ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Captación De Agua De Lluvia


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  2.034 Visitas

Página 1 de 10

CAPTACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA

CONTENIDO

1.- Introducción

2.- Planteamiento del problema

3.-Objetivos

4.-Hipotesis

5.-Justificacion

6.-Desarrollo

6.1- Localización del sito para establecer el sistema.

6.2-Determinacion del área de captación del agua de lluvia.

6.3-diseño de sistemas de conducción del agua captada

6.4-almacenamiento del agua.

6.4.1.-Tanques o cisternas de ferrocemento

6.4.2.-Cisternas de concreto

6.4.3.-Cisternas de cemento –tabique

6.4.4.-Cisternas revestidas con cubierta flotante de geomembrana de pvc, ´ polietileno de alta densidad o polipropileno reforzado.

6.4.5.-Cisterna de metal

6.4.6.-Tanque de polietileno

7.1.-Bibliografia

1.- Introducción

La escasez de agua se presenta cuando la demanda excede el abastecimiento, donde influye el crecimiento de la población.

En el año 2025 podrían ser cerca de 48 países con más de 2800 millones de habitantes los cuales se verán afectados por la escases del agua; en la actualidad el 85% de las enfermedades del tercer mundo se deben a la mala calidad del agua, ya que la crisis mundial del agua provoca la pérdida de más de 5,000 vidas diarias y cerca de 2 millones de muertes infantiles por año el suministro de agua se está reduciendo a raíz de una constante contaminación de la misma.

La captación y aprovechamiento de agua de lluvia representa una valiosa opción real para abastecer con agua, en cantidad, calidad y de manera constante a las personas que no cuentan con ese vital líquido. Actualmente el agua de lluvia se le ve como un recurso natural no aprovechable para consumo y uso doméstico, cuando en realidad representa una de las soluciones más viables y económicas para abastecer con agua a todos los seres vivos, sobre todo en aquellas regiones donde las fuentes superficiales de agua y los mantos acuíferos están contaminados y se encuentran sobre explotados.

Una familia de cuatro integrantes demanda de 73,000 a 146,000 litros por año para que cuente con un abastecimiento de 50 a 100 litros por persona por día, pudiendo contar con agua proveniente de la lluvia para uso doméstico y consumo humano, a través de la captación, almacenamiento y adecuados tratamientos de potabilización y purificación.

Es importante identificar los principales componentes de un sistema de captación de agua de lluvia, su funcionamiento, los criterios de diseño más sobresalientes, las características de los materiales de consumo, la forma de construir esto sistema, su operación, y su mantenimiento, de tal forma que la puesta en marcha del el proyecto (captación de agua de lluvia) sea factible con un enfoque de sostenibilidad.

2.- Planteamiento del problema

Captación de agua pluvial

Solo una pequeña parte del agua producida por las lluvias es totalmente utilizada, elaboraremos un sistema de captación del agua de lluvia.

3.-Objetivos

Establecer las bases para el diseño y ejecución de un sistema de captación del agua de lluvia y aprovechamiento para diversas actividades de la misma, con el fin de concientizarnos para establecer medidas urgentes que contribuyan a solucionar este problema.

4.- Hipótesis

El proyecto de investigación captación del agua de lluvia, permitirá al contribuyente la reducción de agua potable proveniente en la red, así como un beneficio económico en la disminución de los bloques de agua, y poder lograr aprovechamiento del agua de lluvia.

5.- Justificación

Todo recurso es escaso, el agua es escasa y por lo tanto muy valiosa por esta causa nuestro sistema nos permitirá el almacenamiento y recaudación de agua de lluvia, con esta acción ahorraremos y aprovecharemos este recurso natural. (Adam Smith)

6.-Desarrollo

6.1- Localización del sito para establecer el sistema.

Se hace una caracterización del sistema a instalar y, con el consentimiento de la población, se procede a la localización del sistema, considerando la recopilación de información general, medio ambiente, identificación de impactos ambientales.

Incluye planos de localización, superficie construida, superficie a construir, y descripción del escenario ambiental antes de ejecutar el sistema.

6.2-Determinacion del área de captación del agua de lluvia.

El área de captación es la superficie sobre la cual cae la lluvia. Se utilizan para este fin los techos de casas habitación, escuelas, bodegas, invernaderos, y laderas revestidas o tratadas con materiales que la impermeabilizan.es muy impórtate que los materiales con los que se elaborara el sistema no despidan olores, colores y sustancias que puedan contaminar el agua o alterar la eficiencia de los sistemas de tratamiento.

La superficie debe contar con una extensión tal que permita captar un volumen de agua igual al estimado de la demanda, y una pendiente que facilite el escurrimiento del agua al sistema de conducción; es importante que el sistema solo se debe considerar la proyección horizontal del área de captación.

Figura 6.2.1 precipitación pluvial promedio mensual histórica

Techos. En general están construidos de concreto, aleación de lámina galvanizada y madera; también se puede utilizar las superficies impermeables, el techo se debe limpiarse antes de impermeabilizar; si son de lámina galvanizada o asbesto, se recomienda revisar si tienen algún deterioro y, en su caso, sustituirlas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com