ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calor De Reaccion


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

En esta práctica se determinó el calor de reacción del ácido clorhídrico (HCl) y del hidróxido de sodio (NaOH), y se mezclaron ambos reactivos para dar origen a NaCl (sal común) y H2O (agua), para ello se realizaron tres corridas.

Inicialmente se construyó un calorímetro de duroport, luego se prepararon todos las soluciones a utilizarse, se realizó la reacción de neutralización y posteriormente se analizaron los datos.

Se llegó a la conclusión, de que los calorímetros, nos permiten obtener los datos necesarios para realizar el cálculo del calor de reacción. Así mismo se determinó que la reacción de neutralización estudiada corresponde a una reacción exotérmica.

OBJETIVOS

General:

Analizar los datos obtenidos para estudiar el calor de reacción entre la solución de Hidróxido de Sodio 1M y Ácido Clorhídrico 1M

Específicos:

Determinar el calor de reacción en la reacción de neutralización entre la solución de Hidróxido de Sodio 1M y Ácido Clorhídrico 1M.

Determinar la capacidad calorífica del calorímetro fabricado.

Realizar un diagrama entálpico del sistema.

MARCO TEÓRICO

Calor de Reacción

Se denomina calor de reacción a la cantidad de energía calorífica que el sistema ha de ceder ó absorber para que la temperatura permanezca constante durante todo el proceso de la reacción química si el medio exterior recibe energía la reacción se denomina exotérmica y si el sistema absorbe energía se llama endotérmica en las reacciones exotérmicas, se necesita menos calor para romper los enlaces del que se desprender al formar los nuevos, y en las reacciones endotérmicas, ocurre al contrario se necesita más calor para romper los enlaces del que se desprende al formar los nuevos.

Calorímetro

El calorímetro es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. Es decir, sirve para determinar el calor específico de un cuerpo así como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos el tipo de calorímetro de uso más extendido consiste en un envase cerrado y perfectamente aislado con agua con un dispositivo para agitar y un termómetro Se coloca una fuente de calor en el calorímetro se agita el agua hasta lograr el equilibrio y el aumento de temperatura se comprueba con el termómetro Si se conoce la capacidad calorífica del calorímetro que también puede medirse utilizando una fuente corriente de calor la cantidad de energía liberada puede calcularse fácilmente Cuando la fuente de calor es un objeto caliente de temperatura conocida, el calor específico y el calor latente pueden ir midiéndose .

Entalpias

Se entiende por entalpía de un proceso al calor desprendido o absorbido a presión constante. Es la cantidad de energía de un sistema termodinámico que éste puede intercambiar con su entorno Como en una reacción química a presión constante, el cambio de entalpía del sistema es el calor absorbido o desprendido en la reacción.

Entalpia de las Reacciones

La entalpía de una reacción es el cambio de entalpía que se produce durante la misma. Cuando esta se lleva a cabo entre reactivos todos en sus estados estándar y se dan productos también en sus estados estándar la entalpía de la reacción es

Energía química almacenada

La energía es una propiedad inherente a la materia y La materia posee energía almacenada que se debe, por una parte, a la posición o a la altura de un cuerpo con energía cinética y por otra a la naturaleza o las sustancias de que esté hecho el cuerpo al que se hace referencia ya que a cada elemento o compuesto le corresponde cierta cantidad de energía química almacenada a la que se le denomina contenido energético como cuando se lleva a cabo un fenómeno químico éste va acompañado por una manifestación de energía ya sea que haya absorción o desprendimiento de ella debido a la energía química que almacenan las sustancias

Entonces cuando la energía química almacenada de los reactivos es mayor que la energía de los productos hay un excedente de energía que se libera pues la energía se mantiene constante es decir no se crea ni se destruye.

Medidas termoquímicas

La medida de los cambios de calor que acompañan a las reacciones químicas se realiza en los casos más comunes en una cámara en la cual se desarrolla la reacción en un recipiente aislado haciendo uso de un termómetro suficientemente sensible para medir la elevación o descenso de la temperatura.

Los dispositivos destinados a realizar estas medidas se denominan calorímetros y su capacidad calorífica ha de ser conocida su determinación se lleva a cabo efectuando en él una reacción cuyo calor sea conocido y midiendo la variación de la temperatura que se produce la capacidad calorífica del calorímetro puede obtenerse entonces como masa de agua equivalente (A) expresada en unidades de masa con la misma capacidad calorífica.

Calor de disolución

Cuando un soluto se disuelve en un disolvente, el proceso va acompañado de absorción o desprendimiento de calor siendo su magnitud función de la concentración final de la disolución, y de las características químicas de los componentes, así como de las interacciones que entre ellos puedan establecerse.

Se denomina calor integral de disolución, al calor absorbido o desprendido, a presión constante, al disolver un mol de soluto en n moles de disolvente. Para un soluto y solvente dados, dicho valor depende de la concentración de la disolución

Calor molar de Neutralización

Es el calor producido en la reacción de neutralización de un mol de ácido, en solución acuosa, por un mol de una base también en solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com