ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto canaima


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  Informes  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 5

proyecto canaima

Según Francy González directora general de las Tecnologías de la Información y Comunicación para el Desarrollo Educativo del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE): “El Proyecto Canaima Educativa representa la educación liberadora, una innovación que busca la apropiación de las tecnologías para el proceso de enseñanza aprendizaje”.

En Venezuela, desde el año 2009 se viene implementando este novedoso proyecto de aprendizaje con el que los niños de los primeros grados de educación básica disponen de un computador con contenidos educativos para desarrollar diversas actividades y temáticas relacionadas con el programa curricular.

El Proyecto Canaima Educativa consta de dos versiones, una denominada Red Salón, para niños y niñas de primer grado de educación básica, en la que el computador está en la escuela y es utilizado por varios estudiantes; la otra llamada Canaima va a la Casa, dirigida a pequeños del segundo grado quienes podrán llevarse el equipo a sus hogares.

Un tema importante dentro del Proyecto Canaima Educativa tiene que ver con la capacitación de los docentes, por ello las autoridades del MPPE diseñaron un plan de formación convocando a los maestros con experiencias en el uso de las tecnologías quienes se convirtieron en formadores de formadores quienes, distribuidos por estado, tienen la tarea de capacitar a todos los maestros a nivel nacional.

Se espera que este año se hayan formado miles de docentes más. Unos 209 mil niños y niñas de los primeros grados se han beneficiado hasta ahora del proyecto a nivel nacional.

Según González , “la propuesta inicial es mantener la fase de la red salón para los primeros grados, y para el segundo grado implementar Canaima va a la Casa, pues ya estos niños se han familiarizado con la tecnología y se han apropiado de ella, además ya saben cuidar y mantener los computadores”.

La idea es que a estos estudiantes que ya poseen máquinas cuando vayan a los grados superiores se les actualicen los computadores con los nuevos contenidos.

Con la modalidad “Canaima va a la casa”, los estudiantes reciben un "morral tecnológico" que podrán llevar a sus hogares, lo que permitirá a todos los integrantes del núcleo familiar interactuar y aprender con los contenidos del referido programa. “Algunos de los contenidos que hemos incorporado son para los representantes y familiares de los niños y niñas, por ejemplo tenemos leyes, cómo cuidar el computador y orientaciones de cómo colaborar en el proceso de aprendizaje de los pequeños”, según la directora general de las Tecnologías de la Información y Comunicación del MPPE.

De esta manera las computadoras portátiles podrán ser utilizadas por padres y representantes como complemento en la formación de los estudiantes. Se tiene previsto que los docentes a través de unas orientaciones ya pautadas convoquen a los padres y representantes y a las comunidades en general, para que vean la importancia de este proyecto, se apropien de él creando así una conciencia social, esto es parte de lo que implica la formación y la responsabilidad de este ministerio.

“Hay más de 200 contenidos desarrollados en las áreas de cultura, lenguaje y comunicación, ciencias sociales e historia, ciencia y tecnología; y deporte y recreación. Además, ya están listos los contenidos para las portátiles de Tercer grado.Existe un equipo multidisciplinario de venezolanos y venezolanas, quienes trabajan a diario para generar los contenidos educativos del proyecto de acuerdo al currículo de cada grado. Este grupo está integrado por pedagogos, diseñadores y profesionales de informática.

Los contenidos que se desarrollan son multimedia, interactivos donde los pequeños aprenden jugando. Tienen videos, sonidos, lecturas y evaluaciones, entre otros.

Un proyecto de esta magnitud necesita ser analizado a la luz de los resultados que a nivel del proceso de enseñanza aprendizaje tiene, tanto en los alumnos como en los docentes. Hasta la fecha el impacto del Proyecto Canaima Educativo solo se ha podido medir por la cantidad de escuelas, docentes y niños beneficiados.

Al respecto González asegura que “ya existe un equipo que va a trabajar con la evaluación del impacto, a través de la Dirección General de Supervisión Educativa, donde se están creando algunos indicadores para realizar, a partir de este periodo escolar 2010 – 2011, el respectivo análisis, tomando en cuenta que ya la experiencia del proyecto tiene un año”.

Las escuelas oficiales han sido incluidas en el proyecto, así como en la segunda etapa ya se le han entregado a las estadales y municipales, a las instituciones educativas de Fe y Alegría y a todas aquellas que pertenezcan a la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec).

Canaima Educativa apunta hacia la transformación de la practica pedagógica con la ruptura de los paradigmas en los procesos de aprendizaje, avanzando en la transformación educativa del país, para formar con recursos y contenidos de calidad al nuevo hombre que se requiere.

Fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com