ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INDICADORES AMBIENTALES Y SU INFLUENCIA EN LA CAPA DE OZONO”


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  5.961 Palabras (24 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 24

“Año de la Integración Nacional y Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN MAESTRÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

CONTAMINACION AMBIENTAL E INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD

TEMA:

“INDICADORES AMBIENTALES Y SU INFLUENCIA EN LA CAPA DE OZONO”

MAESTRANTES:

LAURA ESPINOZA, RONY RONALD

DILL’ERVA HERNANDEZ, FERNANDO

ZAMALLOA RUIZ, LUIS ALBERTO

RAMOS ORTEGA, LITMAN

TACNA PERU

2012

I. INTRODUCCIÓN

Al iniciar este tema pretendemos conocer más sobre los grandes desafíos que enfrenta la humanidad ante la continuidad de la vida, ya que el exagerado crecimiento demográfico, está agotando aceleradamente los recursos naturales del planeta y saturando la capacidad de infraestructura, además de generar mayor contaminación, en la medida en que el hombre mantiene un constante crecimiento industrial para satisfacer sus necesidades.

Lamentablemente Este desarrollo industrial trae consigo desechos tóxicos de tipo domestico, el efecto invernadero, las lluvias ácidas y contaminación de los ríos, lagos y mares), todos los cuales venían siendo los principales problemas de contaminación para la humanidad. Ya que esto conlleva a la destrucción de la capa de Ozono.

Es necesario tener presentes los indicadores ambientales y los indicadores que destruyen la capa de ozono las consecuencias y la proyección que se tiene en la actualidad.

La función de la capa de ozono no es otra que la de salvaguardar la vida del planeta, las moléculas de ozono (O3) concentradas entre los 15 y 35 Km. de altura, determinan que la estratosfera cuente con una estructura térmica que le permite absorber la radiación ultravioleta nociva. Sin embargo, desde el siglo pasado arriesgamos la capa de ozono al liberar en la atmósfera todos estos químicos que destruyen la capa trastornando el delicado equilibrio natural.

Según Carmen Mora, jefe de la Oficina Técnica del Ozono (OTO), el próximo año se sentirán los efectos producidos por este debilitamiento. Los daños se manifiestan en cáncer de piel, cataratas, debilitamiento del sistema inmunológico, alteración de los ciclos vegetales, empobrecimiento de los océanos y aumento de la contaminación ambiental.

II. MARCO TEORICO

2.1. ¿En que se mide la Capa de Ozono?

El ozono es un gas muy fundamental, pero también extremadamente raro en la atmósfera, ya que existe una relación de 3 moléculas de ozono por cada 10 millones de moléculas de aire.

Este gas se mide en Unidades Dobson. Mil Unidades Dobson equivalen a una columna uniforme de ozono de un centímetro de espesor en condiciones normales de presión (1atm o nivel del mar) y temperatura (273K o cero grados Celsius).

Hay que precisar que siempre hay que tener en cuenta la época y el lugar para decidir si los niveles de ozono que se están midiendo corresponden a niveles altos o bajos. La capa de ozono varía según época y lugar geográfico en que uno se encuentra.

A modo de ejemplo se ilustran 300 [UD] que equivalen a 3 milímetros:

2.2. Una lucha sin fronteras

Desde 1920 se vienen realizando observaciones aisladas de ozono, pero los estudios sistemáticos comenzaron hace unos 40 años. Unos 60 países contribuyeron con datos al Sistema Mundial de Observación del Ozono (SMOO3) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En 1975, la OMM emitió la primera declaración científica: "Modificación de la capa de ozono debido a actividades humanas y algunas consecuencias geofísicas posibles". Luego se unió al Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente y lograron en Washington D.C., en 1977, el primer plan internacional para proteger la capa de ozono.

Ocho años más tarde, en 1985 la comunidad internacional firmó el Convenio para la Protección de la Capa de Ozono y en 1987 el Protocolo de Montreal. En la década de los noventa se han firmado dos enmiendas al Protocolo (Londres, 1990 y Copenhague, 1992) donde se especifican medidas drásticas en el uso de clorofluorocarbonatos (CFC), y otras sustancias. Este protocolo fue suscrito por 169 países, además del Perú. De la cifra mencionada, 118 son naciones en desarrollo.

Hacia el año 2002, el Protocolo de Montreal plantea metas para reducir el uso de otras sustancias perjudiciales, como la congelación de los llamados halones, al nivel promedio alcanzado entre 1995 y1997; además de estabilizar el uso del bromuro de metilo a la cifra promedio obtenida en el período 1995 y 1998.

En el 2006 se espera eliminar el uso de los llamados CFC, que son utilizados principalmente en la refrigeración, espumas y aerosoles; el tetracloruro de carbono, usado en los solventes de limpieza, y el tricloroetano.

2.3. Perú, abanderado de la defensa de la capa de ozono

El Perú ha tenido una activa participación en la lucha mundial por la defensa de la capa de ozono: entre 1997 y 1998, fue miembro del Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal en representación del grupo de Latinoamérica y el Caribe; recibió un premio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) por contar con una de las unidades nacionales de ozono más destacadas y a solicitud del PNUMA, proporcionó asistencia bilateral a Bolivia, labor que fue calificada como excelente.

Aunque al igual que todas las naciones en desarrollo, el país tiene un período de gracia de diez años para implementar el protocolo, autoridades y científicos optaron por preparar y presentar proyectos nacionales. Es así como se inicia el Plan de Acción Nacional para eliminar en forma progresiva, el consumo de las denominadas sustancias agotadoras del ozono (SAO) y con ese propósito se implementan proyectos, se brinda capacitación y se promueve la sensibilización de la opinión pública.

El mencionado plan integra el Programa País, que contiene el inventario nacional del consumo de las SAO. Luego de aprobarlo se creó la Oficina Técnica de Ozono (OTO/PERU), que depende del viceministerio de Industria y cuyo jefe es la ingeniera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com