ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De La Investigacion Cientifica


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 2

La investigación científica

Proceso mediante la aplicación del Método Científico, procura obtener información relevante, significativa y fidedigna para comprender, verificar, corregir y aplicar e incrementar el conocimiento.

Características de la Investigación Científica

Lógica-reflexiva:

Se requiere de un razonamiento profundo de lo que se va a investigar. Dedicar un estudio minucioso y que se refleje en la comprobación de la hipótesis.

Planificada, metódica, sistemática:

La ciencia es sistemática, organizada en sus búsquedas y en sus resultados. Se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas coherentemente y de incluir todo conocimiento parcial en conjuntos más amplios.

Objeto medible:

Se intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa o explique tal cual es y no como desearíamos que fuese.

Delimitación clara y precisa:

Los problemas deben formularse de manera clara, la ciencia defiende la mayoría de sus conceptos, crea lenguajes artificiales y procura siempre medir y registrar los fenómenos.

Instrumentos:

Se recopilan datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido.

Formulación de Hipótesis:

Formular una respuesta anticipada y provisional a la interrogante planteada explícita o implícitamente por el problema.

Prueba de Hipótesis:

Es el proceso final de la investigación científica. Es someter a la hipótesis a contrastación con la realidad, es decir, someter a prueba aquello que ha sido enunciado en la hipótesis.

Control de variables:

Las variables son características de la realidad que puedan ser determinadas por observación y, lo más importante, que puedan mostrar diferentes valores de una unidad de observación a otra, de una persona a otra, o de un país a otro (edad, ingresos, número de habitantes, etc.). las variables están situadas en un plano concreto y perceptible por los sentidos.

Evita variables ocultas o extrañas:

Para la investigación es esencial tener variables que sean claras y concretas. En un investigación no sirve una variable que no sea concreta, ya que o se podría investigar.

Muestra:

Una muestra es un conjunto de elementos representativos de una población de referencia que va a ser estudiada y, por tanto, debe aglutinar las características que definen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com