ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Terrestres


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

Geodinámica externa e interna:

La historia de la Tierra es la historia de la pugna de dos grandes tipos de agentes geológicos que se disputan el dominio del relieve terrestre. Los primeros originan los procesos geológicos externos que actúan en superficie y tienden a la destrucción del relieve. Su acción se manifiesta a través de los procesos de la meteorización, erosión, transporte y sedimentación cuyo conjunto constituye la Geodinámica externa. Son los agentes exógenos, que tienen su origen en la energía solar.

Los agentes endógenos conducen a la constante renovación del relieve terrestre y constituyen la Geodinámica interna. Ésta tiene su origen en la energía acumulada en el interior del globo.

Se sabe muy poco sobre los procesos endógenos y solo se puede deducir su realidad interpretando los efectos que producen en la corteza: Su obra se reconoce, especialmente, en las transgresiones y regresiones marinas, en las fallas que hienden las rocas, en los sismos que trastornan vastos parajes, en los magmas que invaden los estratos rocosos y metamorfizan las rocas, en los volcanes que lanzan lavas y cenizas y en las cordilleras que se remontan en el aire.

Mientras los agentes exógenos actúan constantemente sobre la litosfera, desnudándola y llevando sus despojos al mar, los agentes endógenos tienden a crear siempre nuevas estructuras. Este ciclo de procesos, que sin cesar se repite en la corteza terrestre, constituye el “Ciclo vital de la Tierra”

El resultado de los procesos exógenos y endógenos son los cambios que sufre el relieve terrestre.

• Procesos exógenos

1. Agentes atmosféricos

Ø El viento

Ejerce simultáneamente una labor de transporte, otra erosiva y una acción de desgaste; así se tiene la deflación, la abrasión y la corrasión eólicas.

Ø La temperatura

El cambio de temperatura es uno de los agentes mas eficaces de la descomposición de las rocas, especialmente en climas desérticos o de alta montaña, donde la variacón de la temperatura es considerable.

Con la misma facilidad con que el material rocoso acepta el calor del sol lo pierde por radiación al atardecer.

Los diferentes minerales que componen las rocas tienen distintos índices de dilatación y, para un mismo cambio de temperatura, sufren cambios desiguales de volumen; esto conduce al cuarteamiento y a la pulverización del material. Las partículas y arenas que resultan son fácilmente transportadas por el viento y las corrientes de agua.

Ø La humedad

La humedad atmosférica (vapor, de agua, rocio) penetra en las fisuras y grietas superficiales de las rocas y en presencia del oxigeno y Anhídrido Carbónico del aire atmosférico, ejerce una acción química que conduce a la decamasión y exfoliación de las rocas.

2. Agentes hidrológicos

Ø Aguas pluviales

La cantidad de agua que anualmente se precipita sobre los continentes se calcula en unos 112.000kilómetros cúbicos. Por su acción disolvente y química actúa esta agua como agente de meteorización; y por su acción mecánica, actúa luego como agente principal de transporte arrastrando los productos de la meteorización a nuevos emplazamientos.

El agua de lluvia que se infiltra en el suelo sirve para alimentar los vegetales y para formar mantos acuíferos que alimentan los pozos y manantiales; la que no logra infiltrarse forma las aguas salvajes que circulan libremente desempeñando un papel erosivo, a veces muy perjudicial.

Si el terreno, embebido en agua, se desliza lentamente hacia inferiores, se habla de solifuxión, por falta de protección vegetal aguas salvajes pueden abrir zanjas y cárcavas que forman las tierras malas o badiands.

Ø Aguas fluviales

Cuando las aguas de lluvia son encauzadas progresivamente por los accidentes del terreno, discurren por causes cada vez mas estables, y se inicia una red fluvial formada por torrentes y ríos.

Ø Torrentes

Es un curso de agua escasa longitud y fuerte pendiente en los cuales se encuentra la cuenca de recepción, el canal de desagüe y el cono de eyección.

Se considera que la acción geológica del torrente es esencialmente erosiva y se efectúa de cuatro maneras diferentes, corrosión, acción hidráulica, corrasión y atracción.

Ø El río

Es un una corriente de agua de circulación mas constante que la del torrente. En todo río se distinguen tres etapas: Curso superior, curso medio y curso inferior.

Posee un perfil longitudinal desde las fuentes hasta la desembocadura, es una línea curva, tangente a nivel del mas, que va elevándose en el interior del continente.

En el curso de un río, desde la fuente hasta el tramo senil, se suelen presentar obstáculos que dan lugar a determinados accidentes en su cause, tales como rápidos, cascadas, cataratas, terrazas, río antecedente y penillanura.

Ø Aguas marinas

El mar, agente geológico ejerce en las costas una acción erosiva y abrasiva. Las fuerzas con que las olas golpean la costa es, en tiempos normales de unos 3000kp/m2 y llega a 30.000 kp7m2 en tiempo de tormenta. El efecto de la succión de las olas, en su retirada, es aún mayor que el del choque en su llegada; pues el aire, comprimido por la ola, en la resaca se expande súbitamente con fuerzas explosivas arrancando partes de la roca o aspirando bloques enteros.

