ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Terrestres


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 8

CAMBIOS TERRESTRES

GEODINÁMICA EXTERNA E INTERNA:

La historia de la tierra es la historia de la pugna de dos grandes tipos de agentes geológicos que se disputan el dominio del relieve terrestre. Los primeros originan los procesos geológicos externos que actúan en superficie y tienden a la destrucción y nivelación del relieve. Su acción se manifiesta a través de los procesos de la meteorización, erosión, transporte y sedimentación cuyo conjunto constituye la Geodinámica externa. Son los Agentes exógenos, que tienen su origen en la energía solar.

Los agentes endógenos conducen a la constante renovación del relieve terrestre y constituye la Geodinámica interna. Esta tiene su origen en la energía acumulada en el interior del globo.

Se sabe muy poco de los procesos endógenos y solo se puede deducir su realidad interpretando los efectos que producen en la corteza. Su obra se reconoce, especialmente en las transgresiones y regresiones marinas, en las fallas que hienden las rocas, en los sismos que trastornan vastos parajes, en los magmas que invaden los estratos rocosos y metamorfizan las rocas, en los volcanes que lanzan lavas y cenizas y en las cordilleras que se remontan en el aire.

Mientras los agentes exógenos actúan constantemente sobre la litosfera, desnudándola y llevando sus despojos al mar, los agentes endógenos tienden a crear siempre nuevas estructuras. Este ciclo de procesos, que son cesar se repite en la corteza terrestre, constituye el “Ciclo vital de la tierra”.

El resultado de los procesos exógenos y endógenos son los cambios que sufre el relieve terrestre. Los agentes que intervienen en estos cambios son los siguientes:

AGENTES EXÓGENOS:

1- Atmosféricos: Vientos, Temperatura y Humedad.

2- Hidrológicos: Aguas Pluviales, Aguas Fluviales, Aguas Marinas, Aguas Congeladas.

3- Biológicos: Animales, Plantas, El hombre.

AGENTES ENDÓGENOS:

1- Magmáticos: Internos (Plutonismo), Externo (Vulcanismo)

2- Sísmicos: Temblores y Terremotos.

3- Tectónicos: Plegamientos y Fallas, Epirogénesis, Orogénesis, Tectónica global.

AGENTES EXÓGENOS

AGENTES ATMOSFÉRICOS

EL VIENTO: Ejerce simultáneamente una labor de transporte, otra erosiva y una acción de desgaste; así se tiene la deflacción, la abrasión y la corrasión eólica.

a) En la deflacción eólica el viento transporta las partículas resultantes de la meteorización de las rocas, con lo cual éstas quedan denudadas y expuestas a los efectos de una nueva meteorización. El trasporte de arenas finas y de polvo pueden llegar muy lejos.

b) En la abrasión eólica, las partículas rocosas arrastradas por el viento, liman y pulen las rocas del piso formando superficies lustrosas que se denominan “Hamadas”. La superficie de la deflación puede quedar por debajo del nivel del mar.

c) El desgaste que causa el viento cargado de arena sobre las rocas recibe el nombre de “Corrasión eólica”. en rocas no homogéneas la corrasión da lugar a la formación de estructuras alveolares, o sea cavidades irregulares, agujeros y acanalamientos.

LA TEMPERATURA: el cambio de temperatura es uno de los agentes más eficaces de la descomposición de las rocas, especialmente en climas desérticos o de alta montaña, donde la variación de la temperatura es considerable.

Con la misma facilidad con que el material rocoso acepta el calor del sol lo pierde por radiación al atardecer.

LA HUMEDAD: La humedad atmosférica (Vapor de agua, rocío) penetra en las fisuras y grietas superficiales de las rocas y, en presencia del Oxigeno y Anhídrido Carbónico del aire atmosférico, ejerce una acción química, que conduce a la declamación y exfoliación de las rocas.

AGENTES HIDROLÓGICOS

AGUAS PLUVIALES: la cantidad de agua que anualmente se precipita sobre los continentes se calcula en unos 112.000 kilómetros cúbicos. Por su acción disolvente y química actúa esta agua como agente de meteorización; y por su acción mecánica, actúa luego como agente principal de transporte arrastrando los productos de la meteorización a nuevos desplazamientos.

El agua de lluvia que se infiltra en el suelo sirve para alimentar los vegetales y para formar mantos acuíferos que alimentan los pozos y manantiales; la que no logra infiltrarse forma las “Aguas Salvajes”, que circulan libremente desempeñando un papel erosivo, a veces, muy perjudicial.

AGUAS FLUVIALES: cuando las aguas de lluvia son encauzadas progresivamente por los accidentes del terreno, discurren por cauces cada vez más estables, y se inicia una red fluvial formada por torrentes y ríos.

Un torrente es un curso de agua de escasa longitud y fuertes pendiente. En el pueden distinguirse tres partes:

a) La cuenca de recepción, donde se recogen las aguas de lluvia de las laderas vecinas.

b) El canal de desagüe, que constituye el cauce principal del torrente.

c) El Cono de deyección, situado en las costas bajas por las que el torrente se desparrama y se depositan los materiales arrastrados. No existe el cono de deyección cuando el torrente desemboca en un rio.

La acción geológica del torrente es esencialmente erosiva y se efectúa de cuatro maneras diferentes, que colaboran entre sí. Son las siguientes:

Corrosión: es la acción disolvente y química del agua sobre los materiales con los cuales está en contacto.

Acción hidráulica: por la fuerza que se comunica su velocidad, el agua del torrente levanta y transporta los guijarros y cantos gruesos hacia niveles inferiores. Incluso los bloques grandes son desplazados, moviéndose sobre los guijarros y cantos a modo de cojinetes.

Corrasión: es el desgaste del fondo y las orillas del cauce con ayuda de los materiales rocosos que actúan a manera de herramientas perforadas.

Atricción: es la erosión que sufren los propios materiales transportados, que por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com