ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Fisicos Y Quimicos


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 8

Esta reacción es de tipo doble desplazamiento por que se desplazan dos elementos, el sodio ocupa el lugar del hidrógeno y el OH se une con el hidrógeno para formar agua.

Los reactivos son el hidróxido de sodio y el ácido – clorhídrico y los productos el cloruro de sodio mas agua.

En esta reacción se combina un hidróxido mas un ácido para formar una sal.

8. vertimos 2 mililitros de cromato de sodio en un tubo de ensayo y dos mililitros de nitrato de plomo en otro tubo de ensayo y luego repetimos el mismo procedimiento pero utilizando yoduro de potasio y solución de nitrato de mercurio. Cuando tomamos las dos primeras soluciones en tubos diferentes notamos que tenían colores transparente y amarillo.

NaCrO4 Pb(NO3)2 PbCrO4 + NaNO3

(Cromato de sodio) (Nitrato de Plomo) (Mezcla de las soluciones)

Al mezclar nos resulto:

NaCrO4 + Pb(NO3) PbCrO4 + NaNO3

Como resultado se generan en las dos primeras cromato de plomo y nitrato de potasio. Formándose un precipitado.

Luego cuando tomamos las dos sustancias siguientes en dos tubos diferentes las dos sustancias son de color transparente o translucido, luego que se mezclan se forma un precipitado y cambian de color a si son sus formulas y lo que se genera:

KI HgNO3 HgI + KNO

(Yoduro de Potasio) (Nitrato de Mercurio) (Mezcla de las soluciones)

KI + HgNO3 HgI + KNO

9. calentamos 1cc de azúcar suavemente hasta que alcanzo su punto de fusión y lo seguimos calentando fuertemente hasta que no hubiese mas reacción. Los cambios físicos que observamos fueron: Cambio de color, textura y volumen, cambio de color blanco a negro, textura; de granulado a amorfo, volumen; de menor volumen a mayor volumen.

Pero también ocurre lo siguiente el azúcar al calentarse su composición química varia formando etanol y desprendimiento de dióxido de carbono representado en la siguiente reacción.

La reacción es la siguiente:

C6 H12 O6 2 C2 H5 OH + 2CO2

El etanol se volatiliza y el carbón es lo único que nos queda en la cuchara de ignición se quema liberando también el dióxido.

CUESTIONARIO

2. Dar dos ejemplos de transformaciones químicas provocadas por absorción de energía luminosa.

R/ la fotosíntesis

El color de un pigmento (molécula química que refleja o transmite la luz visible o hace ambas cosas a la vez) depende de la absorción selectiva de ciertas longitudes de onda de la luz y de la reflexión de otras. Ej: La clorofila el pigmento de las plantas absorbe la luz en la parte violeta de la zona naranja o la zona roja del espectro luminoso en energía química mediante la fotosíntesis y reflejos de luz en la parte del verde y en la parte del amarillo del espectro de esta manera la clorofila parece verde.

Detoxificación solar :

Estos métodos están basados en procesos catalíticos y fotoquímicos y se han denominado procesos avanzados de oxidación (AoPs, del ingles “ Advanced oxidation prosecces” de ellos los que se encaminen a la producción de radicales hidroxilo (OH) han tenido un fuerte éxito debido al fuerte carácter oxidante de este compuesto (Z° = 2.8V), mucho mayor que el de otros oxidantes tradicionales ( ozono. 2.07V, agua oxigenada 1.78V, dióxido de cloro 1.57V, cloro 1.367V etc.) los métodos basados en las combinaciones H2O2 / UV y H2O2/O3/UV Ec.1 aprovechan la fotolisis (mediante la radiación de longitud de onda inferior a 300nm) del H2O2 y ozono para producir los radicales hidroxilo (1).

hv

H2O2 2°OH

(1)

hv

O3 + H2O O2 + 2ºOH

Los radicales hidroxilo oxidan sustancias orgánicas principalmente mediante sustracción de hidrógeno. Esta reacción genera radicales orgánicos mediante la adición de oxigeno originan radicales intermedios que terminan por sucesivos pasos oxidativos, en dióxido de carbono, agua y sales inorgánicas pero los radicales hidroxilo también pueden generarse mediante la participación de un semiconductor (fotocatálisis) que absorbe la radiación U.V y puede tener lugar mediante U.V natural (solar) si el semiconductor que utiliza tiene una separación energética adecuada entre su banda de valencia y conducción que pueda ser superada por la energía contenida en un fotón solar (longitud de onda superior a 300nm) Las pant de oxidación de titanio (TiO2) se han mostrado como un excelente catalizador de este caso. Su separación energética son 3.2 eV que corresponde a una longitud de onda inferior a 390nm.

