ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calzado De Guantes Quirúrgicos


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 5

CALZADO DE GUANTES QUIRÚRGICOS

INTRODUCCIÓN

El uso de guantes estériles forma parte de un conjunto de medidas que previenen y controlan las infecciones intrahospitalarias que tienen como objetivo disminuir la transmisión de microorganismos de las manos, del personal al paciente durante los procedimientos invasivos que necesitan de técnica estéril, por lo tanto la correcta colocación y manipulación aseguran la técnica aséptica y la calidad de atención del paciente.

MARCO TEÓRICO BREVE

La incidencia de infecciones intrahospitalarias son uno de los mejores indicadores de la calidad de la atención de las instituciones hospitalarias, por lo que se necesita la coordinación de los servicios clínicos y administrativos para que colaboren en forma conjunta con el fin de minimizar los riesgos que un paciente tiene de contraer algún tipo de infección, aumentando los costos de hospitalización para el paciente, el hospital y el país.

En la prevención y control de las infecciones intrahospitalarias se encuentra inserto el uso de guantes estériles el cual es un procedimiento frecuente empleado en procedimientos invasivos o quirúrgicos y su objetivo es asegurar la técnica aséptica, teniendo en consideración que el uso de guantes no reemplaza el lavado de manos.

Recordemos el término

Esterilización: Es la eliminación completa de toda forma de vida microbiana de objetos inanimados incluyendo esporas. Puede conseguirse a través de métodos físicos, químicos o gaseosos. Por lo tanto guante estéril es: el guante de látex, polivinilo o similar que está en condiciones de usar en área critica proveniente de fábrica y es de un solo uso. Su condición de estéril significa que no posee ningún tipo de vida microbiana o contaminante y por lo tanto de riesgo para el paciente.

PROCEDIMIENTO

TÉCNICA ABIERTA

Antes de este procedimiento se debe realizar el debido lavado de manos, para mantener la asepsia en todos los procedimientos.

1. Buscar un área estéril o desinfectado o limpio, plano y estable para realizar el procedimiento y colocar el paquete de los guantes estériles. Fundamento: Evita o reduce la contaminación de que pudiese estar expuestos tanto el usuario como a los guantes y mantiene la asepsia en todo el procedimiento.

2. Se abre el envoltorio externo de los guantes dejando caer el paquete interno que contiene los guantes en la zona estéril o limpia. Fundamento: Se evita el contacto del paquete interno de los guantes al mínimo con las manos, cualquier humedad sobre la superficie podría contaminar los guantes.

3. Se abre el envoltorio interno de los guantes con las yemas de los dedo, cuidadosamente hasta poder visualizar los guantes estériles. Fundamento: Se debe de evitar lo más posible el contacto de las manos con el paquete interno de los guantes, ya que este se mantiene estéril hasta que haya sido contaminado por otra materia no estéril.

4. Se toma el guante por el lado interno del doblez con una mano (mano no dominante). No se toca el envoltorio del guante con la mano descubierta. Fundamento: Los guantes son totalmente estériles en toda su superficie, al hacer contacto con las manos se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com