ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer Bucal


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  8.736 Palabras (35 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCIÒN

El cáncer de boca es un término general en medicina para cualquier crecimiento maligno localizado en la boca. Puede aparecer como una lesión primaria del mismo tejido de la cavidad oral, o por metástasis de un sitio de origen distante, o bien por extensión de estructuras anatómicas vecinas, tales como la cavidad nasal o el seno maxilar. El cáncer que aparece en la cavidad bucal puede tener diversas variedades histológicas: teratoma, adenocarcinoma derivado de una de las glándulas salivares, linfoma de las amígdalas o de algún otro tejido linfático o melanoma de células pigmentadas de la mucosa oral. La forma más común de cáncer en la boca es el carcinoma de células escamosas, originado en los tejidos que delimitan la boca y los labios.

El cáncer de boca por lo general está localizado en el tejido de los labios o de la lengua, aunque puede aparecer en el piso de la boca, el revestimiento de las mejillas, las encías o el paladar o techo de la boca. Bajo un microscopio, la mayoría de los cánceres que se desarrollan en la boca, tienen características similares y son llamadas conjuntamente como carcinoma de células escamosas. Son de naturaleza maligna y tienden a esparcirse con gran rapidez.

El cáncer bucal constituye una enfermedad destructiva de la región de la cabeza y el cuello capaz de infiltrar e invadir los tejidos y propagarse a otras zonas por vía linfática y sanguínea, produciéndose metástasis a distancia.

La Organización Mundial de la Salud, mediante la Asociación Internacional de Registros de Cáncer, informó que en el período comprendido entre 1993 y 1997 se detectaron 260 000 nuevos casos de cáncer bucal. De esta cifra un tercio correspondió a países desarrollados y dos tercios a subdesarrollados. Por ejemplo, en África de cada 100 diagnósticos en diferentes localizaciones, 40 correspondieron a la cavidad bucal.

En Estados Unidos 3 de cada 100 y en Argentina entre 3 y 5 de cada 100 personas padecieron neoplasias bucales. En la India, por ejemplo, el cáncer bucal llega al 40 % de los cánceres en general, por la costumbre de masticar Nuez de Betel y otros agresores locales, siendo alimentos que predisponen a la mucosa oral para el desarrollo de lesiones que puedan potencialmente transformarse en cáncer.

La primera publicación del Registro Nacional del Cáncer de Cuba fue en 1969 e informó el trienio (1964-1966). La tasa neta por un millón de habitantes fue de 15.7.

Un artículo publicado en "Abbout News" en el año 2002 en los Estados Unidos señaló que el cáncer de labio, faringe y boca produce unas 8 000 muertes al año en dicho país, es decir, casi una por hora. En Cuba en 1990 murieron 367 personas por cáncer bucal, en el 2002 hubo un total de 475 casos y en el año 2003 fallecieron 514 personas con una tasa de 4.6 por 100 000 habitantes, por lo que se observa un aumento de estas lesiones en el país. En Matanzas fallecieron en el año 2004 un total de 47 casos.

Se predice que la incidencia del cáncer aumentará un 50 % a través de los siguientes 20 años. El cáncer oral alcanza un alto índice de mortalidad por número de casos en contraste con el cáncer mamario, el cérvico uterino y el melanoma cutáneo, de ahí la importancia de su diagnóstico y tratamiento precoz.

En Cuba se aplica el Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población. Uno de los objetivos de este programa está orientado a disminuir la morbimortalidad por cáncer bucal. Para ello se definen diferentes actividades como el examen anual del complejo bucal, el cual permite el diagnóstico precoz de lesiones malignas, premalignas o potencialmente malignas en la población de 15 o más años de edad, así como la detección y eliminación de todo elemento que pueda causar alteración de la mucosa bucal.

La accesibilidad de la cavidad bucal al examen clínico, citológico y el bajo costo de éstos han facilitado la puesta en marcha de este programa.

La importancia de la prevención en lo que al cáncer de la bucofaringe se refiere consiste en que el origen de esta enfermedad se relaciona en más del 75 % con agentes externos y los mismos son evitables si nos alejamos de los elementos causantes. Los principales factores de riesgo son el alcohol y el tabaco, responsables del 75 % de los cánceres bucales y faríngeos. De tal forma afecta el uso desmedido del tabaco y el alcohol que los bebedores consumen más de un paquete de cigarrillos por día, tienen 24 veces más posibilidades de contraer la enfermedad que aquellos que no abusan de estas sustancias.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Todos los autores coinciden en que el factor riesgo más frecuente en la aparición del cáncer bucal es el tabaquismo, pues muchas investigaciones han demostrado que más del 95% de los pacientes con carcinoma epidermoide han sido fumadores. Como consecuencia del tabaquismo, hay varias sustancias cancerígenas que actúan a nivel sistémico (nicotina) y localmente (alquitranes, nitrosaminas e hidrocarburos aromáticos policíclicos) sobre los tejidos bucales, causando cambios físicos, químicos y biológicos que conducen a la aparición de neoplasias. Así se producen en la boca, las llamadas lesiones tabáquicas cuya severidad depende del tiempo y la forma en que se fume, pues no se ocasionan iguales daños cuando se fuman cigarrillos, cigarros o tabacos, pipas, o se practique con la candela hacia dentro (fumador invertido).

Al existir a nuestro alrededor numerosas personas propensas a padecer este terrible mal ya que son fumadores y si precisamente es una de las principales causa, por tal motivo se realizo el siguiente planteamiento del problema:

¿Se podrá considerar el cancer bucal como un problema de salud publica?

OBJETIVOS

 OBJETIVO GENERAL:

Establecer las posibles causas y consecuencias del cancer bucal

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Establecer las causas del cancer bucal

• Establecer las posibles consecuencias del cancer bucal

• Elaborar unas series de recomendaciones que se puedan implementar en la prevención del cancer bucal.

• Dar a conocer a los alumnos, personal administrativo y docente de la U.E.P.”Cultura Catia”, las consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com