ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Las Tres Etapas Del Desarrollo Prenatal


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  36.483 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERISTICAS QUE DIFERENCIAN CADA UNA DE LAS ETAPAS DELDESARROLLO PRENATAL

El desarrollo prenatal ocurre en tres etapas: la germinal, la embrionaria y la fetal.

Durante estas tres etapas de gestación, el zigoto unicelular original se convierte en un embrión y posteriormente en un feto.

ETAPA GERMINAL

Desde la fertilización hasta las dos semanas

Durante la etapa germinal el zigoto se divide y se implanta en la pared del útero. En las primeras 36 horas entra en un periodo de división y duplicación celular o mitosis. 72 horas después se ha dividido en 16 a 32 células; un día más tarde posee 64.

Mientras el óvulo se divide atraviesa la trompa de Falopio hasta llegar al útero en tres o cuatro días. Su forma cambia para convertirse en una esfera llena de líquido, el blastocito, el cual flota libremente en el útero durante uno o dos días y luego empieza a implantarse en la pared uterina. Cuando comienza la diferenciación celular, algunas células alrededor del borde del blastocito se agrupan a un lado para formar el disco embrionario, una masa celular engrosada a partir de la cual se desarrolla el embrión.

Esta masa se diferencia en dos capas. La superior, el ectodermo, que se convertirá en la capa externa de la piel, uñas, cabello, dientes, órganos de los sentidos además del sistema nervioso incluido el cerebro y la médula espinal.

La capa inferior, el endodermo, se convertirá en el sistema digestivo, hígado, páncreas, glándulas salivales y sistema respiratorio. Posteriormente se desarrollará una capa intermedia, el mesodermo, la cual se diferenciará en la capa interna de la piel, músculos, esqueleto y sistema excretor y circulatorio.

ETAPA EMBRIONARIA

De dos a ocho semanas

Los órganos y principales sistemas corporales (respiratorio, digestivo y nervioso) se desarrollan rápidamente. En éste periodo el embrión es más vulnerable a las destructivas influencias del entorno prenatal. Un aborto espontáneo denominado fracaso, es la expulsión del útero de un embrión o feto incapaz de sobrevivir fuera del vientre. Los varones son más vulnerables a estos efectos.

ETAPA FETAL

Desde las ocho semanas hasta el nacimiento

La aparición de las primeras células óseas alrededor de la octava semana señalan esta etapa. El feto aumenta aproximadamente 20 veces su longitud previa y los órganos y sistemas corporales se tornan más complejos.

Los "últimos toques"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com