ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Microbiologica Del Agua


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

CALIDAD MICROBIOLÓGICA DEL AGUA

El agua contiene suficientes substancias nutritivas para permitir el desarrollo de diferentes microorganismos. Muchas de las bacterias del agua provienen del contacto con el aire, el suelo, animales o plantas vivas o en descomposición, fuentes minerales y materia fecal.

La transmisión a través del agua de organismos patógenos ha sido la fuente más grave de epidemias de algunas enfermedades. Entre las enfermedades más conocidas cuyos gérmenes pueden ser transmitidos por el agua están las siguientes:

a. De origen bacterial

Fiebre tifoidea

Fiebre paratifoidea

Cólera

Tularemia

Disenteria bacilar

Gastroenteritis

Enfermedad de Weil

Infecciones del oído (Salmonella typhi)

(Salmonella paratyphi)

(Vibrio cholera)

(Brucella tularensís)

(Sliigella spp.)

(Salmonella spp.)

(Leptospira icterohaeinorrhagiae)

(Pseudomonas aeruginosa)

Las seis primeras son casi siempre el resultado de contaminación fecal. La enfermedad de Weil ocurre esporádicamente entre trabajadores de alcantarillado; el reservorio de la infección son las ratas. Los gérmenes pueden introducirse al hombre a través de heridas pequeñas de la piel, la boca y la nariz. Infecciones del oído por Pseudomonas aureginosa se han encontrado en bañistas de aguas contaminadas.

b. Protozoos patógenos

Disenteria amibiana (Entamoeba histolytíca)

Giardiasis (Giardia lamblia)

Meningoencefalitis (Naegleri'a grliberi)

Criptosporidiosis (Cryptosporiditini)

La amibiasis es una importante causa de morbilidad y mortalidad, particularmente entre los infantes. La infección se establece, en general, en el colon; con formas más severas en el hígado y el cerebro. La giardiasis es una enfermedad diarreica severa causada por el protozoo Giardia lamblia. El trofozoito, forma móvil o estado vegetativo de crecimiento del organismo, establece la infección en el intestino delgado y después de un período de crecimiento se enquista, en respuesta al sistema inmunológico y a los cambios en el intestino del huésped. Los individuos infectados pueden arrojar los quistes en sus excrementos, durante años, sin observar síntomas de la enfermedad.

La meningoencefalitis amébica primaria es causada por el protozoo Naegleriafowleri; el trofozoito tiene acceso a través de los senos nasales la amiba migra a través del nervio olfatorio al cerebro y sus meninges, estableciendo una infección generalmente fatal.

c. Virus

Los principales virus asociados con el agua son:

Gastroenteritis viral

Diarrea viral

Hepatitis infecciosa

Virus del polio (3 tipos)

Virus Adeno (32 tipos)

Virus Echo (34 tipos)

Virus Coxsackie, grupo A (26 tipos)

Virus Coxsackie, grupo B (6 tipos)

Virus Reo (3 tipos)

El virus más importante asociado con epidemias de origen hídrico es el de la hepatitis infecciosa. Para ejemplo sirve el de la epidemia ocurrida en Nueva Delhi, diciembre de 1955, con 20.000 - 40.000 casos de hepatitis infecciosa. Los demás son todos factores potenciales de epidemias de origen hídrico pues son arrojados en los excrementos humanos, aunque no existen pruebas evidentes de su diseminación en suministros de agua, hasta la fecha.

Los virus del grupo Adenoviros, generalmente, causan enfermedades del tracto respiratorio o los ojos; aunque no se ha comprobado su diseminación en suministros de agua, sí han existido algunas pruebas de diseminación en piscinas. Tanto los virus Echo como los Coxsackie deben también considerarse como agentes potenciales de enfermedades transmisibles por el agua. Los virus del polio causan poliomelitis paralítica y meningitis aséptica; los virus Coxsackie producen herpangina, meningitis aséptica, parálisis pleurodinia y miocarditis infantil aguda; los virus Echo originan meningitis, fiebre y erupciones, diarrea y enfermedades respiratorias. Los virus no se pueden cultivar en medios artificiales en el laboratorio como se hace con las bacterias, pues deben desarrollarse sobre células vivas y su estudio requiere técnicas especializadas. La tabla 1 resume las principales enfermedades de origen hídrico.

Tabla 1. Enfermedades transmisibles por el agua

Enfermedad Organismo causante Fuente del organismo en el agua Síntoma

Gastroenteritis Salmonella Excrementos humanos o de animales Diarrea aguda y vómito

Tifoidea Salmonella typhosa Excrementos humanos Intestino inflamado, bazo agrandado, alta temperatura, fatal

Disenteria Shigella Excrementos humanos Diarrea

Cólera Vibro comma Excrementos humanos Vómito, diarrea severa

Hepatitis infecciosa Virus Excrementos humanos, mariscos Piel amarilla, dolores

Amibiasis Entamoeba hystolitica Excrementos humanos Diarrea, disenteria crónica

Giardiasis Giardia lamblia Excrementos humanos y animales Diarrea, retortijones

Entre los diversos microorganismos patógenos transmitidos por el agua, existe una amplia gama de niveles de dosis mínima suficiente para causar infección en el ser humano. Por ejemplo; en el caso de la Salmonella typhi, la sola ingestión de unos pocos organismos puede causar enfermedad; cuando se trata de Shigella flexneri, se requieren varios cientos de células,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com