ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer De Mama


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  1.410 Visitas

Página 1 de 10

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del P.P. para la Educación Superior

Programa Nacional de Enfermería

Núcleo Calabozo

Desempeño del servicio ambulatorio de promoción y prevención del cáncer de mama (Estudio de caso)

Tutor Autor

Juan Tovar Mendoza Ana

Mayo- 2011

INTRODUCCION

En el mundo más de 20 millones de personas viven con cáncer, la mayoría en los países en desarrollo, “El cáncer evoca una desesperación tal que se ha convertido en una metáfora del sufrimiento y de dolor, un azote que pone a prueba nuestros recursos intelectuales y emocionales. Las cifras nos indica que todos nos veremos afectados sea como pacientes, familiares o amigos” (OMS 2002).

El cáncer de la glándula mamaria es el cáncer mas común en las mujeres, comprende aproximadamente el 20 % de todos los canceres del mundo. En Venezuela, la tasa estandarizada de mortalidad de cáncer de mama (TEMCM) aumento 80 % en los últimos 10 años.

Diariamente mueren tres mujeres por cáncer de mama, una de cada 33 presenta riesgo de padecerlo y a 25 de cada 100.000 que son examinadas anualmente, se les diagnostica la enfermedad. Estas cifras alcanzan un total de 900 fallecimientos al año a causa de tal infección y la colocan como la segunda causa de muerte (por cáncer) en la población femenina venezolana.

En la actualidad países como Australia, Canadá, estados Unidos, Japón, entre otros, han desarrollo e implementado políticas y programas fundamentados en estrategias, promoción y prevención del cáncer de mama, logrando la disminución de sus tasas de mortalidad; cuanto antes se diagnostique el cáncer de mama, mayores serán las posibilidades de que el tratamiento curativo tenga éxito. Por consiguiente, es preciso desarrollar campañas sobre los factores de riesgo establecidos, a reconocer los signos esenciales de la enfermedad, y a que soliciten sin demora asistencia medica.

Para determinar los alcances y limitaciones de las políticas y programas desarrollados, es necesario el diseño y aplicación de sistemas de seguimientos y evaluación. El establecimiento de estos sistemas contribuye una herramienta fundamental para obtener información valida y confiable sobre el desarrollo de las políticas, así como para el establecimiento de los conectivos y fortalecimiento de los objetivos positivos.

En el país existe desde 1976, un programa dirigido a la disminución de la mortalidad por cáncer de mama. Sin embargo no se tiene información sobre los alcances o limitaciones del mencionado programa, en el área de la salud pública la adopción de medición de desempeño ha permitido los efectos de las políticas públicas.

Sobre la base de estos argumentos esta investigación propone un marco conceptual fundamentado en el multiplismo critico que sustenta el desarrollo y aplicación de una metodología de evaluación, para medir la efectividad del desempeño institucional de un servicio ambulatorio en la prevención y promoción del cáncer de mama.

La institución a evaluar es el Ambulatorio “Campo Alegre” adscrito a la Misión Barrio Adentro del Municipio Francisco de Miranda del estado Guárico. El objetivo de esta evaluación es medir la efectividad del desempeño institucional en cuanto a la 1) cobertura del acceso de los servicios de diagnostico precoz en mujeres mayores a 35 años 2) porcentaje de cumplimiento de los indicadores de promoción de la salud y prevención establecidos en el Programa de Control de Cáncer de Mama”. Y 3) grado de conocimiento de los médicos adscritos al ambulatorio en el manejo clínico de la mujeres con alto riesgo de cáncer de mama, durante el periodo 1995.

En el capitulo I se analiza la evaluación y control actual de la mortalidad por cáncer de mama en Venezuela, definiéndola como un problema publico que afecta las condiciones de salud de la población femenina y que requiere respuestas perdurables en el tiempo. Además, se establecen el objetivo general y específico de la investigación.

El Capítulo II fundamenta la investigación en el enfoque de políticas públicas conocido como multiplismo crítico. Este enfoque parte de la estructuración del problema público como la acción que debe realizarse para generar la información que permita la toma de decisiones públicas. Esta estructuración toma en cuenta tres aspectos fundamentales: la definición del problema, la sistematización de los factores asociados y el desarrollo de sistemas de seguimiento y evaluación. Se plantea la evaluación del desempeño institucional como una alternativa que puede contribuir al mejoramiento del sistema de salud, lo que a la larga revertirá en un mejoramiento de las condiciones de salud de la población femenina en Venezuela.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el año 2002, el programa GLOBOCAN de la OMS estima que se existen 10, 9 millones de nuevos casos de cáncer, que 6,7 millones murieron por esta causa y que 22,4millones viven con esta enfermedad; por sexo el cáncer sigue siendo mas común en hombres (estimándose en 5,8 millones de nuevos casos (53%) en las mujeres la incidencia se estima en 5 millones de nuevos caso (43%).

Si se mantienen las tasas actuales, dado el crecimiento y envejecimiento de la población global, se estiman 2020 15 millones de nuevos casos y 10 millones de fallecimientos, en el año 2006 se estimo que en Europa se han diagnosticado 3,2 millones de nuevos casos de cáncer de mama y 1,7 millones de muerte por esta causa.

En Estados Unidos según de la American Cáncer Socretys con el año 2004 se produjeron 553.888 muertos por cáncer lo que se supuso el 23,1 % del total de mueres en EE.UU.

El cáncer de mama representa el 22,7% del total de los canceres diagnosticados en mujeres a nivel mundial en el año 2002, según datos de la OSM, asimismo, según la misma fuente, el cáncer de mama se cobro 411.000 muertes a nivel mundial. En los países occidentales en los años 80 la incidencia de cáncer de mama aumento rápidamente, periodo que coincide con la generación del uso de la mamografía y se mantiene elevada, aun con mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com