ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capas De La Atmósfera


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  1.954 Visitas

Página 1 de 2

Troposfera. La troposfera se extiende desde el nivel del suelo hasta una altura media de unos 12 kilómetros, aproximadamente. Para nosotros es la región más importante de la ya que en ella se desarrolla la vida y tiene lugar la mayoría de los fenómenos atmosféricos (nubes, de las precipitaciones) que observamos. Aproximadamente, el 75% de la masa total de la atmósfera así como una parte muy importante del vapor de agua y casi todos los aerosoles suelen encontrarse en esta región. No obstante, tanto el espesor de la troposfera como su perfil térmico vertical no permanecen constantes ni en el espacio, ni en el tiempo; aquí tiene lugar el efecto invernadero.

Tropopausa. Interface con la siguiente capa.

Estratosfera. Llega hasta los 50-60 Km; la temperatura aumenta progresivamente; el aire es muy tenue y no existen movimientos verticales, sino horizontales, ya que los gases se disponen en estratos. Entre los 15 y 30 Km de altura se encuentra la capa de ozono. Tiene un espesor variable siendo máximo en el ecuador y mínimo en los polos. Las cantidades de Ozono sufren variaciones diarias y estacionales.

Estratopausa. Interface con la siguiente capa.

Mesosfera. Aproximadamente, tiene un espesor de 30 kilómetros, por lo que su cima se suele situar a una altura de unos 80 kilómetros. En ella la temperatura vuelve a disminuir con la altura, pudiéndose alcanzar valores de hasta – 90 ºC en la parte superior de esta región. La densidad del aire es muy reducida, pero suficiente para defendernos de los meteoritos.

Mesopausa. Interface

Termosfera. Llamada así por el rápido aumento que, de nuevo, experimenta la temperatura con la altura, aunque su perfil térmico cambia bruscamente entre el día y la noche. Por supuesto que las densidades son extremadamente bajas en esta capa y, además, en ella se empiezan a separar los componentes principales del aire. Así, mientras que la parte inferior de la termosfera está formada sobre todo por moléculas de oxígeno y nitrógeno, a partir de los doscientos kilómetros de altitud predomina el oxígeno atómico frente al nitrógeno. Aquí se producen también las auroras boreales, en el hemisferio Norte y auroras australes en el hemisferio Sur. Se producen por el rozamiento de los electrones que llegan del sol y que penetran por los polos escapando del campo magnético con las moléculas que hay en esta capa. Dependiendo de la molécula y de la presión atmosférica se producen diferentes colores: Amarillo verdoso (Oxígeno a baja presión), Rojo (Oxígeno a muy baja presión), Azul (Nitrógeno). También es en esta capa donde rebotan algunas ondas radio haciendo posible las comunicaciones.

Exosfera. Se extiende hasta 800 Km.; su límite viene marcado por la bajísima densidad atmosférica.; la densidad del aire es tan pequeña que no refleja la luz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com