ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campos De Trabajo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Entendemos por trabajo a toda aquella actividad que realice el ser humano con el objetivo de ganar algún sustento a cambio que le permita mantenerse en su día a día. Hoy en día, el trabajo se relaciona directamente con la idea de salario, pero esto no fue siempre así ya que antes del desarrollo del sistema capitalista el trabajo podía servir para que una persona obtenga sus propios productos de subsistencia o pudiera intercambiarlos por otros de mayor necesidad. Todo esto muestra que, independientemente de lo que se reciba a cambio, el trabajo siempre aparece como una de las actividades más importantes por estar directamente relacionado con la subsistencia humana.

El salario es el precio del trabajo del asalariado en el mercado de trabajo, determinado en un contrato de trabajo que puede realizarse en forma individual (contrato individual de trabajo) o colectiva (contrato colectivo de trabajo). Junto a la esclavitud y el trabajo asalariado es posible también encontrar otras formas de trabajo, como el trabajo autónomo productivo (profesiones liberales, comerciantes, etc.), el trabajo informal de supervivencia, la servidumbre y otras formas históricas, como la mita, la servidumbre de gleba, la encomienda, etc.

CAMPOS DE TRABAJO

Un campo de trabajo es una actividad en la que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se compromete de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar, durante un período de dos a cuatro semanas, un trabajo de proyección social, combinado con actividades complementarias. A continuación de forma breve una serie de características definitorias de la naturaleza de los campos de trabajo.

 Normas: El campo de trabajo es un lugar de creación entre todas las personas que participan en el mismo, dentro de un ambiente de amistad, participación y colaboración. Es necesario respetar unas normas, las cuales nos ayudan a crear dicho ambiente.

 Entorno: Es una forma de conocer e integrarse en el entorno donde se desarrolla el campo, por medio de actividades, excursiones, etc.

 Experiencia: Constituye una manera de desconectar de las actividades rutinarias y abrirse a nuevas experiencias.

 Trabajo: Con tu participación activa y conjunta se realiza un trabajo con contenido social en favor de la comunidad donde se realiza el campo.

 Animación: Se realizan actividades huyendo del ocio convencional de una forma creativa y cooperativa.

 Valores: El campo de trabajo constituye una experiencia de vida en grupo. Supone salir del individualismo de cada uno, experimentando los valores que tiene la vida en grupo y adquiriendo valores sociales (tolerancia, solidaridad, etc.).

 Predisposición: El campo está compuesto por un conjunto de personas que están dispuestas a convivir, trabajar y disfrutar en grupo.

 Naturaleza: Te ofrece la posibilidad de conocer zonas rurales fuera de las rutas tradicionales.

 Encuentro: El campo de trabajo es un lugar de encuentro entre personas de distintos orígenes donde se intercambian su cultura y costumbres.

 Disponibilidad: Es un lugar donde todo se hace entre todos/as.

¿Qué no es un campo de trabajo?

 No es un lugar que se va sólo a trabajar, el trabajo es sólo un instrumento.

 No es un campo de "concentración" ni nada que se le parezca. Se acude voluntariamente y se puede abandonar voluntariamente.

 No es una colonia.

 No es una forma de hacer turismo barato.

 No es un sitio donde pasar el verano, pretendiendo tener las comodidades de casa.

 No es un lugar donde se pueda discriminar y marginar a las personas por sus dificultades físicas o sensoriales, ni por sus creencias religiosas o ideológicas.

 No es un lugar para pasar de todo, ser más listo que nadie y participar lo menos posible.

 No es un lugar para hacer lo que te

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com