ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calibración De Material Volumétrico


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 5

Calibración de material volumétrico

MARCO TEÓRICO

La química analítica es una ciencia predominantemente cuantitativa. La realización de cualquier análisis químico cuantitativo, debe tomar en cuenta todas las variables y fuentes de error posibles que pueden afectar la confiabilidad de nuestros resultados.

Las fuentes de errores que aparecen en dichas determinaciones juegan un papel muy importante, de aquí que podemos afirmar que no existen resultados cuantitativos válidos si no van acompañados de alguna estimación de los errores inherentes a ellos. Es por lo que es esencial conocer los errores experimentales para interpretar adecuadamente los resultados obtenidos de la experimentación y/o análisis determinado. Tales errores experimentales deben compararse siempre con un valor supuesto o de referencia.

Los errores se dividen en tres tipos:

a) Los errores crasos son aquellos que son tan graves que no queda otra alternativa más que abandonar el experimento y comenzar de nuevo. Ejemplos de este tipo son la avería de un equipo experimental, la caída y derramamiento total de una muestra o suponer que una muestra estaba pura cuando en realidad estaba contaminada.

b) Los errores aleatorios provocan que los resultados individuales caigan a ambos lados del valor medio. Este tipo de errores afectan la precisión y reproducibilidad del experimento.

c) Los errores sistemáticos provocan que todos los resultados sean erróneos en el mismo sentido. Éstos afectan la exactitud, es decir, la aproximación al valor verdadero.

La presente practica tiene como objeto estimar las fuentes posibles fuentes de error conocidas a partir de la medida indirecta de del volumen (por peso) empleando distintos instrumentos de propios para la medida de volumen utilizando como patrón de medida y/o muestra de referencia agua destilada. Se estimó la precisión de medida de volumen vertido por diferencia de peso de los distintos instrumentos de medición utilizados.

Al final del trabajo se propone un procedimiento para comparar y/o verificar la precisión de medida de un instrumento volumétrico.

OBJETIVO

Estimar la precisión de medida de distintos instrumentos volumétricos de manera indirecta por el peso del volumen vertido de una masa conocida de agua destilada.

DESARROLLO

Se emplearan para comparar la precisión de medida, 4 diferentes instrumentos de medida de volumen ordinarios empleados en el laboratorio de análisis, utilizando agua destilada como patrón de referencia empelando como método de análisis la diferencia de peso del volumen vertido en un envase de peso conocido con ayuda de una balanza analítica de 0.0001 g de precisión

MATERIALES Y REACTIVOS

* 4 Vasos de precipitados de 100 ml de capacidad

* 1 pipeta serológica de 10 ml de capacidad

* 1 pipeta volumétrica 10 ml de capacidad

* 1 bureta de 25 ml de capacidad

* 1 probeta de 25 ml de capacidad

* 100 ml de agua destilada

* Balanza analítica con 0.0001 g de precisión

A continuación, se ilustran los materiales usados en la práctica:

a)

b) probeta

c) pipeta graduada

d) pipeta volumétrica

e) bureta

PROCEDIMIENTO

1. Observar y tener la precaución de que todo el material emplear, se encuentre limpio y en perfecto estado de uso.

2. Iniciar obteniendo el peso tara de cada uno de los vasos a emplear por cada instrumento a comparar, identificar y registrar el peso obtenido

3. Llenar la pipeta serológica hasta el volumen indicado en la marca correspondiente de 10 ml con agua destilada, inmediatamente verter el contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com