ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cap I. INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN

Taylor S. J., Bogdan R. () Introducción a los métodos cualitativos de investigación.

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN IR HACIA LA GENTE

La metodología es el modo en que enfocamos los problemas y buscamos las respuestas. En ciencias sociales se refiere a la manera de realizar la investigación.

En ciencias sociales han prevalecido dos perspectivas teóricas principales:

1. Positivismo: los positivistas buscan las causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos. (utiliza cuestionarios, inventarios y estudios demográficos, que producen datos susceptibles de análisis estadísticos.)

2. Fenomenología: el fenomenólogo entiende los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor. La realidad que importa es lo que las personas perciben como importante (utiliza la observación participante, la entrevista en profundidad y otros, que generan datos descriptivos.).

METODOLOGÍA CUALITATIVA: es la investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas habladas o escritas, y la conducta observable.

1. La investigación cualitativa es inductiva. Los investigadores siguen un diseño de la investigación flexible. Comienzan sus estudios con interrogantes solo vagamente formulados.

2. En la metodología cualitativa, las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo. El investigador estudia a las personas en el contexto de su pasado y de las situaciones en las que se hallan.

3. Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio.

4. Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.

5. El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.

6. Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas. No busca “la verdad” o “la moralidad” sino una comprensión detallada de las perspectivas de otras personas.

7. Los métodos cualitativos son humanistas (se llega a conocer a la persona en lo personal y a experimentar lo que ellas sienten en su vida cotidiana).

8. Los investigadores cualitativos dan énfasis a la validez en su investigación (ya que observan a las personas en su vida cotidiana).

9. Para el investigador cualitativo, todos los escenarios y personas son dignos de estudio.

10. La investigación cualitativa es un arte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com