ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De La Tabla Periódica


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERÍSTICAS DE LAS FAMLIAS DE LA TABLA PERIÓDICA:

 Grupo l A o Familia de los Metales Alcalinos ( Li, Na, K, Rb, Cs, Fr ): Son metales de color blanco plata, lo suficientemente blandos para cortarse con cuchillo. Tienen gran tendencia a perder el único electrón de valencia, por eso son muy reactivos, además no se encuentran libres en la naturaleza. Reaccionan fácilmente al contacto con el agua, formando sales y desprendiendo oxigeno. Tienen un grado de acidez reducido.

 Grupo ll A o Familia de los Metales Alcalino – Térreos (Be, Mg, Ca, Sr, Ba, Ra): Poseen las mismas propiedades metálicas que las del Grupo l A, pero son más duros y menos reactivos.

 Grupo lll A o Familia de Los Térreos (B, Al, Ga, In, TI): En esta familia sólo el boro es un metaloide, los demás son metales. Tienen poca actividad. Son buenos conductores del calor y la corriente eléctrica. Generalmente se encuentran como óxidos.

 Grupo lV A o Carbonoides (C, Si, Ge, Sn, Pb): Los dos primeros elementos del grupo son no metales, el carbono se encuentra en la materia orgánica, el silicio en la corteza terrestre es muy abundante, los demás elementos se les puede encontrar en forma de óxidos y sulfuros.

 Grupo V A o Nitrogenoides (N, P, As, Sb, Bi): Los tres primeros elementos del grupo son no metales, el nitrógeno se encuentra en el aire, el fósforo se encuentra en forma de fosfatos y los demás elementos en forma de silicatos.

 Grupo VI A o Anfígenos (O, S, Se, Te, Po): El término anfígeno fue asignado por Berzelius y significa “formador de ácidos y bases”. Los tres primeros elementos son no metales y los dos últimos son metaloides. El oxígeno es un gas diatómico. El oxígeno, azufre, selenio y telurio tienden a aceptar dos electrones formando compuestos iónicos. Estos elementos también pueden formar compuestos moleculares con otros no metales, en especial el oxígeno.

 Grupo VII A o Halógenos (F, CI, Br, I, At): Son "formadores de sales". Son elementos muy reactivos; nunca se encuentran libres en la naturaleza. Los halógenos reaccionan con el hidrógeno para formar haluros de hidrógeno (HX); en el caso del flúor esta es una reacción explosiva. Tienen siete electrones de valencia y una fuerte tendencia a ganar un electrón.

 Grupo Vlll A o Familia de los Gases Nobles (He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn): Todos los elementos de este grupo tienen el último nivel electrónico completo por lo que los vuelve no reactivos; se les encuentra en pequeñísimas cantidades en la atmósfera.

 Metales de Transición ( IIIB, IV B, V B, VI B, VII B, VIII B, IB, IIB ): Son duros, fuertes y brillantes, buenos conductores de electricidad y de calor. Tienen puntos de fusión y puntos de ebullición más altos que altos que los demás metales y son mucho menos reactivos que los elementos del Grupo I A y II A. Son maleables, pueden ser reducidos en láminas delgadas. El cobre, el hierro, el oro, la plata y el níquel son algunos de los principales exponentes de este grupo.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt