ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De Los Elementos Que Forman La Materia Viva


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  2.732 Visitas

Página 1 de 2

Sin duda alguna, has llegado a la conclusión de que los seres vivos están formados por un gran número de compuestos químicos, los compuestos inorgánicos y los compuestos orgánicos, sin embargo, antes de aprender sobre las propiedades que caracterizan al átomo de carbono, es necesario hablar de las diferencias fundamentales entre estos dos grandes grupos. Hablemos del primer grupo, los compuestos inorgánicos en este grupo principalmente se encuentran las sustancias que los geólogos llaman minerales, por ejemplo, las sales minerales, ácidos y bases, óxidos metálicos y algunos compuestos que contienen carbono como los carburos, carbonatos, bicarbonatos, cianuros y óxidos de carbono (CO y CO2). En general, son pocos los compuestos de este tipo que constituyen y forman parte de los seres vivos. Un ejemplo excepción es el agua, y aunque es de naturaleza inorgánica, es la sustancia que más participa en el funcionamiento de las células y la que más abunda en los organismos.

La mayoría de las sustancias inorgánicas tienen enlace iónico, propiedad por la cual son solubles en agua, sin embargo, algunas moléculas inorgánicas, como el agua y el dióxido de carbono, presentan enlaces covalentes.

Iniciaremos el conocimiento de los compuestos orgánicos diciendo que inicialmente éstos se aislaron de plantas y animales, pero a partir de 1828, se sintetizó en el laboratorio el primer compuesto orgánico, hecho que descartó el pensamiento de esa época, de que los compuestos orgánicos solamente podían crearse en los organismos. Una característica fundamental de estos compuestos, es que los átomos de carbono al unirse químicamente entre sí, mediante enlaces covalentes, forman moléculas grandes, por lo que podemos concluir que el átomo de carbono tiene la capacidad de formar una infinidad de compuestos químicos orgánicos.

Por su estructura geométrica y distribución electrónica tetravalente, el átomo de carbono no solo se une entre si, también tiene la capacidad de unirse químicamente con átomos de hidrógeno, de oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo y con los halógenos. Las uniones C-C y C-H de las moléculas orgánicas son esencialmente no polares. Estos factores estructurales confieren muchas de sus propiedades a los compuestos orgánicos que forma. Por ejemplo, las moléculas relativamente no polares no se atraen con fuerza, lo cual afecta las temperaturas (puntos) de fusión y ebullición que suelen ser menores de 400° C. En cambio, las sustancias iónicas funden o ebullen por arriba de esta temperatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com