ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer Cervicouterino


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 6

Qué es el cáncer cervicouterino?

El cáncer cervicouterino, una clase común de cáncer en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. El cuello uterino es la abertura del útero, el órgano hueco en forma de pera donde se desarrolla el feto, y lo conecta con la vagina (canal de nacimiento).

El pronóstico (posibilidades de recuperación) y la selección del tratamiento dependen de la etapa en que se encuentra el cáncer (si se encuentra en el cuello uterino o si se ha diseminado a otros lugares) y el estado de salud en general de la paciente.

Los factores de riesgo para el cáncer cervical abarcan:

• No recibir la vacuna contra el VPH.

• Estrato económico bajo.

• Mujeres cuyas madres tomaron durante su embarazo el medicamento DES (dietilestilbestrol) a comienzos de los años 60 para prevenir el aborto espontáneo.

• Sistema inmunitario debilitado.

El cáncer cervical puede diseminarse a la vejiga, los intestinos, los pulmones y el hígado.

Síntomas

La mayoría de las veces no produce ningún síntoma hasta llegar a estadios avanzados, por lo que resulta indispensable el control periódico por un ginecólogo incluso en mujeres que no hayan sufrido ningún tipo de molestia. Los síntomas asociados son:

• Sangrado vaginal intermitente sin relación con el ciclo menstrual.

• Leucorrea o flujo vaginal sanguinolento.

• Dolor en flancos o piernas por un mecanismo de compresión de estructuras nerviosas, molestias y/o sangrado al orinar y sangrado rectal.

Tratamiento

Su tratamiento es inicialmente quirúrgico, siendo la intervención más o menos agresiva según el grado de la lesión y las características de cada paciente: histerectomía radical con linfadenectomía con resección vaginal parcial, conización o resección local del cuello uterino; permitiendo esta última técnica a mujeres jóvenes poder mantener su función ovárica y reproductiva.

En casos muy avanzados, la radioterapia es el tratamiento de primera elección.

Prevención

Se debe acudir al médico, para realizar las citologías periódicas, con la frecuencia que el especialista aconseje, generalmente dos a tres veces al año desde el primer contacto sexual o a partir de los 18 años, pasando posteriormente a un control anual.

Pronóstico

El pronóstico depende de numerosos factores, siendo el más relevante el estadio clínico. La supervivencia global del cáncer de cérvix a los 5 años es del 80% para el estadio I, del 47% en el estadio II, del 25% en el estadio III y del 3,4% para el estadio IV.

Vacuna

No existe una vacuna contra el cáncer, pero si se esta desarrollando la posibilidad de una vacuna que inmunice el cuerpo humano contra el virus del papiloma humano (HVP), asociado al cáncer cervicouterino. Seguidamente se producirá una fase de seguimiento, con todo ello se quieren abordar dos de los objetivos claves:

• Mejorar la salud familiar en América Latina y el Caribe con la introducción y aplicación de las vacunas HPV.

• Reducir la carga asociada al cáncer cervicouterino y (quizás) a los tumores genitales en América Latina y el Caribe mediante la introducción y aplicación de las vacunas HPV.

• Intención: fortalecer la capacidad de los países miembros en la planificación, entrega y mantenimiento de programas seguros, equitativos y de alta calidad de vacunación HPV.

Cáncer de mama

Es el cáncer que comienza en el tejido mamario y existen dos tipos principales:

• El carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.

• El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche

Muchos cánceres de mama son sensibles a las hormonas estrógenos, lo cual significa que dicha hormona hace que el tumor canceroso mamario crezca. Tales cánceres tienen receptores de estrógenos en la superficie de las células y se denominan cáncer positivo para receptores de estrógenos o cáncer positivo para RE.

Causas

En el curso de toda la vida, a una de cada ocho mujeres se le diagnosticará cáncer de mama.

Los factores de riesgo que no se pueden cambiar abarcan:

• Edad y género: el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que uno envejece. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. Las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de sufrir cáncer de mama que los hombres.

• Antecedentes familiares de cáncer de mama:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com