ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo Magnatico


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 3

Campo magnetico producida por un conductor

CAMPO MAGNÉTICO PRODUCIDO POR UNA CORRIENTE RECTILÍNEA INDEFINIDA.- (que es lo mismo)

El campo producido por un hilo recto indefinido por el que circula una corriente de intensidad I, a una distancia r se calcula así

B = (m0I/2pd)

Su dirección y sentido se sabrá por la regla del sacacorchos (las líneas de campo magnético son circunferencias en torno al conductor con un sentido tal que si giramos así el sacacorchos, debería avanzar este en el sentido que indica la I). En esta fórmula d es la distancia desde el hilo hasta el punto donde se

calcula el campo.

Campo magnético creado por una espira

Espira

Una espira es un hilo conductor en forma de línea cerrada, pudiendo ser circular, rectangular, cuadrada, etc.

Si por la espira hacemos circular una corriente eléctrica, el campo magnético creado se hace más intenso en el interior de ella.

El sentido de las líneas de fuerza es el del avance de un sacacorchos que girase en el sentido de la corriente.

La inducción electromagnética es el fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz (f.e.m. o voltaje) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnético variable, o bien en un medio móvil respecto a un campo magnético estático. Es así que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida. Este fenómeno fue descubierto por Michael Faraday quien lo expresó indicando que la magnitud del voltaje inducido es proporcional a la variación del flujo magnético (Ley de Faraday).

Por otra parte, Heinrich Lenz comprobó que la corriente debida a la f.e.m. inducida se opone al cambio de flujo magnético, de forma tal que la corriente tiende a mantener el flujo. Esto es válido tanto para el caso en que la intensidad del flujo varíe, o que el cuerpo conductor se mueva respecto de él.

Ley de Lenz

Ley: "El sentido de la corriente inducida sería tal que su flujo se opone a la causa que la produce".

La Ley de Lenz plantea que las tensiones inducidas serán de un sentido tal que se opongan a la variación del flujo magnético que las produjo; no obstante esta ley es una consecuencia del principio de conservación de la energía.

La polaridad de una tensión inducida es tal, que tiende a producir una corriente, cuyo campo magnético se opone siempre a las variaciones del campo existente producido por la corriente original.

El flujo de un campo magnético uniforme a través de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com