ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Los Animales


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

La corriente de los annales tiene ya varias decenas de años. Nació en 1929 con la publicación de la revista Annales de Historia Económica y Social. Sus creadores son dos historiadores conocidos en México:

Marc Bloch y Lucien Febvre, ambos franceses.

Tres son las características de esta corriente:

1. ) Su lucha contra la historiografía tradicional, positiva o historicista, centrada en el estudio de lo político y lo diplomático.

2. ) Su apertura a las ciencias sociales. Los estudios históricos que se apoyan en la economía, la geografía, la sociología y la antropología, entre otras ciencias, comienzan a desarrollarse ampliamente a partir de los “Annales”

3. ) Aportaciones metodológicas. Nuevos enfoques. Nuevos objetos de estudio

Los annalistas lucharon desde un principio contra el positivismo y el historicismo, la biografía, la historia puramente política o “de acontecimientos”. Los annalistas estaban influidos por la “nueva geografía” de Vidal de la Blanche.

Los annales han tenido influencias de la economía, la sociología, la antropología y otras ciencias y han hecho aportaciones muy interesantes la ciencia histórica:

Método comparativo: Los Annales recuperan el método comparativo de las ciencias sociales. Comparar en historia significa poner en referencia dos o más fenómenos con similitud pero que pertenecen a procesos distintos. Se basa en la llamada similitud evidente, que es distinto al razonamiento por analogía.

Historia globalizante: El enfoque globalizante propio de los Annales lo es en dos sentidos: por su objeto de estudio pertinente y por el modo de aproximación a los problemas.

Historia problemática: Esto es una cuestión de enfoque, de acercamiento a la realidad histórica. No se trata de hacer reseñas, de narrar sucesos, sino de plantearse problemas de conocimiento

Historia abierta: Esta es una gran novedad del proyecto científico de los primeros Annales. La historia como empresa razonada de análisis rompe con la historia descriptiva, también es una ruptura con toda posible filosofía de la historia.

Existen tres “tipos” de tiempo en la historia: corta duración. Es el tiempo propio de los acontecimientos, dura la vida de un hombre. Duración media. Es el tiempo de las “coyunturas” que dura varios decenios. Larga duración. Es el tiempo propio de las “estructuras”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com