ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Captacion De Agua De Lluvia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  3.335 Palabras (14 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 14

CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA EN MÉXICO Y EL MUNDO

Introducción

La captación de agua de lluvia es un medio fácil de obtener agua para consumo humano y/o uso agrícola. En muchos lugares del mundo con alta o media precipitación y en donde no se dispone de agua en cantidad y calidad necesaria para consumo humano, se recurre al agua de lluvia como fuente de abastecimiento. Al efecto, el agua de lluvia es interceptada, colectada y almacenada en depósitos para su posterior uso.

La captación de agua de lluvia para consumo humano presenta las siguientes ventajas:

 Alta calidad físico química del agua de lluvia,

 Sistema independiente y por lo tanto ideal para comunidades dispersas y alejadas,

 Empleo de mano de obra y/o materiales locales,

 No requiere energía para la operación del sistema,

 Fácil de mantener, y

 Comodidad y ahorro de tiempo en la recolección del agua de lluvia.

A su vez las desventajas de este método de abastecimiento de agua son las siguientes:

 Alto costo inicial que puede impedir su implementación por parte de las familias de bajos recursos económicos, y

 La cantidad de agua captada depende de la precipitación del lugar y del área de captación.

En el diseño de un sistema de captación de agua de lluvia es necesario considerar los factores técnicos, económicos y sociales.

El objetivo de este estudio es plantear la captación de agua de lluvia como una alternativa para la escasez de agua en el planeta, y principalmente en México, así como mostrarlo como una alternativa sencilla para su uso cotidiano en una casa habitación común, e incluso como parte del sistema de aguas de las distintas ciudades, todo esto en base a varios proyectos realizados dentro de territorio mexicano.

1. Investigación Bibliográfica

Nuestro trabajo está basado en distintos artículos publicados en periódicos nacionales, así como en publicaciones de revistas científicas de distintos países, como son Londres, Venezuela, Perú entre otros, en ciudades donde la lluvia es muy abundante, como es el caso de Londres, se tiene muy avanzado este concepto y es por eso que cuentan con el desarrollo tecnológico que invita a nuestro país a plantearse nuevos retos en cuanto a sustentabilidad del modo de vida actual, ya que la escasez de agua es algo que se nos viene encima como un problema muy fuerte en los próximos años. También pudimos corroborar que ciudades como Paris, aprovechan el sistema de transporte metropolitano subterráneo para recolectar lluvia, y después bombearla al sistema de aguas municipal, con el fin de aprovecharla y minimizar costos. Y una parte muy importante del trabajo es el planteo de la situación actual en México, los proyectos que se llevan a cabo en el país por medio de organismos como el IMTA, el Cidecalli y el Colpos, a través de sus publicaciones.

2. Objetivos

El principal objetivo de nuestro trabajo es informar del método de recolección de agua de lluvia como una alternativa sustentable para el abastecimiento de agua en las ciudades, y a nivel individual en casas-habitación, evaluándolo desde el punto de vista técnico, económico y social; todo esto a partir de investigaciones y desarrollos tecnológicos ya empleados en otros países, y en la ciudad de México en diversos ámbitos, así como en poblaciones indígenas, y otros poblados dentro del país.

3. Desarrollo del trabajo

Factor Técnico

Los factores técnicos a tener presente son la producción u oferta y la demanda de agua:

a) Producción u “oferta” de agua; está relacionada directamente con la precipitación durante el año y con las variaciones estacionales de la misma. Por ello, en el diseño de sistemas de captación de agua de lluvia es altamente recomendable trabajar con datos suministrados por la autoridad competente y normalmente representada por la oficina meteorológica del país o de la región donde se pretende ejecutar el proyecto.

b) Demanda de agua; A su vez, la demanda depende de las necesidades del interesado y que puede estar representada por solamente el agua para consumo humano, hasta llegar a disponer de agua para todas sus necesidades básicas como son preparación de alimentos, higiene de personal, lavado de vajillas y de ropa e inclusive riego de jardines.

FACTOR ECONÓMICO

Al existir una relación directa entre la oferta y la demanda de agua, las cuales inciden en el área de captación y el volumen de almacenamiento, se encuentra que ambas consideraciones están íntimamente ligadas con el aspecto económico, lo que habitualmente resulta una restricción para la mayor parte de los interesados, lo que imposibilita acceder a un sistema de abastecimiento de esta naturaleza.

FACTOR SOCIAL

En la evaluación de las obras de ingeniería a nivel comunitario, siempre se debe tener presente los factores sociales, representados por los hábitos y costumbres que puedan afectar la sostenibilidad de la intervención. Al efecto, el profesional responsable del estudio debe discutir con las comunidades las ventajas y desventajas de la manera tradicional de abastecimiento de agua y de la tecnología propuesta, buscando que la propia comunidad seleccione lo que más le conviene emplear.

El sistema de captación de agua de lluvia en techos está compuesto de los siguientes elementos:

a) captación; b) recolección y conducción; c) interceptor; y d) almacenamiento. Ver

Figura 1.

Figura 1. SCAPT - SISTEMA DE CAPTACION DE AGUA PLUVIAL EN TECHOS

La captación

Está conformado por el techo de la edificación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com