ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global Y Sus Consecuencias


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 7

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS

Introducción (¿Qué es el calentamiento global?):

“las opiniones de las personas se encuentran divididas. En un extremo se encuentran los que consideran que el cambio climático es una gran parte del ciclo normal del planeta. Del otro lado, aseguraran que cabe dudas que los cambios de que los cambios climáticos son provocados- directa o indirectamente- por el ser humano. Lo cierto es que un gran número de personas se niegan a aceptarlo. Menos aun están dispuestas a considerar que ellas tienen algo que ver con el asunto. Independientemente de todo esto debemos basarnos en las evidencias y no importa de quien sea la culpa debemos aliarnos” ({1} la tierra esta sufriendo de fiebre… pero hay esperanza)

Para comenzar establezcamos lo que es el calentamiento global.

El calentamiento global es el incremento continuo de la temperatura promedio global: específicamente la temperatura de la atmósfera y de los mares. El incremento de la temperatura global causa cambios en los patrones de clima; por eso algunos lugares pueden experimentar sequías mientras otros se inundan, los lugares fríos se vuelven más cálidos y, en algunos casos, los lugares calurosos se hacen más frescos.

“La única forma de explicar las causas de este patrón es incluir el efecto de los gases de invernadero (GEI) emitidos por los humanos. Para recopilar toda esta información, las Naciones Unidas formaron un grupo de científicos llamados el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que se reúne cada año para recopilar información y encontraron que existen varios gases de invernadero responsables del calentamiento y los humanos los emiten en una variedad de formas. La mayoría provienen de la combustión de combustibles fósiles de coches, fábricas y producción de electricidad. El gas responsable de la mayoría del calentamiento es el dióxido de carbono, también conocido como CO2. Otros gases que contribuyen a este efecto son el metano que liberan los vertederos y la actividad agrícola, óxido nitroso de los fertilizantes, gases utilizados para la refrigeración y los procesos industriales y la pérdida de bosques que, de lo contrario, podrían almacenar el CO2”.({2}revista natgeo)

Los diferentes gases de invernadero poseen capacidades de retención de calor muy diferentes. Algunos de ellos pueden retener aún más calor que el CO2. Una molécula de metano produce más de 20 veces el calentamiento de una molécula de CO2. El óxido nitroso es 300 veces más poderoso que el CO2. Otros gases, como los clorofluorocarbonos tienen un potencial de retención de calor que es miles de veces mayor que el CO2. Sin embargo, dado que sus concentraciones son mucho menores que el CO2, ninguno de estos gases aumenta tanto el calor en la atmósfera como el CO2.

Se ha observado que esto ocasiona desde fines del siglo XIX un aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie del planeta aumento de entre 0.5ºF y 1.0ºF. Los diez años más calientes del siglo XX ocurrieron entre 1985 y 2000, siendo 1998 el año más caliente. Este calentamiento ha reducido las áreas cubiertas de nieve en el hemisferio norte, y ha ocasionado que muchos de los témpanos de hielo en el Ártico se hayan derretido.

Consecuencias

Como

Flora y fauna:

Debido a los cambios climáticos y a los cambios en los ecosistemas terrestres, la vegetación característica de cada región se verá afectada. Varios ejemplos de estos son: Los bosques de pinos se desplazarán hacia latitudes más altas, la vegetación tropical se extenderá sobre una franja más ancha de la superficie

Terrestre, y la flora típica de la tundra y la taiga ocupará un área más reducida. Esto traerá como consecuencia que las áreas designadas para proteger el hábitat de especies amenazadas podrían dejar de ser el hábitat ideal para las mismas, ocasionando su extinción. También al ocurrir el proceso de desertificación en algunas áreas se obtendrá el mismo resultado.

Los hábitats acuáticos al aumentar la temperatura del agua superficial la concentración de oxígeno disuelto presente en esta se reducirá. Esto hará que algunas de las especies acuáticas no puedan sobrevivir bajo estas condiciones, causando extinción. En cuanto a los estuarios y manglares por el exceso de salinización y el oleaje, muchas especies de animales que inician su vida allí tampoco subsistirán.

Salud:

El calentamiento global traerá como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias ya que ,los sistemas cardiovascular y respiratorio se afectan porque, bajo condiciones de calor, la persona debe ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad, poniendo mayor presión sobre dichos sistemas. Por otra parte, como las zonas tropicales se extenderán hacia latitudes más altas, los mosquitos y otras plagas responsables del dengue, la malaria, el cólera y la fiebre amarilla en los trópicos afectarán a una porción mayor de la población del mundo, aumentando el número de muertes a causa de estas enfermedades.

“Jalisco destaca como uno de los siete estados más susceptibles a futuras incidencias de enfermedades infecciosas, debido a la reaparición de epidemias y otras enfermedades tropicales como dengue, paludismo y malaria. Además, aumentaría el número de muertes asociadas a olas de calor y eventos climáticos extremos (lluvias torrenciales).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com