ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo Electrico


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

PROYECTO CURRILAR DE INGENIERIA AMBIENTAL

ELECTROMAGNETISMO

ENSAYO

Presentado por:

Maikol Ortega 20102180039

Angie Mosquera 20102180037

Paola Romero 20091180060

Zulay Villegas 20102180068

Innovación tecnológica en la conservación de los alimentos

Los alimentos en un futuro ya tangible, serán tratados con nuevas tecnologías para su conservación y la optimización de su calidad como producto final.

En las industrias biotecnológicas y de los alimentos, se vive a diario, una batalla en los centros de investigación y desarrollo de cada una de estas, y por su puesto en sus plantas de producción, para la obtención del mejor estado y calidad del alimento, cosa que depende muy fundamentalmente, de sus tratamientos de conservación, además de los procesos, cosa que hasta el día de hoy, se ha ido mejorando, con nuevas tecnologías que buscan optimizar los tratamientos actuales, que se usan para este caso, como lo son los tratamientos químicos, microbiológicos, térmicos, deshidratación, congelación, etc.)

En el siguiente informe de JOSÉ JUAN RODRÍGUEZ JEREZ en la revista consumer.es eroski, relata detalladamente las tecnologías que están desarrollándose en la Ingeniería de los Alimentos, para la optimización de los procesos de conservación de los productos alimenticios:

“La aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito de la conservación de alimentos pretende dar respuesta al incremento de la demanda, por parte de los consumidores, de alimentos con aromas más parecidos a los frescos o naturales, más nutritivos y fáciles de manipular.

Las tecnologías más estudiadas en la actualidad se basan en el empleo de sistemas de destrucción o inactivación bacteriana sin necesidad de emplear un tratamiento térmico intenso, como la Alta Presión Hidrostática (HHP, son sus siglas inglesas) y el Campo Eléctrico Pulsado (PEF), así como todos aquellos sistemas de envasado y modificación de la atmósfera gaseosa y otras varias.

No obstante, y a pesar de todos los esfuerzos en términos de investigación y de inversiones, se está implementando, de forma generalizada en la obtención de nuevos productos, un número reducido de estas tecnologías.

Tecnologías de inactivación

Las técnicas de inactivación microbiana han sido las más estudiadas, especialmente en la última década. Algunas de las más destacadas son la radiación ionizante, HHP, PEF, homogeneización por alta presión, descontaminación por radiación ultravioleta, láser de alta intensidad, ultrasonidos o los campos magnéticos. De entre ellos, han tenido especial fortuna la alta presión y el campo eléctrico pulsado, ya que no requieren la aplicación de calor, son tratamientos relativamente económicos, especialmente cuando se puede trabajar en continuo y con volúmenes adecuados de producto, y no producen problemas de residuos peligrosos.

Campo eléctrico pulsado

La tecnología basada en el campo eléctrico pulsado (PEF, en sus siglas inglesas) es también un tratamiento en el que no se produce un calentamiento de los alimentos y busca inactivar grandes cantidades de microorganismos. Esto implica una reducción de la actividad biológica en el producto con el consiguiente incremento en la vida comercial del producto.

El PEF se basa en colocar el producto entre un set de electrodos que envuelven una cámara de tratamiento. Cuando se introduce el alimento en esa cámara, se le suministran pulsos eléctricos de elevado voltaje, lo que produce una rotura en la pared y la membrana de las células microbianas. No obstante, sólo se pueden tratar en la actualidad alimentos líquidos. Este sistema no se encuentra con facilidad en la industria, debido quizás a lo relativamente reciente de su aplicabilidad. Por el momento aún está en fase experimental.

Generalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com