ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Fisiologicos Del Adulto


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 8

Exposición cambios fisiológicos del adulto

En el período de adulto maduro los cambios son más evidentes, tanto en la apariencia física como en el funcionamiento del cuerpo.

La senescencia, que es el estado de declive físico en que el cuerpo, con la edad, pierde gradualmente fuerza y eficiencia, se inicia hacia el final de la década de los 20 años.

En el inicio de la etapa adulta todos los sistemas corporales funcionan a un nivel óptimo. Los componentes genéticos y hormonales que impulsan el crecimiento se detienen al principio de la juventud. De hecho, las chicas alcanzan su máxima estatura a los 16 años y la mayoría de los chicos lo hacen alrededor de los 18 ó 20.

El crecimiento muscular y el aumento de grasa continúa a los 20 años, cuando el cuerpo se rellena: las mujeres alcanzan su tamaño final completo de pecho y cadera, y los hombres el de hombros y el de la parte superior del brazo. A causa, en parte, de estos incrementos, también aumenta el peso, especialmente al inicio de los 20 años.

Los hombres, generalmente, son más fuertes físicamente que las mujeres debido a que tienen más masa muscular; sin embargo, para las personas de uno y otro sexo la fuerza física aumenta durante la década de los 20 años y alcanza su máximo alrededor de los 30, momento en el que empieza a disminuir.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de los 40 años las necesidades de energía disminuyen un 5 % por década, ya que se reduce el metabolismo basal de la persona (la energía que necesita el organismo para mantener las funciones vitales en situaciones de reposo). Por lo tanto, el aporte calórico debe ser menor y adaptado a las necesidades individuales en función de la edad, la complexión y la actividad física.

Desde el inicio de la adultez, en todos los sistemas corporales se producen señales de declive, las más visibles son las del tejido cutáneo. Otras que no son tan visibles ni obvias se dan prácticamente en todos los sistemas corporales, y el cambio se produce a un ritmo diferente en cada órgano.

1. Sistema de tejidos, membranas, piel y derivados de la piel

Tejidos

La mayoría de los tejidos del organismo pierden elasticidad con la edad. Así, por ejemplo, es muy visible la disminución de la elasticidad del tejido conjuntivo de la piel, pero estos cambios también se producen en los músculos del corazón, los pulmones y las venas.

Otros tejidos que presentan cambios con la edad son el muscular y el adiposo. La masa muscular evoluciona hasta llegar a su punto máximo, que se produce en los hombres alrededor de los 30 años y en las mujeres se puede mantener hasta los 50, que es cuando empieza a descender.

El tejido adiposo tiende a aumentar tanto en hombres como en mujeres entre los 40 años y los 50, y continúa incrementando hasta llegar a los 70-75 años.

Piel

Los cambios en la piel se desarrollan a lo largo de la edad adulta y se acentúan en la vejez, cuando aparece más sequedad debido a la disminución del tejido adiposo.

Estos cambios se manifiestan lentamente y se empiezan a hacer visibles al inicio de la década de los 20 años. Hacia el final de esa misma década la mayoría de personas perciben en su aspecto físico las señales iniciales del envejecimiento. Como consecuencia de la disminución progresiva del colágeno (alrededor de un 1 % cada año), que forma parte del tejido conjuntivo de la piel, ésta se vuelve más delgada y pierde flexibilidad, y aparecen las primeras arrugas alrededor de los ojos, en la frente y alrededor de la boca. La piel continúa perdiendo elasticidad durante las siguientes décadas y algunas personas a los 40 años presentan párpados caídos, flacidez en las mejillas y doble mentón.

Cabello

Las canas pueden aparecer alrededor de los 30 años, a causa de una reducción del número de células que producen el pigmento en los folículos pilosos del cabello. También hay una pérdida de cabello por los cambios hormonales y la reducción del riego sanguíneo en la piel. La pérdida de cabello, que en muchos casos está relacionada con factores hereditarios, se da en ambos sexos, pero es más frecuente en los hombres.

-

2. Sistema nervioso

Uno de los resultados más concluyentes en el estudio del envejecimiento del sistema nervioso es la pérdida de neuronas y la disminución de los niveles de los neurotransmisores, las sustancias químicas necesarias para la comunicación neuronal. La reducción de estas sustancias puede causar alteraciones en la memoria y el sueño, y también enfermedades como el Parkinson. Otro de los factores relacionados con el envejecimiento del sistema nervioso es la lentitud neuronal, que provoca un aumento del tiempo de reacción en la ejecución de tareas. La causa de la disminución de la velocidad en la ejecución de actividades se ha relacionado con la ruptura de las conexiones neuronales, que hace que aumente el tiempo para procesar la información, con efecto acumulativo a medida que la persona envejece (Cerella, 1990).

Sueño

Durante la etapa adulta el tiempo real de sueño permanece bastante constante; sin embargo, se pueden dar alteraciones en el patrón de sueño en diferentes edades. Los despertares nocturnos suelen empezar a los 30 años e ir aumentado en adelante. Los mayores de 50 años es raro que duerman toda la noche de un tirón, y, a partir de los 60 años, les cuesta más dormirse cuando se acuestan o volver a dormirse cuando se despiertan por la noche, o bien se despiertan muy temprano por la mañana.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com