ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calor Especifico


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 5

MEDIDAD DE CAPACIADA CALORIFICA

Kelly Díaz Barraza; Osnayder Vilardy V

Facultad de Ingeniería, Universidad del Atlántico, Km 7 Antigua vía a Puerto Colombia, espacio 105B, A.A. 1890, Barranquilla, Colombia.

31 DE MAYO 2013

RESUMÉN.

En esta experiencia se midió el calor especifico de un sólido, introduciéndolo en agua hirviendo y tomando su temperatura, luego sumergiéndolo en el calorímetro, el cual tenía cierta cantidad de agua, y anotando nuevamente la temperatura registrada (temperatura de equilibrio), haciendo varios ensayos. Con lo que se observó que el calor especifico de un cuerpo es una característica de la sustancia que constituye el cuerpo. Y se concluyó que el calor es energía que es transferida de un sistema a otro, debido a que se encuentran a diferentes niveles de temperatura, es decir el que se encuentra a mayor temperatura le transfiere calor al otro y se logra el equilibrio térmico.

Palabras claves: calor específico, calorímetro, energía, equilibrio térmico, sistema, temperatura

FUNDAMENTOS TEORICOS.

Temperatura: La temperatura es una medida del calor o energía térmica de las partículas en una sustancia.

Calor: El calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico.

Capacidad calorífica: se define como la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de una sustancia en 1 grado Celsius. A partir de esto, si Q unidades de energía térmica se agregan a una sustancia y producen un cambio de temperatura T, entonces:

Q=C∆T

Calor específico: es la capacidad calorífica por unidad de masa. Así pues, si Q unidades de energía térmica se transfieren a m kg de una sustancia, con lo cual cambia su temperatura T, el calor específico de la sustancia es:

c=Q/m∆T

De acuerdo a esto, se puede expresar la energía térmica Q transferida entre una sustancia de masa m y sus alrededores para un cambio de temperatura T.

Calorimetría: es la rama de la termodinámica que mide la cantidad de energía generada en procesos de intercambio de calor.

MATERIAL UTILIZADO.

Calorímetro con agitador: instrumento que fue utilizado para medir la cantidad de calor recibido por el cubo de aluminio y un agitador.

Cubo de aluminio: material utilizado en cuestión para hallar experimentalmente su calor específico.

Cuerda de nailon: utilizada para mantener el cubo de aluminio dentro del recipiente y mantenerlo alejado de las paredes internas del recipiente.

Mechero: utilizado para calentar el recipiente que contiene el agua para calentar el cubo de aluminio.

PROCEDIMIENTO.

El procedimiento a seguir para la realización de la experiencia se dividió en dos etapas para facilitar su ejecución y entendimiento.

Etapa 1: durante esta etapa de la experiencia se hizo el montaje del mechero y el recipiente con agua calentándolo a temperatura constante y luego se hizo el montaje del calorímetro con 100ml de agua, también se calculo la masa del cubo se como un cubo pequeño de aluminio que tenía una abertura pequeña por l cual se introdujo la cuerda de nailon para sostener el cubo.

Etapa 2 : Teniendo ya preparado el montaje, se introdujo el cubo de aluminio pendiendo de la cuerda con la mano controlando la distancia del cubo con las paredes internas del recipiente dejando que solo se sumergiera en el liquido sin tocar ninguna de las paredes, se dejo el cubo en el recipiente durante tres minutos luego se introdujo rápidamente al calorímetro con agitador , se agio suavemente y se espero a que la temperatura llegara a tal punto que no ascendiera mas la columna de mercurio en el termómetro y se tomó el registro de la temperatura; ese mismo procedimiento se repitió tres veces tomando la temperatura arrojada por el calorímetro , y obtenidos los datos experimentales se procedió a calcular el calor especifico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com