3. Dar dos ejemplos de transformaciones químicas que impliquen formas de energía que no sean ni calor ni luz.

R/ La mayoría de los compuestos inorgánicos y algunos de los orgánicos se ionizan al fundirse o cuando se disuelven en agua u otros líquidos; es decir, sus moléculas se disocian en especies químicas cargadas positiva y negativamente que tienen la propiedad de conducir la corriente eléctrica). Si se coloca un par de electrodos en una disolución de un electrolito (compuesto ionizable) y se conecta una fuente de corriente continua entre ellos, los iones positivos de la disolución se mueven hacia el electrodo negativo y los iones negativos hacia el positivo. Al llegar a los electrodos, los iones pueden ganar o perder electrones y transformarse en átomos neutros o moléculas; la naturaleza de las reacciones del electrodo depende de la diferencia de potencial o voltaje aplicado.

La acción de una corriente sobre un electrolito puede entenderse con un ejemplo sencillo. Si el sulfato de cobre se disuelve en agua, se disocia en iones cobre positivos e iones sulfato negativos. Al aplicar una diferencia de potencial a los electrodos, los iones cobre se mueven hacia el electrodo negativo, se descargan, y se depositan en el electrodo como átomos de cobre. Los iones sulfato, al descargarse en el electrodo positivo, son inestables y se combinan con el agua de la disolución formando ácido sulfúrico y oxígeno. Esta reacción de descomposición producida por una corriente eléctrica se llama electrólisis.

Todos los cambios químicos implican una reagrupación o reajuste de los electrones en las sustancias que reaccionan; por eso puede decirse que dichos cambios son de carácter eléctrico. Para producir una corriente eléctrica a partir de una reacción química, es necesario tener un oxidante, es decir, una sustancia que gane electrones fácilmente, y un reductor, es decir, una sustancia que pierda electrones con facilidad. Las reacciones de este tipo se pueden entender bien con un ejemplo, el funcionamiento de un tipo sencillo de pila electroquímica. Al colocar una varilla de cinc en una disolución diluida de ácido sulfúrico, el cinc, que es un reductor, se oxida fácilmente, pierde electrones y los iones cinc positivos se liberan en la disolución, mientras que los electrones libres se quedan en la varilla de cinc. Si se conecta la varilla por medio de un conductor a un electrodo de metal inerte colocado en la disolución de ácido sulfúrico, los electrones que están en este circuito fluirán hacia la disolución, donde serán atrapados por los iones hidrógeno positivos del ácido diluido.

La combinación de iones y electrones produce gas hidrógeno, que aparece como burbujas en la superficie del electrodo. La reacción de la varilla de cinc y el ácido sulfúrico produce así una corriente en el circuito externo. Una pila electroquímica de este tipo se conoce como pila primaria o pila voltaica.

Por ejemplo:

Na+ + Cl¯ Na + Cl2

Otro ejemplo es la transformación de energía potencial en energía cinética.

CONCLUSIONES

 En las reacciones que tuvieron cambios químicos pudimos observar que en estos siempre va a implicar la descomposición de los compuestos para formar elementos y la unión de elementos para formar un compuesto.

 El cambio con respecto al color del cobre de rojizo a negro es superficial pues al pasarle el dedo o frotar con un trapo el color negro del oxido se desaparece y queda otra vez rojizo.

 Al mezclar o combinar entre un metal y un ácido ocurre un incremento en ka temperatura desintegración del metal y existe desprendimiento de gas.

 El calor en algunas ocasiones constituyen un agente necesario para que los reactivos reaccionen.

BIBLIOGRAFIA

CAMBIOS FISICOS Y QUIMICOS

Consultado en http://practicasintegrales.files.wordpress.com/2007/06/practica-3-propiedades-y-cambios-fisicos-y-quimicos-de-las-sustacias.pdf Visitado en Octubre 2010.

MONTOYA, Rafael. “Química Moderna”. Segunda edición. Bedout Editores S. A. Medellín 1990.

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt