ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios físicos Durante El Embarazo


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  3.404 Palabras (14 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 14

CAMBIOS FíSICOS DURANTE EL EMBARAZO

INTRODUCCION

El embarazo no sólo trae consigo un sinfín de cambios a nivel emocional. El imparable trabajo hormonal que está realizando el organismo de una mujer durante la gestación trae consigo una serie de transformaciones físicas que se tornan más que evidentes a medida que ésta avanza.

Entre las más notables, el aumento de peso, el ensanchamiento de vientre y caderas, el oscurecimiento de los pezones o el crecimiento de los senos hasta dos tallas más.

Los cambios fisiológicos principales del embarazo se deben a modificaciones de dos tipos principales: Endocrinas y físicas.

En este caso hablaremos de los cambios físicos que se generan.

CAMBIOS PRODUCIDOS POR TRIMESTRES

Primer trimestre del embarazo

Algunas mujeres no parecen estar embarazadas durante el primer trimestre del embarazo. Sin embargo, en este periodo el cuerpo de la mujer se está adaptando al embarazo está experimentando grandes cambios hormonales que pronto dejarán sentir sus efectos.

Algunos de los cambios físicos mas llamativos en esta etapa son:

Ausencia de menstruación

Aumento del volumen y de la sensibilidad de los pechos

Pigmentación más oscura de los pezones

Posibles náuseas y mareos, sobre todo, por la mañana.

Aumento de peso de entre 1 y 2 kilos

Aumento del tamaño del útero

Aumento de las secreciones vaginales

Molestias leves en la pelvis

Frecuentes ganas de orinar

Segundo trimestre del embarazo

Por lo general la mujer comienza a sentirse mucho mejor en este periodo, ya que desaparecen algunas de las molestias iniciales.

Se aumenta cerca de 4 kilos de peso

Los pechos en algunos casos segregan calostro

Se pierde el talle

Se notan las primeras señales de los movimientos del feto

Aparece la línea nigra debajo del centro del abdomen

La línea negra cruza verticalmente el estómago hasta el púbis. Su aparación se debe a los cambios hormnoales y puede comenzar desde el ombligo o incluso por encima del mismo. Esta línea desaparecerá después de que nazca el bebé.

Aparece el cloasma o máscara del embarazo

Es la aparición de manchas color marronaceo de más o menos intensidad, que aparecen en la cara (bigote, pómulos, frente), en parte dependiendo de la exposición más o menos intensa a la luz solar. Es un problema muy frecuente que afecta sobre todo a mujeres más jóvenes y de piel oscura durante el embarazo, asociándose al aumento de las hormonas del mismo.

Pueden surgir molestias físicas como ardor de estómago o congestión nasal

Tercer trimestre del embarazo

En esta última etapa del embarazo, la mujer ya sólo piensa en el parto y en su deseo de ver al bebé.

Aumento de entre 3 y 5 kilos de peso

Aparición de cansancio y dolores de espalda de nuevo

Frecuentes ganas de orinar

Aumento de la transpiración

Contracciones uterinas de Braxton-Hicks

Son contracciones uterinas esporádicas que comienzan alrededor de la sexta semana del embarazo que no siempre siente la mujer embarazada. Si llegan a ser dolorosas producen el cuadro de falso trabajo de parto, responsable de muchas urgencias e ingresos inadecuados.

MODIFICACIONES DE LOS ÓRGANOS GENITALES Y DE LAS MAMAS

Durante la gestación, los órganos genitales experimentan una serie de modificaciones, provocadas y a la vez reguladas por cambios hormonales, cuyo objetivo va a ser cubrir la necesidad de espacio, para el desarrollo del huevo, y posteriormente permitir el crecimiento fetal, y al mismo tiempo prepararse para el momento del parto y la lactancia.

Cambios en el útero: En él se producen los cambios mas espectaculares al ser el receptáculo del feto y los anejos ovulares

Cambios en el cuerpo uterino: El útero en una mujer no gestante, es un órgano pequeño con una cavidad prácticamente virtual, y con forma de pera aplanada en sentido anteroposterior. Se encuentra situado en la cavidad pelviana entre la vejiga y el recto. Durante la gestación, el útero experimenta una serie de cambios para cumplir dos funciones principales:

1. Ser el órgano de la gestación: el útero se transforma en un órgano muscular de paredes relativamente delgadas para albergar el feto, la placenta y el líquido amniótico.

2. Ser el órgano del parto: el útero se convierte en un potente órgano contráctil capaz de generar la fuerza necesaria para lograr la expulsión del feto durante el momento del parto.

El útero va aumentando progresivamente de tamaño, siendo este incremento más lento al principio de la gestación. Su forma va cambiando gradualmente, pasando de tener forma de pera (en la mujer no grávida), a tener forma esférica y finalmente forma ovoidea, y tras dejar de ser un órgano pélvico ocupar la cavidad abdominal.

El crecimiento uterino se debe principalmente a 2 hechos fundamentales:

1. La hipertrofia muscular secundaria al estímulo hormonal, por acción de los estrógenos y progesterona.

2. Distensión mecánica pasiva, al adaptarse al crecimiento progresivo del feto y de los anejos ovulares.

En los primeros momentos del embarazo, el espesor de la pared uterina suele ser de 2-2,5 cm, adelgazándose de forma progresiva hasta llegar aproximadamente al 1,5 cm. Al mismo tiempo, la consistencia se vuelve más blanda, casi elástica debido a una mayor vascularización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com