ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Los Animales Domesticos


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 10

CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS

La domesticación implica un proceso de selección, por lo que hay una serie de rasgos físicos que tienden a prevalecer en los animales domésticos como respuesta a las necesidades o preferencias humanas. Por otro lado, unos animales son más proclives que otros a la domesticación. Estas generalizaciones se refieren más propiamente a mamíferos, si bien se reflejan igualmente en cierta medida en las formas domésticas de otros grupos taxonómicos.

Rasgos físicos comunes, resultado de la selección con respecto al agrio tipo:

Reducción de talla (aunque ocasionalmente, justo lo contrario)

Aspecto externo y proporciones corporales alteradas (se distinguen a primera vista del agriotipo). Ciertas características exacerbadas y otras reducidas, por ejemplo el color, dominancia de la borra o lana sobre el pelaje de cerda, plumas rizadas o de longitud exagerada, y cuernos o miembros proporcionalmente cortos (capacidad de defensa reducida). En formas voladoras, reducción de la capacidad de vuelo (gallina, mariposa de la seda).

Caracteres internos como el esqueleto y la dentición, más variables que en las formas silvestres. En ocasiones asociados a procesos de heterocronía, como la porción anterior del cráneo de los perros, proporcionalmente poco desarrollada en relación con el agriotipo, de modo que recuerda la configuración del cachorro (pedomorfosis).

Comportamiento alterado. Algunas características dl comportamiento alteradas por la selección; a menudo más mansos que lo normal, capaces de tolerar mayor densidad de población que la forma silvestre.

De modo no sorprendente, las características mencionadas pueden en gran parte ser interpretadas como resultado voluntario o involuntario de la selección: animales más manejables que las formas 2silvestres, fáciles de distinguir de las mismas, con una maduración comparativamente temprana y algunas capacidades "adultas" que son incómodas, reducidas (agresividad, territorialidad, desarrollo de las defensas).

Características etológicas frecuentes en las especies animales que de hecho han sido domesticadas, al menos en aves y mamíferos (y que por tanto pudieron facilitar al hombre su

"abducción") pueden incluir:

Rusticidad. Resistencia a cambios de ambiente y de alimentación, condiciones de clima, etc.

Tolerancia. Compatibilidad con el ser humano como dominante. En especies con estructura social jerarquizada (como los cánidos) el ser humano usurpa el papel del líder jerárquico.

Sociabilidad, o compatibilidad con la vida en grupo. La tendencia al gregarismo de ciertas especies (por ejemplo artiodáctilos y perisodáctilos) se aprovecha para su mantenimiento en grupos o rebaños, incluso en espacios reducidos (cuadras, establos) donde quedan protegidos de sus enemigos naturales.

Utilidad para los humanos. De cualquier tipo, pero con mayor frecuencia relacionada con la obtención de provisión cárnica. Han sido de especial interés las especies capaces de proporcionar más de un tipo de recurso, de modo que pueden rentabilizarse antes de su sacrificio, como el ganado ovino: leche, lana (borra), carne, y piel.

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS MAMÍFEROS

Los mamíferos son un grupo de vertebrados que, a través de su evolución, ha adquirido una considerable diversidad; se estima que existen cerca de 4629 Especies. Esta diversidad representa un reto muy importante para quienes están dedicados al estudio científico de los mamíferos (la Mastozoología).

De manera idéntica a lo descrito para las aves, en la clasificación de los mamíferos existen niveles sucesivos de clasificación, de mayor a menor amplitud, que se organizan como sigue:

CLASE

Orden

Familia

Género

Especie

Así, en el caso que nos ocupa, los vertebrados con pelo y con glándulas mamarias forman la CLASE Mamíferos. Esta CLASE se divide en una serie de Ordenes, que agrupan a una o más Familias. Las Familias contienen distintos Géneros y cada Género incluye una o más Especies. Algunas Especies han desarrollado Razas geográficas de manera natural, lo que ha requerido que se les reconozca con un nombre especial (Subespecie) dentro de la Especie a la que pertenecen. Para ejemplificar este sistema, consideremos el caso del león, cuya clasificación es:

CLASE: Mamíferos

Orden: Carnivora

Familia: Felidae

Género: Panthera

Especie: Panthera leo

La combinación de dos palabras Panthera leo se entiende como una Especie; es decir, una Especie distinta de otras del mismo Género, como podría ser Panthera tigris.

Dado que se reconocen Razas geográficas de leones, cada una se considera una Subespecie y lleva un nombre compuesto de tres palabras, por ejemplo: Panthera leo leo y Panthera leo persica.

Internacionalmente se emplean los nombres científicos de las Especies en latín debido a que, de otro modo, diversos nombres regionales o locales para la misma Especie podrían originar confusión acerca de la identidad del ejemplar en cuestión. Trate de acostumbrarse al uso de estos nombres latinos, pues en los tratados científicos y en la documentación oficial de la CITES se aplican así. Los nombres comunes se incluyen como un apoyo adicional, pero no substituyen al nombre científico en la documentación oficial.

Aún con este sistema, en lo que toca a las mamíferos la tarea de clasificación aún no está concluida, a pesar de los esfuerzos que se iniciaron con Carlos Linneo en 1758. A la fecha aún queda mucho por hacer y la clasificación se va apoyando en nuevas técnicas de investigación zoológica; por ello puede esperarse que se produzcan modificaciones en el futuro. Por el momento, para fines prácticos, se ofrece una clasificación general de los grupos mayores de mamíferos, que es aceptada de manera mas o menos uniforme en todo el mundo. El número total de Especies generalmente reconocidas, por cada orden y a nivel mundial, es el que se cita en el libro Mammal Species of the

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com