ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Básicas De La Tabla Periódica


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 4

1.- Tabla periódica: Clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.

2.- Periodo: Un periodo es cada fila de la tabla.

El número de niveles energéticos que tiene un átomo determina el periodo al que pertenece. Cada nivel está dividido en distintos subniveles, que conforme aumenta su número atómico se van llenando en este orden.

3.- Grupo o Familia: Los elementos de un grupo tienen configuraciones electrónicas similares en los niveles de energía más exteriores; y como la mayoría de las propiedades químicas dependen profundamente de las interacciones de los electrones que están colocados en los niveles más externos, esto hace que los elementos de un mismo grupo tengan propiedades físicas y químicas similares.

4.- Metal: Elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad, poseer alta densidad, brillo y ser sólidos a temperaturas normales, excepto el mercurio y el galio.

5.- No metal: Varían mucho en su apariencia no son lustrosos y por lo general son malos conductores del calor y la electricidad.

6.- Metaloide: Sus propiedades son intermedias entre los metales y los no metales. Generalmente se diferencian en que los metaloides son semiconductores antes que conductores.

7.- Radio atómico: Los átomos están formados por partículas subatómicas:

Protones y Neutrones, se encuentran alojados en la zona nuclear

Y los electrones, en una zona extra nuclear, denominada, nube electrónica.

Por lo tanto y debido a que la zona extra nuclear es una nube electrónica, no forma esferas perfectas.

Entonces, el radio atómico se define como la distancia promedio entre los núcleos de dos átomos del mismo elemento.

8.- Radio iónico: La distancia entre el centro del núcleo del átomo y el electrón estable más alejado del mismo, pero haciendo referencia no al átomo, sino al ion. Se suele medir en picómetros (1 pm=10-12m) o Angstroms (1 Å=10-10 m).

9.- Radio Covalente El radio covalente aumenta al descender en un grupo y para los elementos de los grupos s y p el radio atómico disminuye de izquierda a derecha en un periodo.

10.- Energía de ionización: Cantidad mínima de energía que hay que suministrar a un átomo neutro gaseoso y en estado fundamental para arrancarle el e- enlazado con menor fuerza, es decir, mide la fuerza con la que está unido el e- al átomo.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com