ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer Cervico Uterino


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 9

Generalidades:

El cancer del cuello uterino es una alteracion celular que se origina en el epitelio del cervix que se manifiesta inicialmente a traves de lesiones precursoras de lenta y progresiva evolucion, las cuales progresan a un cancer in situ o un cancer invasor en donde las celulas con transformacion maligna traspasan la membrana basal.

Epidemiologia:

El cancer cervicouterino es la segunda causa de mortalidad por neoplasias malignas en la mujer al producir hasta 11 muertes por dia afectando al grupo de edad de 25 – 69 anos y solamente es superado por el cancer de mama. Forouzanfar et al realizaron evaluaciones anuales dividiendo por edades en 187 paises desde 1980 hasta 2010. La incidencia global del cancer cervicouterino aumento de 378,000 casos por año en 1980 a 454,000 casos por año en el 2010, con un incremento de la tasa anual de 0.6%. Las muertes por cancer cervicouterino han disminuido pero a causado 200,000 muertes en el año 2010; en paises en vias de desarrollo se encontraron 46,000 casos entre las edades de 15-49 años, y 109,000 casos con edades mayores a 50 años.

En nuestro pais es considerado un problema de salud publica que se presenta principalmente en la poblacion de nivel socioeconomico bajo; y frecuentemente se encuentra en estadios avanzados al momento del diagnostico. En estudios epidemiologicos se han encontrado factores de riesgo mayores que lo son inicio de relaciones sexuales en edades jovenes, multiples parejas sexuales, parejas masculinas promiscuas y el antecedente de enfermedades de transmision sexual.

Etiologia:

El cancer cervicouterino es provocado por el virus del papiloma humano, que se conoce como cancerigeno humano. A pesar de que la infeccion puede ser adquirida por mecanismos no sexuales, la mayoria de las ocasiones se adquiere por transmision sexual. Grandes y largos estudios multicentricos han encontrado que mas del 90% de los canceres cervicales son causados por 8 tipos de virus los cuales son 16, 18, 31, 33, 35, 45, 52, y 58; y de estos los tipos 16, 18, y 45 causan 94% de los canceres.

Fisiopatologia:

El virus del papiloma humano debe estar presente para que el cancer cervicouterino ocurra. La infeccion por virus del papiloma humano se presenta en un alto porcentaje en mujeres sexualmente activas, aunque se a observado que en el 90% de los casos estas infecciones se autolimitan dentro de meses hasta pocos años sin dejar secuelas, aun apesar de los reportes de las citologias en los siguientes 2 años demuestren lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado. En promedio, solo el 5% de las infecciones por virus del papiloma humano desarrollaran NIC 2 o 3 (el precursor del cancer cervicouterino), dentro de 3 años de la infeccion el 20% de los NIC 3 evolucionaran a cancer cervical invasivo dentro de 5 años, y el 40% de las lesiones NIC 3 desarrollaran cancer cervical invasivo dentro de 30 años.

Solo una pequeña porcion desarrollan cancer y otros factores deben estar presentes en el proceso de la carcinogenesis. Los siguientes factores se han postulado como influencia para el desarrollo de cancer en lesiones NIC 3: El tipo de virus y la duracion de la infeccion, con un tipo de alto riesgo de virus de papiloma humano e infecciones persistentes predicen un alto riesgo para la progresion de la enfermedad; las condiciones del huesped que comprometan la inmunidad como mal estado nutricional, inmunocompromiso, infeccion por VIH, factores ambientales como tabaquismo o deficiencia de vitaminas, poco acceso a rastreos rutinarios de citologias. Ademas aunque el uso de anticonceptivos orales por mas de 5 años se a asociado con un incremento del riesgo de presentar cancer cervicouterino.

Suceptibilidad genetica: Se a encontrado mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com