ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura dominicana.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  4.405 Palabras (18 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 18

1.-La cultura dominicana.

La cultura de la República Dominicana en cuanto a su pueblo y costumbres se nutre de la mezcla de raíces españolas, africanas y tainas. La República Dominicana fue la primera colonia española en el Nuevo Mundo. Ciertas enfermedades traídas por los colonizadores españoles que eran desconocidas para los habitantes nativos prácticamente eliminaron a la mayoría de los indígenas Taino de la isla; por lo que los colonizadores comenzaron a importar cantidades muy grandes de esclavos africanos para reemplazar a los nativos. Luego de la liberación haitiana de toda la isla, la esclavitud fue abolida y negros libres (y aquellos con mezcla de razas) se diseminaron por todas

Sin embargo, existen diferencias de clase y educación que separan los diversos grupos. La élite privilegiada con alto poder adquisitivo son principalmente descendientes de españoles, (otros incluyen italianos y franceses) y en menor proporción, descendientes de africanos, mientras que la mayoría de la clase baja son mulatos principalmente de ascendencia africana. La cultura metropolitana disponible a la clase alta y la clase media alicaída (a causa de recientes turbulencias económicas) es comparable con la vida comparable a la de los habitantes de las ciudades desarrolladas de Europa y los Estados Unidos.

2.-Historicismo de la cultura dominicana.

Nuestra cultura dominicana ha sido el resultado de una mezcla de diferentes grupos étnicos que a través del tiempo y por diferentes circunstancia han prestados sus elementos culturales propios y de ellas hemos patentizado nuestra cultura dominicana; estos diferentes grupos étnicos que dan origen a la cultura dominicana los presentamos a continuación.

• Cultura taina.

• Cultura española.

• Cultura africana.

Cada una de estas culturas ofreció fuertes elementos que sustentan de una manera directa o indirectamente lo que es nuestra cultura hoy en día. Es bueno a la vez precisar que nuestra cultura, a través del paso del tiempo, recibió algunos aportes de otras culturas, que no son las presentadas anteriormente, como son elementos de la cultura francesa, norteamericana, etc. Que fueron aportados, aunque no de una manera tan notable como las tres anteriores, pero que podemos encontrarlos en las culturas de nuestra nación.

2.1-CULTURA TAINA

Según los historiadores estos aborígenes fueron los primeros pobladores de nuestra isla, las versiones acerca de los orígenes de estos, nos ilustran en el sentido de que procedían de América del sur, al igual que al resto de los habitantes primitivos de las Antillas, estos poseían costumbres de los pobladores de las cuencas del río Orinoco, en Venezuela; amazona, Brasil; Xingú y Tapujo, en las Guayanas.

2.2-CULTURA ESPAÑOLA

Se puede decir, sin temor a equivocarse, que la primera cultura sólida que se impone en nuestra isla, es la española. Desde los primeros días de la colonia existió una inusitada actividad cultural que se manifiesta, principalmente en la literatura y el orden arquitectónico.

2.3-CULTURA AFRICANA

El primer contacto que obtuvimos con la cultura africana viene con la llegada del negro africano como esclavo a nuestra isla, por españoles para laborar en las diferentes plantaciones.

Entre los elementos característicos de esa cultura, que fueron asumidos por la nuestra, encontramos principalmente, la música y sus instrumentos de percusión (tambora, conga, bongo, etc.), además de las creencias religiosas (vudú, gagá, santería, etc.).

3.- Evolución y características de la cultura dominicana.

3.1- Evolución.

Conforme a pasado el tiempo la cultura dominicana se ha ido transformando, renovando y modificándose los elementos que la forman, esto se deriva, en parte, por los movimientos económicos, y políticos que han afectado al mundo y que han repercutido de alguna manera en nuestra cultura. Conforme iba pasando la historia nuestro país asumía y recolectaba elementos propios de otras culturas, las cuales, por distintas circunstancias, llegaban hasta nosotros a través de sus nacionales que emigraban en nuestro suelo, algunas de las circunstancias que determinaron nuestra cultura están:

• - El haber sido colonia española.

• 22 años de ocupación haitiana, y la consiguiente independencia, que es cuando surge realmente la cultura dominicana.

• Las relaciones que sostenían los estados unidos nuestros gobiernos.

• Las emigraciones masivas provocadas por las dos guerras mundiales.

• Dos intervenciones por parte de los estados unidos.

• Una dictadura sanguinaria, la que durara 31 años de un ambiente de inseguridad en toda la población dominicana.

• La consiguiente democratización del país.

• El rápido desarrollo de la tecnología y la posibilidad de llegada de los medios de comunicación masiva, los que difundieron y siguen difundiendo los elementos culturales de otros pueblos y lo que ha llegado a una transculturación casi total de nuestros pueblos, sobre todo en la población joven.

Podemos afirmar, después de observar estos elementos, que nuestra cultura es un cóctel en el que se han combinado los más diversos tipos de cultura, sin que se haya perdido su autonomía y el sentido de lo autóctono.

3.2- Características generales de la cultura dominicana.

Ahora bien, ¿cuáles elementos diferencian nuestra cultura dominicana fuera de nuestra región? La República Dominicana comparte junto con los demás pueblos de América latina uno serie de elementos y características muy similares, ¿quién no ha escuchado, fuera de nuestra zona, hablar sobre la alegría, la acogida, hospitalidad, actitud de progreso, etc., del latinoamericano?

La República Dominicana no se escapa a esta exaltación. La sociedad dominicana presenta múltiples herencias que representan el sentir y la razón de muchos grupos del país, aunque no sean manifestaciones de todo el pueblo. Nos podemos dar cuenta de esto cuando encuentran diferencias de las características culturales de un cibaeño y un sureño, de manera general el sureño, y como bien decía la Lic. LUCIA ZIMBRON en la entrevista que le hicimos, el sureño es:

“Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com