ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios físicos Y Químicos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 11

CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS

Laboratorio, Ingeniería Ambiental, Facultad de ciencias Naturales Exactas y de la Educación departamento de Química, Universidad del Cauca

Grupo No: 3

Fecha de realización de la práctica: 02/09/13

Fecha de entrega de informe: 16/09/13

1. RESUMEN

El tema que se desarrolla en el laboratorio, constituye la variabilidad de la composición de la materia o sustancia, en la cual se comprende que hay cambios físicos como químicos, identificándose las diferencias que existen entre ellos.

Por consiguiente, se demuestra que cuando no suceden alteraciones en la composición de la sustancia ysí en sus dimensiones (temperatura, color, forma, viscosidad, polaridad, entre otros), se denomina cambio físico; por otro lado cuando surge una o varias transformaciones en las propiedades de una sustancia, se debe al rompimiento de enlaces químicos, considerándose cambios químicos.

2. RESULTADOS

a) CAMBIOS FISICOS:

1) En la realización del montaje se observó que al calentar en un vaso precipitado 0.1g de cristales de I (yodo) a 200 grados Celsius, tapado con una cápsula de porcelana la cual contenía hielo se percibió que al transcurrir un tiempo los cristales de I comenzaron a desvanecerse generando un ambiente de tonalidad violeta, notando que el hielo aún permanecía parcialmente sólido.

2) Al tomar 0.1g de vela de parafina en una espátula y exponiéndola al calor de la plancha (200 grados Celsius), se observa que ésta sufre una alteración en su estado (sólido - líquido), y al dejarla a temperatura ambiente retornó a su estado inicial (sólido).

3) En la realización del calentamiento de Etanol (1ml) con perlas de ebullición en un tubo de ensayo y de agua (60 ml) en un vaso precipitado se toma registro de la temperatura de ambas sustancias cada 30 segundos, sabiendo que el tubo de ensayo se encuentra dentro del beaker y que ésta a su vez tiene una exposición directa de calor (300 grados Celsius)

TIEMPO (CADA 30 SEGUNDOS) AGUA (TEMPERATURA) ETANOL + PERLAS DE EBULLICIÓN

30 55 58

60 63 65

90 69 72

120 71 73

150 72 74

180 73 76

210 79 78 hierve

240 81 79

270 85 82

300 90 hierve 83

330 92 85

360 93 88

390 94 90

420 94 91

450 95 92

480 95 94

510 97 94

540 98 95

570 98 95

Tabla 1. Toma de temperaturas obtenidas en la práctica del calentamiento de agua y etanol + perla de ebullición.

b) CAMBIOS QUIMICOS:

1) Al realizar el montaje con dos tubos de ensayo con desprendimiento lateral, conectados entre sí por medio de una manguera, se observó que mientras en uno de ellos contenía 0.5 mldeácido clorhídrico se le agrega aprox. 0.1g de granalla de zinc originaun burbujeo, produciendo así gas, siendo este transportado por medio de lamanguera hacia el otro tubo de ensayo, notándose después de un minuto que al exponerla al fuego directo ocasiona una mínima explosión.

2) En un tubo de ensayo se vertió 1ml de agua de cal, en el cual se introdujo una pipeta y se burbujeo durante un minuto, observando que al paso del tiempo la sustancia iba cambiando su tonalidad (clara - blanca), tornándose viscoso.

3) En un tubo de ensayo se vertió 0.5 ml de permanganato de potasio con una tonalidad violeta, al agregar 0.5 ml de peróxido de hidrógeno éste adquirió una tonalidad café oscuro; Luego se adiciono 0.1 ml de ácido sulfúrico lo que produjo que la mezcla adquiriera su tonalidad inicial (violeta), en este paso se sintió que el contenido del tubo de ensayo estaba aumentando su temperatura. Finalmente se acerca al tubo una astilla en ignición la cual se contempla que ésta no se apaga inmediatamente.

3. ANÁLISIS DE RESULTADOS

a) CAMBIOS FÍSICOS:

1) Se sabe de ante mano que en este caso el yodo actúa como un cuerpo sólido, como cristales grises y de aspecto similar al de un metal, observándose que al estar dentro del beaker y siendo expuesto al calor, estos cristales empiezan a evaporarse (vapor violeta) en la que se denota que el yodo sufrió una sublimación, donde en una primera instancia estas partículas del yodo estaban muy fuertemente unidas y al ser expuestas a cierta temperatura estas se liberan.

2) La parafina, se encuentra en un estado sólido, por tal razón sus partículas están unidas fuertemente y al ser expuestas a cierta temperatura superior ésta pasa a un estado líquido donde ya sus partículas se deslizan entre sí, fluyendo con mayor facilidad.

3) Tanto el agua como el etanol tienen un punto de ebullición en la que se observa de ante mano que el etanol llega más rápido a ese punto ya quetiene un punto de ebulliciónde 78.6ºC, mientras que la del agua es de 90ºC; entonces la función que tienen las perlas de ebullición dentro del etanol es evitar un sobrecalentamiento excesivo del etanol, ya que este tiene un cierto grado de inflamabilidad.

b) CAMBIOS QUÍMICOS:

1) El ácido clorhídrico (HCl) de una apariencia líquida y levemente amarilla al disolverse desprende gran cantidad de calor, las granallas de zinc al reaccionar con el HCl se convierte en sal, liberando a su vez hidrógeno, lo cual hace distinguir que esta es una reacción exotérmica. El gas liberado H2 tiene cierta característica y es que ésta es inflamable, por eso mismo al acercarle una mínima presencia de calor ésta reacciona con un mínimo estruendo reflejando que hubo así una explosión.

2HCl + Zn  ZnCl2 + H2 + Calor

2) En el caso que se presenta con el agua de cal, cuando esta se vuelve turbia y con un aspecto blanco, se debe a que existe presencia de CO2, lo cual implica la formación de carbonato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com