ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La caldera


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto

Este proyecto está basado con el objetivo de arrancar una caldera que se encuentra en el laboratorio de química pesada del instituto tecnológico de Villahermosa.

En la retícula de la carrera ingeniería química existe una materia llamada operaciones unitarias 2, esa materia va ligada con el temario de laboratorio integral 2 ya que la segunda materia mencionada, lleva a la práctica todo lo visto en teoría de operaciones unitarias 2.

Con el fin de poder realizar esas prácticas aplicando los conocimientos previamente obtenidos en las aulas de clases, se buscara arrancar esta caldera para realizar actividades que vayan familiarizando al alumnado del tecnológico de la carrera de ingeniería química con lo que algún día se encontrar al entrar al ámbito laboral.

Así como también otro motivo importante por el cual se planea arrancar el equipo antes mencionado, es porque en el mes de octubre se celebrara la feria científica, y este año la temática de la feria será QUIMICA. Con motivo de ese festejo se busca hacer funcionar ese equipo para el tiempo que llegue la feria científica, y así este activa durante el evento.

Para el manejo y operación de este equipo serán necesarios conocimientos previamente adquiridos, como por ejemplo acerca del equipo de seguridad con que cuenta la caldera, válvulas de seguridad, válvulas de alivio medidores de presión, medidores de temperatura, etc.

De igual forma conocimientos sobre termodinámica, tipos de vapores, diferencias entre ellos, que los caracteriza y bajo que condiciones de temperatura y presión se produce cada uno de ellos. Todo esto con el fin de evitar accidentes y un manejo optimo, de igual forma para mejor obtención de resultados deseados al tiempo de que el cuerpo estudiantil realice las prácticas con el equipo.

Caldera

La caldera es una máquina o dispositivo de ingeniería diseñado para generar vapor. Este vapor se genera a través de una transferencia de calor a presión constante, en la cual el fluido, originalmente en estado líquido, se calienta y cambia de estado.

Caldera es todo aparato de presión donde el calor procedente de cualquier fuente de energía se transforma en energía utilizable, a través de un medio de transporte en fase líquida o vapor.

La caldera es un caso particular en el que se eleva a altas temperaturas de intercambiadores de calor, en la cual se produce un cambio de fase. Además, es recipiente de presión, por lo cual es construida en parte con acero laminado a semejanza de muchos contenedores de gas.

Debido a las amplias aplicaciones que tiene el vapor, principalmente de agua, la caldera es muy utilizada en la industria, a fin de generarlo para aplicaciones como:

• Esterilización: era común encontrar calderas en los hospitales, las cuales generaban vapor para "esterilizar" los instrumentos médicos; también en los comedores, con capacidad industrial, se genera vapor para esterilizar los cubiertos, así como para elaborar alimentos en marmitas (antes se creyó que esta era una técnica de esterilización).

• Calentar otros fluidos, por ejemplo, en la industria petrolera se calienta a los petróleos pesados para mejorar su fluidez y el vapor es muy utilizado.

• Generar electricidad. La caldera es parte fundamental de las centrales termoeléctricas.

Tipos de calderas

En realidad al momento de clasificar las calderas, no existe una clasificación única en sí que pueda englobar los diversos tipos que existen de ellas.

• Acuotubulares: son aquellas calderas en las que el fluido de trabajo se desplaza por tubos durante su calentamiento. Son las más utilizadas en las centrales termoeléctricas, ya que permiten altas presiones a su salida y tienen gran capacidad de generación.

• Pirotubulares: en este tipo, el fluido en estado líquido se encuentra en un recipiente atravesado por tubos, por los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com