ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios

Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Nuestro planeta cada día de su existencia ha vivido grandes cambios que se encuentran inmersos en el proceso de evolución. La Tierra nunca ha dejado de cambiar, siempre se encuentra en un proceso infinito de cambios.

Esto se produce porque la tierra no se encuentra aislada como un conjunto de elementos unidos conformando la Tierra, sino que existen factores exteriores que contribuyeron a que la tierra se formara en un inicio, para luego reformarse periódicamente por a través de los siglos.

Estos procesos de cambios que han vivido la tierra se deben a muchos factores, tanto producidos dentro de la estructura terráquea, como fuera de su estructura. Este trabajo va a estar basado en los factores externos a la misma.

Y entre los principales factores que encontramos externos a la Tierra, notamos a simple vista el agua y aire, de los océanos y de la atmósfera respectivamente.

* La Tierra como un sistema dinámico esta sujeta a cambios como consecuencia de causas naturales producidos por agentes externos o Exógenos que actúan en la superficie terrestre ejemplo de ello seria la acción de la lluvia sobre el suelo provocando deslizamientos en terrenos inestables .

* Los procesos geológicos externos son el resultado de la actuación de agentes biológicos ,hidrológicos y atmosféricos que actúan sobre la superficie y tienden a la modificación del relieve ,esto quiere decir que el viento, agua ,humedad ,temperatura ,animales ,plantas y hombres son agentes externos causantes de cambios terrestres.

* El otro grupo de agentes causantes de los cambios terrestres son de origen interno o Endógenos por ejemplo los movimientos sísmicos ,terremotos ,volcanes o el movimiento de las placas tectónicas .

* Estos agentes son los responsables de modificar el relieve terrestre este constituye la geodinámica interna y tiene su origen en la energía acumulada en el interior del planeta .

El término endógeno o endógena es utilizado por distintas disciplinas para hacer referencia a algo que es originado dentro de una cosa, en contraposición a exógeno. Según la RAE, endógeno hace referencia a algo que se origina o nace en el interior, o que se origina en virtud de causas internas.1

El término es utilizado en las ciencias para describir ciertos fenómenos.

Los procesos endógenosLa formación de grandes cadenas de montañas, la erupción de un volcán o un temblor de tierra,...

Agentes Internos

Agentes volcánicos: Comprenden un conjunto de manifestaciones de la energía calorífica interna, que transforma los materiales en materia fundida de propiedades muy complejas, formadas principalmente por silicatos con pequeñas cantidades de gases, conocidos con el nombre de magma. Cuando los magmas se solidifican internamente, el proceso se denomina plutonismo y se solidifican externamente se denomina volcanismo, ambos procesos son denominados magmatismo y provocan cambios del relieve terrestre.

AGENTES EXOGENOS

DEFINICION:

Los agentes exógenos son aquellos cambios en la superficie de la tierra que se producen por la acción de agentes atmosféricos y se originan en el exterior de la corteza terrestre. Las formas de relieve creadas por los procesos internos (o endógenos) son modificadas por los procesos exógenos o externos (llamados así porque las fuerzas provienen del exterior de la corteza y actúan sobre su superficie) a través de sus agentes. Los agentes exógenos son acompañados por los procesos exógenos.

El agua, fluyendo continuamente por ríos y mares, o helada y consolidada en espesas capas de hielo, produce el impacto más visible. Pero el viento puede transportar fragmentos de rocas, a través de enormes distancias, y destruir la vegetación, exponiendo la superficie rocosa al impacto del calor y frío extremos. El efecto de estos se ajusta a tres procesos principales: meteorización, sedimentación y erosión.

Agentes Atmosféricos: Los agentes atmosféricos como el viento, la temperatura, rayos, meteoritos, agentes contaminantes, entre otros, tiene gran influencia en los cambios terrestres.

Los vientos: Desempeñan un papel importante en los desiertos ejerciendo un efecto erosivo mecánico mediante el proceso denominado deflación eólica , donde quita y remueve todas las partículas adheridas, originando depresiones o cuencas de deflación que están por debajo del nivel del mar o también formas curiosas de cavidades irregulares.

Los vientos

Temperatura: La radiación solar calienta la superficie terrestre a más de 50 ºC, pero durante la noche se produce un descenso de la temperatura. Estos cambios provocan fuertes tensiones en las rocas, lo que lleva poco a poco a su desintegración. El desgaste superficial ocasionado por el viento y las corrientes fluviales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com