ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadenas Troficas


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  2.124 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo de biología:

La importancia de las cadenas alimenticias

INTRODUCCIÓN

La naturaleza está conformada por una biodiversidad en especies insertas en ecosistemas, y las especies, tanto animal como vegetal y necesitan de alimento para subsistir.

Este proceso de alimentación lo hacen de diferentes maneras y con distintos tipos de alimento, ya sea con plantas, microorganismos, animales o elementos abióticos que se encuentran en la naturaleza o el ambiente. Cuando se conoce la manera de alimentarse de cada individuo se puede tomar conciencia de la importancia y beneficio de cada uno de estos para la vida.

Objetivo:

¬ Informar sobre la importancia de cada especie dentro de las cadenas tróficas y alimenticias.

¬ Informar sobre las consecuencias de alterar el equilibrio de las cadenas alimenticias.

¿Qué es un sistema?

Un sistema es un grupo de partes que están conectadas y trabajan juntas. La tierra está cubierta de cosas vivas e inertes que interactúan formando sistemas, también llamados ecosistemas (Sistema ecológico). Ejemplo, la cadena alimenticia que contiene cosas vivas como los árboles, animales; y cosas inertes.

Todos los seres vivos (y aquellos que alguna vez lo fueron) son los factores bióticos del ecosistema. Los factores bióticos incluyen plantas, animales, insectos, bacterias, hongos, y todo ser vivo que forme parte del ecosistema.

Todos los elementos no vivos dentro de un ecosistema son los factores abióticos. Dentro de los factores abióticos encontramos el aire, agua, rocas, tierra, nieve, lluvia, sol y temperatura.

¿Cómo funciona un ecosistema?

El ecosistema funciona como un sistema prácticamente cerrado, sin influencias externas (el ejemplo más demostrativo es el de un lago).

La energía lumínica procedente del Sol es captada por los productores primarios (autótrofos), quienes la transforman en materia orgánica, punto de partida de la cadena alimentaria (o red trófica); el ecosistema se equilibra cuando la producción de materia orgánica (biomasa) se mantiene estable

En principio, cuando sólo hay organismos autótrofos, la biomasa aumenta muy rápidamente, hasta que aparecen los primeros herbívoros, que hacen disminuir la velocidad de producción de la misma; la llegada de carnívoros equilibra el consumo de materia orgánica al reducir el número de herbívoros. Los descomponedores, presentes desde el inicio, cierran la cadena.

Dinámica de los ecosistemas

Una gran parte de las relaciones que los seres vivos establecen con su medio ambiente tiene como finalidad obtener la materia y energía que necesitan para su nutrición. Estas relaciones se denominan alimentarias o troficas.

Los distintos organismos de un ecosistema obtienen la materia y energía del medio de manera muy variada. Aquellos que lo hacen de una misma forma se agrupan en un conjunto o nivel trófico.

¿ Qué es la cadena alimenticia?

La cadena alimenticia, también conocida como cadena trófica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com