ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer Cervicouterino


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

Cáncer cervicouterino

El cáncer cervicouterino es una alteración en el epitelio del cuello del útero , y se manifiesta por lesiones de lenta y progresiva evolución , esta se puede dividir en leve moderada , y severa.

El cáncer cervicouterino es un importante problema a nivel de la salud publica de chile Pero una pronta detección e intervención puede generar una sobrevida de 5 años en pacientes con esta patología

Desde 1966 este ha sido un problema de discusión , desde este año se ha comenzado a aplicar medidas para prevenir y generar capacitación al personal en los tres niveles de atención para lograr disminuir la taza de mortalidad a raíz de esta patología .

A través de los años se va buscar reformular las reformas antiguas , debido ha esto , en 1987 , producto de la evaluación de los resultados de esta estrategia , se ha decidido reformularla y constituir el programa nacional de control del cáncer cervicouterino , basado en las recomendaciones de la OMS y teniendo criterios de eficiencia y costo efectividad que significaba para chile .

Este programa tuvo como objetivo disminuir la taza de mortalidad e incidencia por cáncer invasor a través de la detección en etapas pre invasoras y tratamiento adecuados y oportunos .

Al pasar los años se diseño el régimen GES, el cual hasta el año 2011 posee 56 patologías que son de pleno acceso para los usuarios tanto del sistema privado(ISAPRE) como del sistema publico (FONASA).

Este es programa nacional que consiste en etapas de acceso , diagnostico ,tratamiento y seguimiento del cáncer del cuello del útero , las que se verán mas adelantes .

Todo esto esta dentro de las actividades , tanto del programa de salud de la mujer , como del examen de Medicina Preventiva del adulto ( EMPA ) . Una de las medidas que se implementado es la incorporación del Papanicolaou cada 3 años en mujeres entre 25 a 64 años . Y asegurar un tratamiento eficaz y a tiempo .

En 1997, el cáncer cervicouterino se define como prioridad programática del país y el tratamiento quirúrgico fue incorporado al programa de oportunidades de atención de FONASA , y el acceso a radioterapia exclusiva obtuvo cobertura financiera para las mujeres beneficiarias de sistema de salud publico.

Las principales medidas descrita para la prevención primaria son los factores de riesgo y de prevención con el derecho de acceder a examen de citología preventiva , como también a la vacunación por virus papiloma humano (VPH) este es para mujeres menores de 16 años .

La metodología para tamizaje de cáncer cervicouterino mas utilizado a nivel mundial es la prueba de Papanicolaou (PAP) , la cual consiste en una citología exfoliativa del cérvix , este es un examen que es de prevención para la mujer y se realiza tanto en la atención primaria como en la atención secundaria , además como tratamiento se incorpora en 1999 el protocolo para el tratamiento del cáncer invasor , que es la radio quimioterapia que es para mujeres que no están embarazadas .

Una mujer puede detectar a tiempo este tipo de anomalía , una vez que este se detecto con algún examen de PAP positivo o sospecha clínica (de cáncer invasor), debe ser derivado a la unidad de patología cervical , o al especialista debidamente calificado , para su estudio diagnostico y así es considerada caso GES .

Para ingresar al sistema que pose el régimen GES se requiere de 4 etapas :

Acceso ( o sospecha clínica) : Es para mujeres que tengan sospecha o recidiva , teniendo derecho a un examen para evidenciar o descartar dicha patología .

Diagnostico: La confirmación diagnostica se debe realizar mediante el informe histológico positivo (PAP) de lesión pre invasoras o cáncer de cuello uterino , emitido por medico especialista anatomopatologo .

Se otorga la atención con especialista dentro de los 30 días desde la sospecha , y dentro de 30 días para esperar la confirmación del examen .

En el caso de emergencia , gravedad , avance invasor de la enfermedad tiene menos días para ser atendida , en relación al resultado del examen .

Tratamiento: En esta etapa la mujer ya ingreso al sistema que pose el GES y se otorga días de acuerdo a la gravedad , teniendo como referente de prioridad a la información diagnostica :

Lesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com