ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Lingüísticas Del Lenguaje Del Chat, Arequipa, 2011


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  6.080 Palabras (25 Páginas)  •  1.525 Visitas

Página 1 de 25

1. Planteamiento del problema

1.1. Enunciado del problema

Características Lingüísticas del Lenguaje del Chat, Arequipa, 2011

1.2. Descripción del problema

La materia que tratamos de dilucidar con este proyecto es determinar cuáles son las razones que motivan a los hablantes castellanos a utilizar anglicismos en su lenguaje.

Esta influencia se personaliza mediante la prédica indiscriminada de elementos anglosajones que utilizan los medios de comunicación haciéndose corpórea el lenguaje que utilizamos hoy en día.

Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.

Esto acredita que en la producción de textos escritos el lenguaje del chat del lenguaje es ventajoso en nuestros días, dado que resulta fácil hacerlo.

1.3. Antecedentes de investigación

Autor(es): Purguaya Lázaro, Daysi Elvira y Valenzuela Romero, Rita Karina

Título: Uso de términos técnicos e ideogramas tipo carácter en la comunicación escrita de internet de los estudiantes de infounsa. Año: 2003

Enunciado del problema: ¿Será determinate el grado académico de los estudiantes del curso de Internet y Power Point, turno diurno de INFOUNSA, en el dominio y uso de términos técnicos e ideogramas tipo carácter en la comunicación escrita en internet? Arequipa, 2003.

Objetivos:

Objetivo general: Establecer si el grado académico determina un mayor conocimiento y uso de términos técnicos e ideogramas tipo carácter de internet, en los estudiantes del curso de internet y power point de INFOUNSA, turno diurno, en le ciclo mayo-junio,2003.

Objetivos específicos:

- Precisar el porcentaje de términos conocidos y usados, conocidos y no usados y desconocidos de los alumnos de los grupos de pregrado y grado.

- Señalar cual de los grupos tiene un mayor conocimiento y uso de los términos técnicos e ideogramas tipo carácter.

Hipótesis: El grado académico no es determinante para un mayor conocimiento y uso de términos técnicos e ideogramas tipo carácter en la comunicación escrita de internet, de los estudiantes de INFOUNFA.

Instrumentos:

- La guía léxica: Para poder realizar los cuestionarios onomasiológico y semasiológico se necesitó una guía léxica, la cual fue elaborada minuciosamente con los diferentes instructores del curso de Internet y Power Point, quienes establecieron de manera conjunta con las investigadoras los términos a considerar en dicha guía, términos comunes, frecuentes y exigibles en nuestro contexto.

- Guía de ideogramas: Para la construcción de esta guía se consultó a los instructores del curso anteriormente mencionado, los cuales proporcionaron69 ideogramas comúnmente utilizados en la interacción en internet y explicados en el curso.

- El cuestionario semasiológico y onomasiológico: Se elaboró el cuestionario semasiológico y onomasiológico tomado como base la guía léxica elaborada. En el cuestionario semasiológico se presentaron sólo los términos técnicos, para que los informantes contesten si conocen y usan, conocen y no usan o no conocen dichos términos; la veracidad o falsedad de su respuesta fue comprobada con el cuestionario onomasiológico, en el cual se brindó la definición de los término técnicos.

Conclusiones:

- Primera: El grado académico no es factor determinante para un mayor conocimiento de los términos técnicos e ideogramas tipo carácter de internet, en los estudiantes del curso de Internet y Power Point de INFOUNSA.

- Segunda: Los estudiantes de pregrado tienen un mayor dominio de los términos técnicos e ideogramas tipo carácter de Internet, que los estudiantes con grado académico.

1.4. Campo de investigación:

Ciencias del lenguaje

1.5. Línea de investigación:

Lingüística aplicada

1.6. Tópico:

Comunicación electrónica

1.7. Operacionalización de variables:

Variables Definición conceptual Dimensiones Indicadores

Variable Descriptiva:

Características Lingüísticas del Lenguaje del Chat.

Es una

forma abreviada de escribir las palabras de un mensaje para que resulte más corto y rápido. En teoría de la comunicación sería

una codificación adicional al propio idioma que se aplica al mensaje y que se usa en contextos como mensajes SMS, chat y mensajería instantánea.

Fonético-Fonológico

- Alargamiento vocálico

-Transcripción gráfica

-Supresión de sílabas

Morfo-sintáctico -Reduccionismos morfológicos

-Esquemas sintácticos

Léxicas

- Uso de anglicismos

- Abreviaturas

- Uso de jergas

- Diminutivos

Pragmáticas

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com