ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calor Especifico


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 3

1. Introducción

Una de las diversas propiedades físicas de una sustancia es la cantidad de energía que puede absorver por unidad de masa. Esta propiedad se llama calor específico.

El calor especifico de un material es la canti-dad de energía, medidad en joules, nece-sarias para elevar la temperatura un grado celcius (ºC).

La capacidad calórica es la cantidad de calor que permite variar, en un grado, la temperatura de un cuerpo. Expresada en fórmla:

Donde: = capacidad calórica; = cantidad de calor; = variación de temperatura

El calor específico es la cantidad de calor cedi-do o absorbido por un gramo de una sustan-cia, para variar su temperatura en un grado Celsius.

Donde: = calor específico; = capacidad calórica; = masay el calor necesario para producir un cierto aumento de temperatura es

La calorimetría es la ciencia de medir el calor de las reacciones químicas o de los cambiosfí-sicos. El instrumento utilizado en calorimetría se denomina calorímetro. La palabra calori-metría deriva del latino "calor". El científico escocés Joseph Black fue el primero en reco-nocer la distinción entre calor y temperatura, por esto se lo considera el fundador de calo-rimetría.

Fue mediante calorimetría que Joule calculó el equivalente mecánico del calor demostrando con sus experiencias que 4.18 J de cualquier tipo de energía equivalen a 1 caloría.

Cantidad de calor.Cuando una sustancia se está fundiendo o evaporándose está absor-biendo cierta cantidad de calor llamada calor latente de fusión o calor latente de evapora-ción, según el caso. El calor latente, cualquiera que sea, se mantiene oculto, pero existe aun-que no se manifieste un incremento en la temperatura, ya que mientras dure la fundición o la evaporación de la sustancia no se registrará variación de la misma.

Para entender estos conceptos se debe cono-cer muy bien la diferencia entrecalor y temperatura.

En tanto el calor sensible es aquel que sumi-nistrado a una sustancia eleva su temperatura.

La experiencia ha demostrado que la cantidad de calor tomada (o cedida) por un cuerpo es directamente proporcional a su masa y al au-mento (o disminución) de temperatura que experimenta.

La expresión matemática de esta relación es la ecuación calorimétrica:

Q = m•Ce•(Tf-Ti)

La temperatura es una medida del calor o energía térmica de las partículas en una sus-tancia. Como lo que medimos en sus movi-mientos medio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com