ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer Del Pulmon


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 8

CÁNCER DE PULMÓN

El cáncer de pulmón es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, y uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial.1 El cáncer de pulmón suele originarse a partir de células epiteliales, y puede derivar en metástasis e infiltración a otros tejidos del cuerpo. Se excluye del cáncer de pulmón aquellas neoplasias que hacen metástasis en el pulmón provenientes de tumores de otras partes del cuerpo.

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los cánceres con mayor incidencia en el ser humano, responsable de los mayores índices de mortalidad oncológica a escala mundial. Es la primera causa de mortalidad por cáncer en el varón y la tercera, después del de colon y mama, en la mujer, causando más de un millón de muertes cada año en el mundo.

SÍNTOMAS

Es posible que el cáncer pulmonar incipiente no cause ningún síntoma.

Los síntomas dependen del tipo de cáncer que usted tenga, pero pueden abarcar:

Dolor torácico

Tos que no desaparece

Tos con sangre

Fatiga

Pérdida de peso involuntaria

Inapetencia

Dificultad para respirar

Sibilancias

Otros síntomas que también se pueden presentar con el cáncer pulmonar, a menudo en sus estadios tardíos son:

Dolor o sensibilidad en los huesos

Párpado caído

Parálisis facial

Ronquera o cambio de la voz

Dolor articular

Anomalías ungulares

Dolor en el hombro

Dificultad para deglutir

Hinchazón de la cara o los brazos

Debilidad

EXISTEN DOS TIPOS PRINCIPALES DE CÁNCER PULMONAR:

El cáncer de pulmón es clasificado en dos tipos principales en función del tamaño y apariencia de la células malignas: el cáncer pulmonar de células pequeñas (microcítico)y el de células no pequeñas (no microcítico). Esta distinción condiciona el tratamiento y así, mientras el primero por lo general es tratado con quimioterapia y radiación, el segundo tiende a serlo además mediante cirugía,4 láser 5 y, en casos selectos, terapia fotodinámica.6

CAUSAS

El cáncer pulmonar es el tipo de cáncer más mortífero tanto para hombres como para mujeres. De hecho, cada año mueren más personas de cáncer en el pulmón que de cáncer de mama, de colon y de próstata combinados.

El cáncer pulmonar es más común en adultos mayores y es poco común en personas menores de 45 años.

El consumo de cigarrillo es la principal causa de este tipo de cáncer.

Cuantos más cigarrillos fume usted al día y cuanto más temprano haya comenzado a fumar, mayor será el riesgo de padecer cáncer pulmonar. No existe evidencia de que fumar cigarrillos bajos en alquitrán disminuya el riesgo.

Sin embargo, el cáncer pulmonar se ha presentado en personas que nunca han fumado.

El tabaquismo pasivo (inhalar el humo de otros) incrementa el riesgo de cáncer pulmonar. De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Oncología (American Cancer Society), un estimado de 3,000 adultos no fumadores morirán cada año de cáncer pulmonar relacionado con el tabaquismo pasivo.

Los siguientes factores también pueden incrementar el riesgo de uno de padecer cáncer pulmonar:

Asbestos.

Exposición a químicos cancerígenos, como el uranio, el berilio, el cloruro de vinilo, los cromatos de níquel, los productos del carbón, el gas mostaza, los éteres clorometílicos, la gasolina y los productos de la combustión del diesel.

Antecedentes familiares de cáncer pulmonar.

Altos niveles de contaminación del aire.

Altos niveles de arsénico en el agua potable.

Radioterapia en los pulmones.

Gas radón.

PREVENCIÓN

La principal forma de prevenir el cáncer de pulmón es dejar de fumar o evitar el humo del tabaco, en el caso de no fumadores. También es importante evitar los posibles productos cancerígenos que puedan haber en el ambiente habitual (trabajo y hogar).

CLASIFICACION

La gran mayoría de los tipos de cáncer de pulmón son carcinomas, es decir, tumores malignos que nacen de células epiteliales. Hay dos formas de carcinoma pulmonar, categorizados por el tamaño y apariencia de las células malignas vistas histopatológicamente bajo unmicroscopio: los tumores de células no-pequeñas (80,4%) y los decélulas pequeñas (16,8%).35 Esta clasificación está basada en criterioshistológicos y tiene importantes implicaciones para el tratamiento y el pronóstico de la enfermedad.38 39 Con un microscopio se logra dividir en clases principales: los adenocarcinomas, los carcinomas de células escamosas, los carcinomas de células grandes y de células pequeñas. Existen además los carcinomas bronquioalveolares y varias formas mixtas.

Cáncer pulmonar de células no-pequeñas (NSCLC)

Cáncer Pulmonar no microcítico

Los carcinomas pulmonares de células no-pequeñas se agrupan por razón de que su pronóstico y tratamiento son muy similares. Existen tres subtipos principales: el carcinoma de células escamosas de pulmón, los adenocarcinomas y el carcinoma pulmonar de células grandes.

Cerca de un 31% de todos los carcinomas de pulmón se corresponde con un carcinoma de células escamosas que, por lo general,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com