La acción destructiva de las olas se manifiesta de preferencia en las rocas débiles quedando, a veces, restos compactos que, por su mayor resistencia, han quedados indemnes a la acción del mar denominados farallones.

La ola es el efecto superficial del movimiento periódico de las moléculas del agua en la profundidad. Sigue el ritmo de toda onda transversal. Tiene su amplitud, que en el mar libre es la distancia vertical entre una cresta y una depresión; la longitud de la ola es la distancia que media entre dos crestas sucesivas. Con la ola solamente se desplaza la forma de la onda, no el agua misma.

La playa y la terraza marina son el producto de la erosión litoral donde son depositados sobre la costa formando la playa y mas allá de la plataforma de abrasión la terraza marina. Otras características que se pueden presenciar son las flechas y cordones litorales así como los tómbolos y los diferentes tipos de costas que con esto conlleva.

Ø Aguas congeladas

Debemos distinguir dos modalidades de agua congeladas; una, la más importante que forma lo casquetes polares y otra localizada en las zonas de las altas montañas, donde forma los glaciares de montaña.

3. Agentes biológicos

Ø Los animales

Ejercen escasa influencia en el ambiente terrestre, pero contribuyen a modificar sensiblemente en el medio marino. En los fondos oceánicos existen depósitos inmensamente grandes de caparazones y otras estructuras protectores de organismos planctónicos y bentónicos.

Ø Las plantas

Son las que ejercen en el mismo medio terrestre un papel preponderante. Los líquidos y los hongos contribuyen, desde un principio a la descomposición química de las rocas, extrayendo los elementos minerales que necesitan. Las raíces y raicillas de árboles y arbustos profundizan las grietas de las rocas, creciendo actúan como cuñas que rompen la roca mas resistente.

Ø El hombre y su medio

Entre los agentes que originan cambios en la superficie terrestre, el hombre se encuentra entre los principales. Unas veces trata de él de provocarlos, otras veces las controla o los modifica. Él es entre las criaturas, la que mejor se adapta al medio.

• Agentes endógenos

1. Agentes Magmáticos

Ø Internos

Las rocas originadas por enfriamiento y solidificación del magma se denominan rocas ígneas. Si la solidificación se verifica debajo de la superficie de la corteza se habla de plutonismo y las rocas resultantes forman rocas intrusivas.

Ø Externos

El vulcanismo se refiere a los magmas que han logrado escapar a la superficie, el material fundido arrojado a la superficie se llama lava, es magma empobrecido en gases y sustancias volátiles. Las rocas resultantes de la solidificación son las rocas extrusivas o rocas efusivas.

2. Agentes sísmicos

Ø Temblores y terremotos

Los agentes sísmicos constituyen uno de los agentes que producen cambios más repentinos y violentos en el relieve terrestre.

Terremoto es un sismo que tiene poder destructor, va acompañado de fuertes sacudidas y de ruido subterráneo parecido a truenos profundos que se debe a los movimientos vibratorios de frecuencia audible de mas de vibraciones por segundo.

3. Agentes tectónicos

Ø Plegamientos o pliegues

Son cualquier curva u onda pronunciada en las capas de una roca que resultan de las deformaciones plásticas, debido a las presiones en el interior de la Tierra se caracterizan como anticlinal y sinclinal.

Ø Fallas geológicas

Son fracturas de las rocas, sus lados se desplazan, se producen cuando las fuerzas aplicadas sobre las rocas superan su resistencia y se rompen, las principales fallas que se pueden encontrar son la de tipo Normal, la inversa y la transcurrente u horizontal.

Ø Epirogénesis o Epirogenia

Es un proceso apacible y conservador de la estructura; es una evolución.

Los movimientos epirogénicos de hundimiento dan lugar a la formación de grandes depresiones, como la del mar negro y del mediterráneo y la cuenca de Maracaibo.

Ø Orogénesis y orogenia

Se llama así el conjunto de los procesos mediante los cuales se forman las grandes cadenas montañosas. Los movimientos orogénicos suelen iniciarse en los geosinclinales.

Ø Tectónica global

Se denomina Teoría Global, la nueva teoría que empareja el actual concepto de la expansión del suelo oceánico con la antigua idea de la deriva continental. Se pueden agregar a esto las cordilleras submarinas o dorsales.

• Placas tectónicas

Toda la superficie ocupada actualmente por los océanos se ha formado a lo largo de los últimos 200 millones de años. El material cortical submarino ha emanado de las dorsales y de alguna parte tuvo que ser tomado ese material, como resultado de una destrucción. Debe existir un sistema de transporte que relacione las zonas en donde se crea corteza con las zonas donde se destruye. Sobre este sitema nos informa la teoría, las placas se mueven de tres posibles maneras.

Dos placas vecinas se deslizan una junto a la otra, como sucede en las fallas de transformación, donde no se crea ni se destruye material alguno.

Las placas se separan una de otra, como en las dorsales.

Las placas convergen, en cuyo caso una de ellas se destruye. Es en la llamada zona de subducción, donde las placas desaparecen deslizándose bajo el borde de la otra placa.

Estos movimientos se pueden producir por algunos factores como la convección, fuerza de empuje, efecto de arrastre, puntos calientes o también llamados en inglés como Hot Spots.

...

Descargar como  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt