro

2. Plancton---pequeños crustáceos---peces---delfines

3. La hierba--el antílope---el león---los buitres (cuando muere el león se locomen)

4. Árbol---mariposa---sapo---serpiente---búho

Si se altera el equilibrio de la cadena alimentaria de un ecosistema, todos los animales y plantas se ven afectados. Si desaparecen las plantas todos los animales (herbívoros y carnívoros), desaparecen también. Si desaparecen los carnívoros, se produce una abundancia de herbívoros que pueden acabar el alimento disponible y morir. Si desaparecen los herbívoros, también lo harán los carnívoros, ya que se

alimentan de ellos.

I.-CADENA ALIMENTICIA:

En la naturaleza los seres vivos se encuentran íntimamente correlacionados en lo referente a la búsqueda de alimentos, protección y reproducción. En los animales existe competencia por el alimento y muchos deben cuidarse de no ser devorados. En cambio entre las plantas solo necesitan de agua, luz, suelo rico en minerales y aire. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com