ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De Los Ecosistemas Microbianos


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  6.659 Visitas

Página 1 de 2

Características de los ecosistemas microbianos:

Ubicuidad: los organismos se encuentran en cualquier hábitat, en los que no hay organismos superiores. Hay que hablar de microhábitats (presentan gradientes de Tª , físico-químicos de nutrientes ) , ya que el tamaño medio es de 3 ( bacterias ) , una distancia de 2 mm es equivalente a 2Km para una persona . Los microambientes son extraordinariamente cambiantes (espacial y temporalmente) , la propia actividad de los microorganismos cambia su microhábitat al igual que cualquier factor ambiental .

Potencialidad metabólica: transforman la materia gracias a su elevada capacidad catalítica, debido a elevadas tasas de crecimiento y tasas metabólicas. Cuanto más pequeño es un organismo mayor es su relación superficie - volumen, que permite un mayor intercambio con el medio lo que influye en su tasa metabólica.

Versatilidad metabólica: referida a los microorganismos considerados en conjunto . Pueden degradar muchos compuestos orgánicos diferentes ( todos pueden ser degradados por algún tipo de microorganismo ) , pueden realizar procesos metabólicos únicos .

Diversidad: en la naturaleza hay gran diversidad de especies interaccionando entre sí.

Dinámica de poblaciones: no son sistemas estáticos, se suceden distintas poblaciones debido a sus elevadas tasas de crecimiento y corto tiempo de generación. Su capacidad metabólica puede variar su microhábitat y les puede afectar. Unas especies sirven de presa a otros microorganismos y los que mueren por cambios de las condiciones quedan como materia orgánica que puede ser aprovechada por otros microorganismos.

Aportan biomasa: la biomasa de todos los microorganismos juntos es superior a la de todos los animales (terrestres y marinos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com